Noticias

Ayuda Western Digital a construir centros de datos preparados para la escala zettabyte

La compañía anunció el lanzamiento de Zoned Storage, una iniciativa para que los arquitectos de centros de datos en la nube y de hiperescala diseñen niveles de almacenamiento eficientes de cara a la era zettabyte.

Con cifras de IDC, la marca refirió que en el 2023 y en los siguientes años, las empresas, máquinas, industrias, consumidores, científicos y otros generarán 103 zettabytes al año. Para esta próxima generación de datos se requieren nuevas arquitecturas de centros de datos, tales como la infraestructura desagregada de composabilidad, (composabilidad es el acoplamiento de servicios permitiendo proveer servicios más complejos) ya que las actuales arquitecturas para propósitos generales son ineficientes y pueden consumir demasiados recursos y generar costos adicionales cuando deben manejar una cantidad más grande de cargas de trabajo, aplicaciones y conjuntos de datos. Puesto que estos datos serán cada vez más secuenciales por naturaleza  (video, datos de IoT/periferia, vigilancia, o datos que pueden agruparse o “dividirse por zonas” en piezas más grandes como conjuntos de datos AI/ML de gran tamaño), existe la oportunidad de organizar las cargas de trabajo para mejorar el rendimiento y las eficiencias con un TCO menor a través de la adopción de dispositivos de almacenamiento por zonas, detalló el fabricante.

La arquitectura Zoned Storage permite que las aplicaciones, el alojamiento y el almacenamiento determinen la ubicación de los datos y utilicen las capacidades de datos más altas disponibles, generalmente con unidades HDD SMR (grabación magnética de superposición) y el estándar ZNS (espacios de nombres de zonas) para que las unidades SSD NVMe proporcionen mayor resistencia y un rendimiento QoS (calidad de servicio) de baja latencia predecible. Una extensión planeada del estándar NVMe, ZNS complementa la tecnología SMR y permite a los desarrolladores aprovechar tanto SMR como ZNS en una sola pila de almacenamiento, independientemente del tipo de medio. Dado que se anticipa que el 50 por ciento de los exabytes de HDD de Western Digital se entreguen en SMR en el 2023, los clientes podrán aprovechar su desarrollo de aplicaciones SMR para abarcar unidades SSD ZNS de alta capacidad. Debido a que integrarán inteligencia en las arquitecturas de las aplicaciones, SMR y ZNS constituirán las principales bases de la nueva era de escala zettabyte hoy y en el futuro, abundó Western Digital.

Asimismo anunció su SSD de desarrollo ZNS como parte de los primeros esfuerzos de Zoned Storage. Las unidades SSD ZNS NVMe ofrecen varios beneficios respecto a las SSD NVMe tradicionales. Compatibles con el conjunto de características de ZNS, estas unidades están diseñadas para reducir la amplificación de la escritura, aumentar la capacidad y proporcionar rendimiento y latencia. Las unidades SSD ZNS logran estas mejoras al alinear las “zonas” con las propiedades físicas internas de las SSD, lo que elimina las ineficiencias en la colocación de datos, indicó la marca.

Comunidad ZonedStorage.io con bibliotecas y herramientas

También la empresa lanzó ZonedStorage.io. En colaboración con la comunidad de código abierto, con los clientes y con los participantes de la industria, ZonedStorage.io busca lanzar iniciativas de desarrollo de aplicaciones dentro de la comunidad de desarrolladores, así como ayudar a los ingenieros de infraestructuras para centros de datos a utilizar las tecnologías Zoned Storage. El sitio contiene información sobre bibliotecas de desarrollo de software, herramientas, información de ZNS, recursos de SMR y arquitecturas de referencia que brindan un proceso unificado para administrar las unidades SSD ZNS de propósitos específicos y las unidades HDD SMR optimizadas en capacidad. Esta iniciativa fomentará la confianza de los desarrolladores en el ecosistema de contribuyentes y promotores de la comunidad y de la industria, incluyendo ATTO Technology, Broadcom, Mellanox y Suse, según el fabricante.

“Si pensamos en el universo digital y la cantidad de contenido que se generará, desde salud y vehículos autónomos hasta mercados digitales y ciudades inteligentes, apenas son un indicio de la escala zettabyte”, dijo Martin Fink, director de tecnología en Western Digital, quien agregó que con dicho alud de datos, los arquitectos de centros de datos no pueden resolver los problemas utilizando TI para propósitos generales. “La iniciativa Zoned Storage, en conjunto con nuestras innovaciones en Flash y SMR —incluyendo nuestros 20 TB en nueve discos— proporciona a los clientes las herramientas y recursos que necesitan para diseñar y optimizar con inteligencia las cargas de trabajo para las generaciones futuras”, puntualizó el directivo.

[email protected]

También te puede interesar:

WESTERN DIGITAL

Purple SC QD312 Extreme Endurance de Western Digital

Purple microSD de Western Digital

Mercado gris afecta garantías de Western Digital en México

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap