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IoT y generación de subredes, tendencias más sobresalientes para operadores móviles empresariales

  • Quinta edición de Mobile 360-Latin America 2019
  • Los temas del futuro de la red 5G, IoT, Inteligencia Artificial y Big Data sobresalieron en el encuentro

En el último día de la conferencia Mobile 360 – Latin America 2019 se abordó el tema del ecosistema del Internet de las Cosas (IoT), justamente una de las tendencias más fuertes que se han gestado actualmente en el sector de operadores móviles para empresas.

Marco Galván
Marco Galván

Marco Galván, Strategic Engagement Senior Director, declaró en entrevista para eSemanal que esta tendencia es una de las más importantes porque los operadores móviles han empezado a despegar redes de la siguiente generación para atender los servicios masivos que requiere el IoT.

“En el caso de México, operadores como AT&T y Telcel han despegado estas redes y tienen una característica interesante para las aplicaciones empresariales: los dispositivos de internet de las cosas tienen una vida de batería de hasta 10 años.  Esto va a permitir que puedas tener aplicaciones de monitoreo, actuadores, etcétera”, dijo.

Aunado a ello, otra aplicación importante para dicho sector es la capacidad que tienen los operadores móviles para crear subredes móviles, “es decir, no nuestra red común, sino redes segmentadas que tienen características propias para una empresa en particular”, expresó Galván.

Explicó que si Pemex busca crear sus propias redes de comunicación, puede solicitar a los operadores de telecomunicaciones una subred “propia” independiente de otras, pero utilizando la misma infraestructura.

En este sentido, el canal de distribución tiene un panorama amplio de oportunidades que puede cubrir con la capacidad de integrar y agregar valor a los operadores  móviles para facilitar la transición de pasar de un mundo de productos a uno de servicios.

“Las industrias requerirán soluciones específicas para la vertical y las empresas en particular. Hay una oportunidad de convertirse en integradores y agregar valor, porque los operadores van a proveer una conectividad con esas características, pero el resto de los componentes de la cadena de valor sí requerirá de un tercero. Ahí los canales tendrán un papel importante para convertirse en integradores y también de soluciones”, afirmó Galván.

Tendencias adicionales

Detalló que otra oportunidad importante para los operadores móviles, en cuanto a la demanda de IoT, está en la automatización y en el mundo de los analíticos.

“Antes una empresa te vendía las turbinas de aviones como producto. Ahora la mayoría de las empresas ya lo venden como servicio; es decir, ahora te da el monitoreo preventivo el correctivo y todo, porque la turbina tiene sensores que te dicen cómo está”

Esta transformación conlleva a que la dinámica de las empresas ya no sea proveedora únicamente de productos, sino también de servicios. “Es un ejemplo de cómo converge el IoT con los analíticos”, finalizó.

Con la presencia de ejecutivos como Carlos Slim Domit, presidente del Board de América Móvil, Carlos Morales Paulin, CEO de Telefónica México; autoridades como Javier Jiménez Espriú, secretario de Comunicaciones y Transportes de México, Gabriel Contreras, comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y analistas como Eduardo Gutiérrez, presidente de IBM México y demás personalidades de más de 40 países participaron en la quinta edición del Mobile 360 – Latin America, por segunda vez en la Ciudad de México.

El foco del encuentro consistió en analizar cómo puede América Latina adoptar las más recientes innovaciones y, a la vez, mejorar y expandir el uso de tecnologías existentes para acelerar la transformación digital de los negocios y las sociedades.

 

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