Columnas

Intel alimenta la Industria 4.0 para la fabricación inteligente y la transformación basada en datos

Por Christine Boles, vicepresidenta  del Grupo de Internet de las Cosas y gerente general de la División de Soluciones Industriales en Intel Corporation:

Christine Boles
Christine Boles

Ya estamos avanzando en el camino hacia la Industria 4.0, en la que la analítica, la inteligencia artificial (IA) y el Internet de las cosas (IoT) impulsan la inteligencia, la toma de decisiones y la productividad. Las oportunidades de transformación y el potencial de mercado de la Industria 4.0 son enormes: se espera crear hasta $3.7 billones de dólares en valor en el sector manufacturero mundial. Todavía estamos en las etapas de adopción anticipada, en las que solo el 30 por ciento  de las compañías están desplegando activamente soluciones de internet de las cosas a escala.

Con el surgimiento del internet de las cosas (IoT) industrial y la inteligencia artificial, está surgiendo una nueva clase de fábrica impulsada por los datos, conectada a la nube. No solo se trata de una “fábrica inteligente” marcada por una mayor automatización de máquinas, sino de una “fábrica inteligente” definida por la agilidad y la producción autónoma donde los datos están transformando la empresa.

Intel tiene un amplio legado trabajando con los fabricantes industriales para ayudar a lograr la consolidación de la carga de trabajo y superar el basto crecimiento del tráfico de redes. La arquitectura de Intel está alimentando la transformación de las personas, los procesos, las tecnologías y las organizaciones, para hacer de la Industria 4.0 una realidad. Imaginamos a cada trabajador, herramienta, máquina y widget de una fábrica proporcionando datos para mejorar las operaciones. Nos emociona el potencial de dar rienda suelta a estos datos y transformarlos en información en tiempo real, para reducir el tiempo de inactividad, aumentar la producción y estimular los flujos de ingresos.

En Hannover Messe, Intel hizo demostraciones de edge computing y de las técnologías de inteligencia artificial que ayudan a los fabricantes más importantes a realizar la visión de la Industria 4.0. Intel, junto con un nuevo y creciente ecosistema de actores incluyendo ABB Electrification, Alibaba Cloud, Amazon Web Services, Capgemini, Dell Technologies, GE Additive, GE Digital, Hewlett Packard Enterprise, Tridium, Microsoft y Siemens, están impulsando al sector industrial hacia adelante. Las empresas que utilizan la tecnología con conectividad de latencia ultra baja a través de redes 5G y alimentada por tecnología de Intel, podrán desbloquear eficiencias operacionales y mejoras de seguridad en conjunto con la automatización de máquina a máquina (M2M), la visión y los conocimientos de inteligencia artificial.

Consolidación de la carga de trabajo

Este año, Intel está mostrando la próxima generación de sistemas industriales definidos por software (SDIS), para ofrecer flexibilidad y escalabilidad a la fábrica, aportando la computación de uso general a la manufactura con conmutación por error de software, interoperabilidad, facilidad de gestión, seguridad y alta disponibilidad. Alimentadas por procesadores Intel Xeon, Intel y Microsoft reúnen varias piezas de tecnología en un solo hardware, software y paquete de servicio Azure, para hacer posible que los fabricantes de computadoras personales industriales (IPC), creen computadoras totalmente equipadas y personalizadas desde el primer momento. Se darán a conocer noticias sobre la IPCmoderna y la integración con ONNX, así como el kit de herramientas Distribution de OpenVINO a lo largo de este año.

Visión artificial

Para acelerar las soluciones de visión inteligente, las plataformas basadas en la arquitectura Intel alimentan las cámaras y otros dispositivos perimetrales utilizados en el monitoreo de video y la visión artificial para desempeñar una variedad de tareas distintas, como el procesamiento de señales de imagen (ISP), el transporte de video, la conversión de formato, la compresión y edge analytics. En la feria HMI (Human Machine Interfaces), exhibiremos la cámara Hikvision Smart basada en la unidad de procesamiento de visión (VPU) Intel Movidius, solución lista para usar en visión artificial. La VPU Intel Movidius ofrece una solución rentable y de alto desempeño para el procesamiento de imágenes basadas en inteligencia artificial. Está ayudando a las compañías de energía, fabricación industrial y transporte a usar los datos visuales para entender sus negocios. Los productos Intel Vision aceleran la visión desde borde a la nube, ofreciendo el desempeño, costo y bajo consumo de energía adecuados donde se necesiten.

Edge Computing e inteligencia artificial

Intel está llevando el poder de la nube a la red y los dispositivos perimetrales al permitirle a las personas y a los dispositivos lograr más, gracias al acceso a experiencias impulsadas por los datos. En el estand de Intel, Capgemini mostró un proceso de fabricación de productos autónomos con una inspección visual de los componentes en una cinta transportadora. Esta solución, lista para usar, está integrando sistemas de transporte, robots, cámaras e Internet de las cosas (IoT) para la visualización casi en tiempo real y mantenimiento predictivo.

La Industria 4.0 ofrecerá un gran potencial para los fabricantes, pero el diluvio de datos que vendrá será abrumador. Para sobrevivir, la industria debe prepararse ya.

[email protected]

También te puede interesar:

Entrega Intel cartera de soluciones centrada en los datos

El papel de la seguridad en la Industria 4.0

Industria 4.0 genera oportunidades de crecimiento a las pequeñas empresas

Industria 4.0 eleva productividad de empresas mexicanas: Siemens

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap