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La digitalización de las PyMEs mexicanas liderará el impulso de la industria

  • De acuerdo con datos del Centro Económico del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) generan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) en México.
  •  Las PyMEs precisan de aliados tecnológicos para maximizar su productividad y operación, así como para garantizar su competitividad.

 La digitalización provocará cambios fundamentales en el modelo de negocio, los resultados, el talento y el propio ecosistema industrial. Gracias a la implementación de la IIoT, las empresas serán mucho más eficientes, podrán personalizar productos y ofrecerán servicios diferentes que incrementarán sus ventas entre un 0.5 y 1.5%

Schneider Electric distingue tres elementos fundamentales que, conjuntamente, alimentarán el cambio que vive la industria: los productos inteligentes y conectados, los datos y el análisis matemático. Esta combinación permite a las empresas obtener información de valor, tomar mejores decisiones, e incluso conseguir una visión de su futuro. Actualmente, los analíticos permiten niveles de análisis cognitivo que entienden no sólo los datos no estructurados mediante interpretación e interrelaciones, sino que también permiten generar hipótesis, recomendaciones y aprender de los expertos, de cada interacción y de la continua ingesta de datos. En este sentido, la firma francesa recomienda arquitecturas abiertas, transparentes y unificadas que permitan conocer a fondo el comportamiento de la compañía y el uso que hace de sus activos y, por lo tanto, hacer predicciones.

“Mucha gente ha identificado el concepto IIoT como un tema de comunicación, una nueva forma de conectar dispositivos y comunicarlos entre sí, pero es mucho más complejo y sus posibilidades son infinitas. La realidad es que estamos ante un proceso de transformación digital, un cambio de paradigma y otra manera de crear valor en las organizaciones, incluso en pequeñas y medianas”, aseguró Miguel A. Valenzuela, vicepresidente de la división de Automatización Industrial de Schneider Electric México y Centroamérica.

La digitalización en la industria mexicana

 El rol que las PyMEs juegan en la economía mexicana es destacado. Según cifras oficiales del Centro Económico del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), las pymes en México están generando el 72% del empleo y el 52% del PIB nacional. El número de microempresas en el país sigue en aumento. De hecho, existen más de cuatro millones de PyMEs en México, según resultados de la Encuesta Nacional sobre Productividad y Competitividad de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (ENAPROCE) realizada en el 2015, y a los Censos Económicos 2014 del INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

De ahí la importancia de focalizar la digitalización industrial en las pequeñas y medianas empresas que precisan de aliados tecnológicos para maximizar su productividad y operación.

“Con miles de pequeñas y medianas empresas en el país buscando abrirse paso en el mercado, el inicio de su transformación digital para mantenerse a la vanguardia y mejorar su competitividad es clave. En Schneider Electric, recomendamos empezar con pilotos que les permitan cuantificar el impacto de la digitalización en sus operaciones, para después avanzar en actividades más críticas que les permitan tomar decisiones estratégicas basadas en el aprovechamiento de la tecnología. De continuar esta tendencia, la industria se verá ampliamente impulsada debido a la actividad económica tan importante que estas organizaciones tienen en los distintos sectores productivos”: Miguel Valenzuela.

Industria 4.0 y talento

 Que la implementación de la IIoT pueda suponer la eliminación de puestos de trabajo es una de las grandes preocupaciones de los últimos tiempos. En ese sentido, el Informe de Schneider Electric sobre IoT precisa que el factor humano en las fábricas seguirá siendo fundamental, pero en roles distintos y más estratégicos. Habrá puestos de trabajo que serán ocupados por robots, sobre todo aquellos que son más mecánicos y de procesos, pero muchos otros de nueva creación gracias a la digitalización de las fábricas en los que será imprescindible la inteligencia humana.

“Las personas marcan la diferencia, su experiencia y habilidades son irremplazables; la suma del talento y diversidad es lo que hará que la empresa sea diferente y única. Por eso, la capacidad que tengamos de vincular talento dentro de la organización será clave: estas nuevas fábricas serán más sencillas de operar, pero necesitarán a los mejores para hacerlo”, concluyó Valenzuela.

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