desarrolladores

René Torres, un ícono que impulsa la innovación

Sin duda, es uno de los personajes más importantes en la industria de Tecnologías de la Información y Comunicaciones en México, su experiencia lo ha llevado a tener el reconocimiento de su canal, de la industria y hasta de su competencia. Actualmente se ha convertido en un speaker que comparte su conocimiento, promueve la innovación y la transformación digital.

En entrevista con eSemanal, René Torres, presidente del Consejo de Administración de CONTPAQi, compartió: “Son 35 años de experiencia acumulada. Nosotros aprendimos a ser empresarios, a emprender y entre eso hubo fracasos, éxitos, y todo ese conocimiento lo estoy llevando en una serie de conferencias para emprendedores, universitarios, colegios de contadores, con un mensaje sobre el emprendimiento, de cómo puedo ayudarles a evitar errores, que a la larga les ayude a sobrevivir y tener una mayor tasa de éxito. Y con ese enfoque también cómo involucramos el proceso de innovación; de hecho, tengo un grupo dentro de CONTPAQi con el que trabajamos el tema de innovación y metodologías, que ahora estamos llevando a todos nuestros distribuidores para que a través de nuestros canales se difunda la información de la innovación. Yo creo que todos somos innovadores, solo que tenemos que saber las técnicas, herramientas y metodologías”.

El directivo comentó que se ha presentado en varios lugares para llevar y transmitir este mensaje.

“Compartir lo que he aprendido en estos 35 años me apasiona, porque veo que le puedo cambiar la vida a muchos jóvenes y más que centrarme en el emprendimiento, me centro en el proceso de vida. Yo digo que el amor es la base de la vida, y si a mí me hubieran dicho, este es el camino, estoy seguro que me hubieran ahorrado muchas cosas”: René Torres.

Importancia de la juventud

De acuerdo con el especialista, para algunos jóvenes la vida es la que te pasa entre que naces y mueres. “Y para otros, la vida es lo que diseñamos entre lo que naces y mueres, y precisamente en ese sentido estoy dando una serie de conferencias con la finalidad de darle herramientas a las personas, tanto jóvenes como adultos de cualquier edad, para que tengan herramientas para diseñar su vida, qué quieren de su vida, y así puedan plantearse metas y objetivos y en función de eso puedan hacer un proyecto de vida y resulten en un mayor éxito, sobre todo en una mayor felicidad”, afirmó.

Compartió que ha hecho encuestas en las conferencias en las que se presenta y pregunta ¿quiénes se sienten realizados? “Me da tanta tristeza ver que en promedio 17% se sienten realizados, y el restante no lo está o está en el proceso, o están perdidos en el espacio. Por eso veo fundamental darles herramientas para que diseñen su vida y lo puedan aterrizar en un proyecto que los lleve a ese estado de felicidad”.

Reconoció que cuando estaba en la dirección del negocio no tenía tiempo para disfrutar lo que le gusta, tanto a nivel personal como profesional. “Ahora como presidente del consejo de administración de la compañía, me permite hasta estudiar, poder diseñar estrategias que nos lleven a CONTPAQi y a todo su ecosistema a seguir en un proyecto de vida”.

René Torres
René Torres

Indicó que ahora con el tema de la nube hay un temor en los distribuidores, ya que ellos consideran que ese modelo significa vender directo, y no es una asociación así. “Lo que les digo es que estamos trabajando para que el proyecto de vida que comenzamos hace 35 años continúe en la tierra en el cielo y en todo lugar, además de que ellos puedan seguir desarrollando habilidades y talentos con la finalidad de que lo puedan aportar a la MiPyME, y a través de los canales ayudar a que haya una mayor tasa de sobrevivencia en las empresas”.

René Torres se dijo contento y feliz de compartir conocimiento, “hay un mensaje muy concreto que podemos transmitir a los jóvenes, sobre todo porque me interesan, a veces los veo perdidos, en el sentido de que no saben qué quieren de la vida. Me da tristeza que cuando le preguntas a un joven qué quieres de la vida y me dice: ‘pues ser feliz’. Yo creo que todos queremos ser felices, pero qué te hace ser feliz? Y cuando empiezan a hablar no saben profundizar. Entonces es importante darles herramientas para que puedan hacer una introspección, encuentren su propósito en la vida y que la vayan diseñando, porque alrededor del propósito también hay dones y talentos que la vida te da y los puedes aplicar para realizar tu propósito en la vida, y a partir de ahí trazar los caminos que te lleven a la realización”.

Comunidad de distribuidores

René Torres se dijo satisfecho de la comunidad de distribuidores que hoy tiene la compañía, dice que hoy más que visitarlos como director lo hace como su amigo, los escucha, conoce de sus inquietudes. “Por ejemplo, también nuestros canales están envejeciendo, junto conmigo. Este año, primero Dios cumplo 60 años, y yo sí me jubilo con júbilo, y espero darles a mis distribuidores los elementos y las maneras para que ellos también puedan tener una jubilación con júbilo”.

Explicó que muchos de sus asociados tienen un problema de la transición, ya que a sus hijos no les interesa continuar el negocio. “Por eso es necesario institucionalizar las empresas de sus distribuidores a través de un proceso de gobierno corporativo para que puedan incorporar socios y después haya una transición en los liderazgos de nuestros socios y que también haya un crecimiento que de suficiente como para el que se vaya como para el que se queda”.

Afirmó que hoy su posición le permite mirar el bosque completo y poder compartir con sus distribuidores y todos sus amigos, la vida, las experiencias. “Por ejemplo tenemos que avanzar en gobierno corporativo, yo pensé que estábamos muy bien, pero resulta que no. Aunque no somos una empresa familiar nos comportábamos como una. Por eso metí a todos los accionistas de la empresa a un diplomado de gobierno corporativo para que todos estemos en la misma sintonía y entendimiento, y cada día estamos trabajando más en formalizar la empresa con la finalidad de darle esa estructura de continuidad independientemente de las personas”.

Para finalizar, explicó: “Hay diferentes etapas de nuestros distribuidores y uno es qué quieren de la vida y hacia a dónde quieren ir para ir planeándolo desde hoy. Yo creo que como comunidad de distribuidores podemos hacer grandes cosas para facilitar esa jubilación, yo siento que los jóvenes que están posteriores a la ley de 1987 de las reformas del IMSS no va a ser suficiente para tener una jubilación con júbilo”. Indicó que las cosas que se vienen como inteligencia artificial, blockchain y demás, les abre una oportunidad a su red de distribuidores de hacerse consultores de la PyME, ya no solo a nivel tecnológico sino a nivel de negocios, para ayudarles a las empresas a lograr sus verdaderos objetivos, ya sea a aumentar ventas, disminuir costos, mejorar su relación con sus clientes o mejorar su flujo de efectivo. De esa manera el valor añadido por el distribuidor va a ser mayor.

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap