Ejecutivos mexicanos creen que la disrupción digital es una amenaza para su negocio: PwC

El 37.5% de los ejecutivos mexicanos no confía en la disrupción digital: consideran que es una amenaza grave para su negocio, cifra muy similar a la registrada a nivel global, donde 3 de cada 10 comparten este sentimiento.

Esta declaración contrasta con el abanico de definiciones que los encuestados atribuyen al concepto digital, entre las que destacan las siguientes: innovación constante (27.5%), sinónimo de Tecnologías de la Información-IT, por sus siglas en inglés- (25%) o todo lo referente a inversiones para integrar tecnologías en las distintas partes del negocio (20%).

Así lo recoge el reporte “Digital IQ: reconfigurar la visión de las organizaciones”, elaborado por PwC y para el que se entrevistaron a más de 2,280 ejecutivos de 60 países, entre ellos, compañías con operación en México. El informe devela los esfuerzos de las empresas en relación a cuatro temas principales en materia de transformación digital, como: la estrategia, las inversiones, el capital humano y las tecnologías.

En relación a los responsables de la estrategia de transformación digital, los ejecutivos locales consideran que son el CFO y el CEO (25%, en ambos casos) los responsables de impulsar las inversiones digitales, por delante incluso del CDO (20%). Esta clasificación coincide con la opinión global, si bien los porcentajes varían.

Inversiones “digitales”

En materia de inversión, el 32.5% de las organizaciones de nuestro país destinan entre el 10.1 y el 25% de sus ingresos a la digitalización, incluyendo la Tecnología de la Información (TI) y la transformación digital en estos montos, especialmente en sectores como tecnología, medios y telecomunicaciones (TMT), productos industriales y/o servicios financieros.

No obstante, la mayoría de los encuestados locales (47.5%), así como del resto de países (36%), invierte entre el 5.1 y el 10%.

“Sin duda, el involucramiento de la C-Suite es clave para que la estrategia digital suceda al interior de la empresa, ya que se debe predicar con el ejemplo, si se quiere que los colaboradores mejoren sus habilidades, conozcan las herramientas y apoyen la transformación digital”, afirma Anderson Ramires, Socio de TMT & Digital Services en PwC.

La Inteligencia Artificial, el Internet de las cosas y la Realidad Virtual piden paso

Las tres tecnologías a las que se les destinan una mayor parte de este presupuesto son: IoT (60%), dispositivos móviles (87.5%) y la nube (90%). A nivel global, los rubros coinciden, aunque los porcentajes varían considerablemente.

Mirando hacia al futuro, las empresas tienen previsto invertir- mediante adquisiciones o alianzas- en tecnologías emergentes, una vez que estas hayan alcanzado un mayor grado de madurez, como es el caso de la robótica (20%), la automatización de procesos (50%) y la Inteligencia Artificial-IA-(62.5%). Asimismo, la falta de certeza sobre el retorno de inversión (ROI) y las preocupaciones en materia de ciberseguridad son también otros motivos que están frenando estas adopciones.

Según los encuestados, la Realidad Virtual-RV- (25%), el IoT (20%) y la IA (15%) serán los avances técnicos que más disrupción causarán en sus organizaciones durante los siguientes 3 años.

Talento y nuevas tecnologías

Según la Encuesta de CEO 2019- Edición México-, el 57% de los directivos mexicanos confió en que su plantilla crezca moderadamente en los próximos 12 meses. No obstante, se mostraron preocupados por la falta de talento: un 67% afirma que ahora es más difícil contratar personal en su industria.

Volviendo al reporte Digital IQ, la RV (80%), los Drones (63%) y, en tercer lugar, el Blockchain y la automatización de procesos (57.5%, en ambos casos) son las tecnologías que cuentan con menos desarrollo en materia de conocimiento al interior de las organizaciones mexicanas.

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