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Industria 4.0 genera oportunidades de crecimiento a las pequeñas empresas

Por Pierre Rodríguez, vice presidente de Polycom para América Latina y el Caribe:

Implementar la industria 4.0 es una acción que requiere fases, planificación y, a diferencia de lo que se imagina, no requiere grandes inversiones. Lo primero que hay que hacer es establecer una interacción entre los diferentes niveles de gestión y operación de la empresa para identificar la tecnología que debe ser aplicada en sus procesos productivos y administrativos. Por eso, vemos una amplia interacción que involucra a una organización entera y un ecosistema externo a ella. Aunque, ante todo, hay que desmitificar que serán necesarias inversiones elevadas y que la cuarta revolución sólo alcanza a las grandes empresas.

Estas grandes organizaciones están preocupadas por su cadena de valor, en la que se encuentran en gran parte las pequeñas y medianas empresas (PyMEs), que a su vez ya tienen acceso a las nuevas tecnologías. Pero para que las PyMEs logren alcanzar este tipo de acceso existió una evolución en el modo de comercialización de la tecnología ofrecida. Anteriormente, una nueva tecnología normalmente demandaba una forma de licencia conocida como «on premise» (el cliente era responsable de la adquisición, instalación y mantenimiento de la infraestructura de hardware y software), y era sólo posible en las grandes empresas. La diferencia en esta cuarta revolución industrial es el hecho de que mucho de lo que se está ofreciendo se da en la forma «as a service» (pago mensual o anual de un servicio en la nube).

En este sentido, como una de las tecnologías fundamentales en la actual revolución es la nube, la PyME no tiene necesariamente que comprar una serie de equipos e instalarlos en su oficina físicamente. A partir de un costo mucho menor, la empresa puede contratar un servicio desde una infraestructura que está en la nube y así disminuir los primeros costos, que anteriormente eran los más fuertes, permitiendo la inserción de las PyMEs en la Industria 4.0.

¿Qué necesita un país como México para hacer realidad la industria 4.0?

Hay que tener un debate de varios proveedores, de varias entidades gubernamentales y del sector privado. Este avance implica para un país actualizar la infraestructura existente – de una Internet para todos, de la energía eléctrica que cubra el 100% de las localidades.

Cualquier acción o tecnología disruptiva puede hacer que un país como México salte a una etapa y avance en su evolución. Esta es una oportunidad importante en este momento para proporcionar cada vez más la masificación de las tecnologías para profesionales, para PyMEs, para fortalecer, la cadena de valor de las grandes empresas y todos alcanzan la industria 4.0.

Una de las formas de concientización es que la Industria 4.0 y todas las tecnologías colaborativas y analíticas involucradas están al alcance de todas las empresas, principalmente para las PyMEs, sobre todo porque los nuevos modelos de comercialización y de consumo de las nuevas tecnologías son accesibles. Las PyMEs también están siendo impactadas en sus procesos empresariales por las tecnologías y no difícilmente tendrán ganancias de competitividad y productividad si no se adhieren a ellas.

Es de suma importancia que los empresarios y emprendedores locales entiendan realmente cómo la transformación digital puede impactar en sus negocios y cómo la colaboración les ayudará en términos de eficiencia e innovación.

 

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