Columnas

La generación de valor de datos es la clave del éxito para el área de TI

Por Marcelo Sales, CTO, Hitachi Vantara:

Debido al aumento del uso de tecnologías de banda ancha y móviles, la exploración y modernización de datos por medio de big data e inteligencia artificial, entre otros, las organizaciones necesitan adaptarse para mantenerse al frente del juego.

Según la 20° investigación anual de los CEO de PwC, los líderes están priorizando cambios que consideren el siguiente escenario. El estudio indica además que las dos preocupaciones más grandes de estos ejecutivos están relacionadas al avance tecnológico y al impacto de ellas en el cambio del comportamiento del consumidor.

TI en la agenda

Hace algunos años, muchas reuniones estratégicas no contaban con representantes de tecnología en la sala. Los líderes de negocios, como responsables por la estrategia de la empresa, percibieron el importante papel de los CIO en la transformación digital y en la valorización de datos y ese escenario se transformó rápidamente.

Ya que las empresas pasaron a considerar el aprovechamiento de datos como una ventaja competitiva, los líderes empresariales con visión de futuro entienden que la digitalización de informaciones de la empresa no se puede tratar como soporte y es un requisito tener el asunto en la mesa de discusión de negocios.

Este movimiento garantiza que los datos formen parte de esta conversación sobre la estrategia. Se pretende entender su papel, cómo captarlos y qué priorizar o descartar en este proceso.

Al involucrar al CIO en el camino de la transformación digital, todos los planes que una empresa impulsada por datos ejecuta para conquistar un futuro exitoso se vuelven asertivos. Lo que noto es que a medida que la dependencia tecnológica aumenta, el CIO necesita estar más cerca del proceso decisorio y estratégico de la empresa. Su función queda cada vez más distante de tareas operacionales y más enfocado en ser un consultor sobre cómo impulsar la empresa estratégicamente con base en datos.

Orientado por datos

Crear y explorar datos es el verdadero factor generador de ventaja competitiva de la actualidad. Lo que se espera del CIO orientado por datos es que proporcione una visión de negocio, enviando oportunidades a partir del movimiento de datos. Con el liderazgo comprometido en obtener datos de valor, el CIO y el área de TI tienen potencial para identificar de manera proactiva oportunidades de crecimiento, eficiencia y diferenciación por medio de toda la tecnología disponible para la transformación digital. A partir de una visión ampliada y consolidada de datos, el área actúa como un motor de crecimiento y de cambios.

En ese proceso de construcción de una cultura de valorización de datos, veo que los líderes de ese cambio necesitan estar amparados por tecnologías que garanticen agilidad. Los CIO necesitan implementar y defender metodologías ágiles, continuas y simplificadas.

Al final de cuentas, el éxito en la era digital ya se ha mostrado para quien desarrolla la capacidad de lidiar con constantes cambios y promover estratégicamente tecnologías que direccionan nuevos modelos de negocios y abren espacio para una ventaja competitiva sostenible.

[email protected]

También te puede interesar:

Hitachi Vantara impulsa la transformación digital

Hitachi busca crecer exponencialmente su venta por canal

Identifica Gartner diez tendencias de datos y tecnología

El gran negocio de los datos y la relación con los canales

 

 

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap