Columnas

4T contra fraude en facturas

Por Eduardo Pérez, director general de CONTPAQi:

Miles de contribuyentes son señalados, por el SAT, como responsables de emitir facturas falsas. De ser culpables, podrían obtener graves sanciones; sin embargo, aún muchos de ellos, no saben que están en el listado. Incluso, usted o su negocio, pudieran estar ahí.

A muchos sorprendió el anuncio hecho por la Secretaría de Hacienda, a través del Servicio de Administración Tributaria (SAT), el pasado 26 de junio. Margarita Ríos Farjat, titular de esa dependencia, dio a conocer que en México existen 8 mil 204 empresas que se dedican a simular operaciones mercantiles, que significan una evasión fiscal por 354 mil millones de pesos. Una cifra, por demás, alarmante.

Además, se informó que este reporte es de 2017 a la fecha, y que el monto de facturación falsa equivale al 1.4% del Producto Interno Bruto (PIB). También, la funcionaria reveló que las empresas que se han beneficiado con esta práctica están ubicadas, principalmente, en Ciudad de México, Jalisco, Coahuila, Veracruz, Nuevo León, Guanajuato y Puebla, entidades con la mayor actividad económica del país.

De acuerdo con la dependencia, una factura puede considerarse falsa, aunque cuente con los elementos formales y autorizados por el gobierno, ya que ampara operaciones que no se llevaron a cabo. En este caso, por ejemplo: un “contribuyente” que no cuenta con personal o activos; un domicilio fiscal falso; o la presentación de altos montos de facturación y pocos o nulos gastos, son hechos que sirven para detectar este delito.

De entrada, habría que reconocerse el trabajo del gobierno federal. Dar a conocer estas prácticas perfilan ya lo que pretende plasmarse en ley: una iniciativa que convertirá, en delito grave, la simulación de operaciones; además de la emisión, recepción y compra de facturas apócrifas. Todo a castigarse con cárcel y sin derecho a fianza.

Al checar la lista de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes, que puede revisarse en el portal del SAT (www.sat.gob.mx), uno puede encontrar nombres y giros de todo el país. Aunque en su mayoría son probablemente defraudadores, también deben existir personas o empresas que desconocen estar ahí incluídos.

Con esto se anticipa una larga temporada de litigios fiscales que tendrá que enfrentar la Secretaría de Hacienda para sostener esos nombres. Valdría la pena que usted verifique, cuanto antes, no estar incluido en el listado.

Y es que es una realidad que muchas personas o compañías, pueden recibir una factura falsa sin siquiera saberlo. Bajo este contexto, las pymes suelen ser las más vulnerables, ya que -en su mayoría- carecen de un control real de sus obligaciones tributarias.

Muchas veces estos negocios dejan a “terceros” la emisión de comprobantes fiscales. Por eso, la digitalización de procesos, como el cálculo de impuestos y nómina, es un factor que disminuye el riesgo de caer en un delito.

Por supuesto que funciona tener personal contable de confianza y calificado, al tanto de los movimientos tributarios que ocurren dentro del negocio. Sin embargo, es preciso mejorar los procesos de cómo se generan y se presentan. En CONTPAQi, por ejemplo, diseñamos soluciones que permiten no sólo una emisión más eficaz y clara de facturas; también, permiten tener un mejor control de toda la empresa.

Como emprendedores o empresarios, es preciso tener claridad sobre transacciones del negocio, además de una actualización de las obligaciones hacendarias. Por ello, es necesario conocer cómo se cumple con el pago de impuestos. Hacerlo, de manera puntual y ordenada, le evitarán futuros dolores de cabeza.

Habrá que estar muy pendiente de lo que ocurre en este caso. Es un hecho a destacar, por parte del gobierno federal, contar con este tipo de pesquisas; al mismo tiempo que se transparenta la expedición de comprobantes fiscales en el país. Al final, el gobierno federal ya ha manifestado que irá contra la simulación de operaciones.

[email protected]

También te puede interesar:

CONTPAQi busca ampliar su mercado de PyMEs en México

DIOT 2019 implica retos adicionales para las empresas, alerta Contpaqi

MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA PARA REFORZAR GENERACIÓN DE DEMANDA EN CONTPAQi

René Torres, un ícono que impulsa la innovación

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap