lunes, julio 15

CONTPAQi busca ampliar su mercado de PyMEs en México

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•Su propósito es colaborar con el desarrollo de México 

•Certificaciones y adopción de tecnología, principales herramientas para la evolución de servicios

El integrador cumple 35 años de impulsar el desarrollo de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyME) en México. Al respecto, Eduardo Pérez, director general de CONTPAQi, aseguró que la compañía tiene metas muy agresivas de crecimiento para cumplir con su objetivo principal: expandir su agenda de empresas PyMEs. “Seguimos muy focalizados en atraer a más de 30 mil empresas para que se sumen este año”, afirmó. 

Después de registrar un crecimiento a doble dígito los últimos años, en el primer trimestre de 2019 CONTPAQi se vio frenada en el tema económico; sin embargo, el director indicó que el presupuesto del sistema contable les permitió cumplir los proyectos estimados para dicho periodo. 

Bases para la expansión

Para cumplir con la meta de afiliar a más de 30 mil empresas, Eduardo Pérez desarrolló cambios en la estructura de la comercialización. “Le estamos dando mucho impulso al tema de contenidos (marketing de contenidos) destinados a las PyMEs, a nuestros clientes y a los que no lo son. Queremos atraer los contenidos de valor dependiendo de en qué etapa se encuentren dentro del ciclo de adopción de tecnología”, explicó. 

Del mismo modo, los servicios de CONTPAQi hacia sus distribuidores se concentran en la capacitación y solidificación de sus conocimientos, con el propósito de certificarlos no sólo en el manejo de los productos, sino también desarrollar sus capacidades en los negocios.  

“El año pasado obtuvimos el reconocimiento de la Secretaría de Educación Pública (SEP) en nuestros cursos de certificación; es decir, ya están avalados por esa dependencia dentro del catálogo de competencias que tiene y, evidentemente, este ha sido un paso muy importante porque sumamos a todos nuestros distribuidores en este proceso de mejorar sus conocimientos conceptuales y técnicos alrededor de los productos, pero también queremos una evolución en el tema de los servicios”, afirmó.   

A lo largo de la historia de CONTPAQi, el servicio se ha orientado al producto como configuración de software e instalación de soporte técnico; pero ahora el valor del servicio migró a otras instancias como al negocio. Bajo este enfoque se implementó la adopción de nuevas tecnologías, particularmente la nube, que permite transitar a procesos clave del negocio. Eduardo Pérez señaló que está reorientando los servicios de sus distribuidores para apalancarse en la tecnología y orientar el valor del servicio al negocio. 

“Y esto es mucho  más interesante hacia nuestra aportación como marca, hacia nuestros distribuidores y hacia el desarrollo de las PyMEs. Se hace mucho más relevante porque entonces nos empezamos a preocupar más por cómo medimos el éxito de los clientes a quienes atendemos y qué buscan con los mismos”, enfatizó el director general. 

Retos del distribuidor

El cambio que exige este nuevo modelo empresarial trae consigo una serie de retos hacia el distribuidor. “Mucho tiene que ser con el perfil y las habilidades de las personas que manejan nuestros distribuidores”, dijo. 

Tradicionalmente, el perfil de los distribuidores de CONTPAQi estaba enfocado en un técnico, pero ahora la apuesta está en transformarlo en uno más de negocio. A este respecto, Pérez mencionó que hoy por hoy es uno de los temas más importantes que están desarrollando. 

Por otro lado, la calidad del servicio también representa un elemento clave para el éxito. El director general, argumentó que un servicio de calidad debe tener ciertos atributos básicos: ser oportuno, confiable y cálido. Afirmó que éstos deben ser atribuidos por los miles de partners distribuidos por la República Mexicana que representan su marca y, para ello, ya están trabajando en la estandarización del servicio. 

Plan de cobertura

El movimiento en los canales es constante, pero no es significativo. El respaldo de CONTPAQi está en sus distribuidores, con quienes han crecido y hacen el mayor número de negocios. “Eso es parte del respaldo de marca que le damos a nuestros canales”, afirmó. 

Informó sobre el plan de cobertura que tienen para todo el país, sobre todo en las zonas donde necesitan mayor capacidad de distribución: “La primera opción es buscar distribuidores nuevos y que los actuales puedan crecer sus capacidades; es decir, que tengan más gente que atienda la marca, personal de venta y de servicio”, dijo. 

Declaró que, en primer lugar, la invitación está abierta para todas aquellas zonas que conozcan el negocio; en segundo lugar, se les insta abrir oficinas y en tercer lugar, buscar distribuidores nuevos. “Pero en la medida de lo posible, buscamos que quienes ya han estado con la marca y que ya han estado acompañándonos, busquen y crezcan con nosotros”, expuso. 

“ESTE ES EL MOMENTO PROPICIO PARA IMPULSAR LA ADOPCIÓN INTELIGENTE DE TECNOLOGÍA, PORQUE LAS EMPRESAS COMIENZAN A RESTRINGIR GASTOS POR CUALQUIER RAZÓN. ESTA ES LA ÚNICA FORMA EN CÓMO SE PUEDE SER MUCHO MÁS EFICIENTE: MÁS PRODUCTIVIDAD, ATRAER NUEVOS CLIENTES, FOMENTAR LA INNOVACIÓN Y LA COLABORACIÓN, IDENTIFICAR PROCESOS CLAVE Y ALINEAR ESTRATEGIAS DE NEGOCIO. EN DONDE OTROS VEN CRISIS, PODEMOS DARLE LA VUELTA Y TAMBIÉN VER OPORTUNIDADES” EDUARDO PÉREZ, DIRECTOR DE CONTPAQI.

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