desarrolladores

DIOT 2019 implica retos adicionales para las empresas, alerta Contpaqi

En México los contribuyentes obligados a presentar la DIOT deben asegurarse de entregarla en las fechas estipuladas por la autoridad fiscal y en la versión 1.2.1. De este modo, podrán evitar complicaciones y posibles sanciones como multas que van de $9,430 a $18,860, si la autoridad considera que fue presentada de manera incompleta o errónea, advirtió el desarrollador.

Precisó que la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT), de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria (SAT), cuenta con una nueva versión: la 1.2.1, dada a conocer el pasado 22 de febrero con motivo del Decreto de Estímulo Fiscal para la frontera norte que entró en vigor el 1 de enero de este año.

El cambio impacta a todas las empresas del país, con o sin actividades en dicha región, aseguró.

Fernando De La Mora, director Comercial de Contpaqi, indicó que la DIOT 2019 incluye dos nuevos datos a informar: el importe de IVA que se pagó al 8% y el IVA No Acreditable de ese pago.

De La Mora señaló que el impacto en territorio nacional no ha sido visto por los empresarios y sus áreas contables, ya que se asume que al no tener operaciones en frontera norte la nueva DIOT no los afecta. Sin embargo, alertó, la presentación de la DIOT se deberá hacer con la versión 1.2.1 y que los nuevos datos son requeridos.

Quienes tengan operaciones en el norte de México, explicó, deberán reportar el IVA pagado al 8% y No Acreditable, además de usar la versión más nueva de esta declaración. En ambos casos, tendrán que presentar en las fechas indicadas.

El directivo recomendó que si la DIOT fue presentada con versiones anteriores, la 1.5.1 o la 1.2.0, verificar el estatus de cumplimiento, si es necesario volver a presentar y la entrega de marzo, que corresponde al mes de febrero, se haga ya con la versión 1.2.1. Al elaborar la DIOT 2019, el directivo adicionalmente recomendó a los contribuyentes:

–Identificar las operaciones realizadas en frontera norte.

–Recopilar de esas operaciones y desglosar el IVA a tasas del 8% y 16%.

–Presentar con la versión 1.2.1 de la DIOT

–Asegurar que su software contable esté actualizado. Para el caso Contpaqi Contabilidad 11 la versión más reciente es 11.5.2, para cumplir con esta nueva versión de la DIOT 2019 y el nuevo estímulo fiscal diseñado para la zona de la frontera norte.

Sobre las soluciones de software contable y fiscal de la marca, De La Mora mencionó que facilitan a las empresas cumplir con las exigencias de las normas fiscales y los ordenamientos de la autoridad mexicana. Especificó que la versión más reciente del software Contpaqi Contabilidad permite: actualizarse a la versión de la DIOT 2019, generar reportes para revisar y verificar la información, mantener control sobre la causación de IVA a tasas de 8% y 16%, y acceder a un tablero fiscal para realizar análisis de facturas.

Finalmente, De La Mora invitó a clientes y usuarios a visitar y obtener más información en: https://blog.contpaqi.com/diot-2019-cambios-que-tomar-en-cuenta-para-presentar

[email protected]

También te puede interesar:

MARKETING DIGITAL, ESTRATEGIA PARA REFORZAR GENERACIÓN DE DEMANDA EN CONTPAQi

Se comienza a gestar tradición con CONTPAQi Profit 2018

CONTPAQi Comercial

CONTPAQi augura el éxito de su canal

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap