jueves, mayo 23

La evolución sigue al alza en edificios inteligentes

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Si existe una muestra donde los asociados de múltiples disciplinas convergen y tienen oportunidades de negocio palpables, es en estos recintos, donde la preparación y experiencia juegan un papel determinante.

Un espacio inteligente es aquel que permite a los ocupantes desempeñarse de una manera más eficiente, a la vez de confortable y automatizado para realizar sus actividades.

“Ya sean administrativas en un edificio de oficinas o como espectador en uno de espectáculos o deportivo; dicha automatización puede incluir estacionamientos, accesos, iluminación, audio, video, acceso a internet, DAS, entre otras”, compartió, Jorge de la Fuente, RCDD SE América Latina para Belden.

Por su parte, Genaro Sánchez, Business Development Manager de BMS en ABSA, indicó que hasta hace algunos años la definición giraba alrededor de tener los servicios de energía, iluminación y HAVC monitoreados y automatizados, comúnmente desde una PC.

Sin embargo, los sistemas de seguridad trabajaban de manera independiente; entonces el panorama ha cambiado gracias a tecnologías como el Internet de las cosas (IoT),además del cambio climático.

Genaro Sánchez

“Según Gartner, para 2020 habrá 20.8 millones de dispositivos conectados, bajo estas condiciones redefinimos la manera de ver una edificación inteligente que debe cumplir además de confort, calidad del aire y una eficiencia en la utilización de los servicios energéticos con planes de mantenimiento definidos, visualización de alarmas identificando las causas de las fallas, sistemas electromecánicos; así como seguridad física, integrados, visualizados en sitio o remotamente a través de dispositivos inteligentes para tomar acciones inmediatas”, explicó Sánchez.

Agregó que una edificación de este tipo debe estar preparada para conatos de incendio, situaciones de peligro naturales como temblores, huracanes o que comprometan la vida de los ocupantes; todos los sistemas deben interactuar bajo protocolos de seguridad, por lo que es necesario sumar a la inteligencia artificial (IA), para el análisis del comportamiento humano determinando una potencial acción malintencionada.

Posibilidades

A decir del vocero de Belden, las principales áreas donde observan innovación en estos recintos son: estacionamientos, salas de reunión, control de acceso, iluminación junto con las tradicionales BMS, en fin, tecnologías que en suma mejoran la experiencia del ocupante ya sea temporal o permanentemente.

“Más del 95% de los edificios podrían ser digitales, esta oportunidad se ve representada en dos vertientes: la primera que tiene que ver con los edificios que se están construyendo, ya que la mayoría están pensados para ser edificios inteligentes. La segunda se trata de recintos que ya existen que pueden convertirse en inteligentes mediante actualizaciones”, compartió Juan Pablo Borray, Business Development Manager LATAM de Panduit.

Para Sánchez, la estrategia va de la mano con los grandes inversionistas del país que están apostando en complejos comerciales mixtos donde incluyen centro comercial, hotel y oficinas corporativas, “al mismo tiempo estamos trabajando activamente en la actualización de sus bases instaladas como la industria farmacéutica, hotelería, hospitales y naturalmente los edificios corporativos”, dijo.

Juan-Pablo-Borray

Resaltó la importancia de contar con una infraestructura de red certificada con dispositivos activos que respondan a las necesidades críticas para el traslado de la información; de vital relevancia contar con segmentos de red bien definidas y supervisados, conectados a los centros de almacenamiento de datos con capacidades de administración y disponibilidad de big data.

“La comunicación entre sistemas ya sea cableada o wireless la aseguramos conforme a la necesidad del proyecto o características de la arquitectura, seleccionando dispositivos de control que nos permita dicha operación; la integración de los dispositivos tanto electromecánicos como de seguridad física lo integramos con el BMS (Building Management Systems) como la central donde convergen para la optimación de los recursos, y la utilización eficiente de los recursos energéticos”, explicó Sánchez.

Jesús-Duarte

Por su parte, Jesús Duarte, gerente de Soluciones de Data Center y Energía en CDC, compartió que todas las tecnologías deben de estar presentes en este tipo de proyectos, ya que todas convergen entre sí para dar una solución integral: UPS, control de acceso, CCTV, BMS, comunicaciones unificadas, detección y extinción de fuego y sistema de cableado industrial y de datos.

 

 

Asociados

“Un canal puede aprovechar el abanico de soluciones que ofrecen los mayoristas y fabricantes; hay varias alternativas de negocio que puede integrar en conjunto con las diferentes soluciones que demandan o ya tienen los clientes”, señaló Duarte.

A decir de Sánchez, un proyecto de esta envergadura ofrece al integrador y distribuidor diferenciación en el mercado. La especialización aumenta la destreza técnica-comercial, da certeza a los inversionistas, el fabricante fortalece su relación con ellos asegurando que entregaran una solución funcional conforme a lo especificado y vendido.

“Además de post venta a través de una póliza de mantenimiento donde incrementa el ticket de venta discrecional constante. Nos ayuda a estrechar relaciones a largo plazo, ofrece a la cadena de valor márgenes sanos y atractivos de más del 15% en producto y más del 20% en mano de obra”, mencionó.

Para de la Fuente, los integradores deben tener varias certificaciones. Por su lado, pueden obtener certificación en diseño e instalación de cableado estructurado, infraestructura para centros de datos, HDBaseT, seguridad, entre otras. Esto los hará diferenciarse.

“Los integradores y distribuidores pueden trabajar en conjunto con constructoras, arquitectos, ingenieros, diseñadores de interiores e industriales, así como desarrolladores en general, para lograr edificios realmente digitales y que los usuarios finales puedan conocer los beneficios que ofrece un recinto de esta envergadura”, añadió Borray.

Realidades

Por su parte, Duarte afirmó que los clientes finales están solicitando cada día más información sobre este tipo de soluciones y se están realizando proyectos de automatización de edificios o haciéndolos inteligentes, lo que genera que el negocio vaya creciendo a buen ritmo, por lo que CDC busca estar presente ofreciendo cursos de las diferentes soluciones que se integran.

Para Sánchez, se está viviendo un cambio tecnológico que orilla a los inversionistas a integrar sus edificaciones. En México hay lugares como Jalisco, León, Nuevo León, Chihuahua, amén de zonas turísticas como Cancún y Los Cabos, que registran crecimiento de más del 10%, llamando la atención de inversionistas industriales, comerciales y hoteleros.

 “Hace más de 10 años, las cámaras de seguridad eran analógicas; hoy, más del 95% de las mismas son IP; es decir, tomó dos lustros adaptarnos a esta tecnología y entender sus beneficios”, concluyó Borray.

Jorge-de-la-Fuente

Belden

La marca cuenta con una solución completa de infraestructura para edificios inteligentes con soluciones para redes inalámbricas, audiovisuales, control y automatización de salas de reuniones; iluminación, y la parte tradicional de voz y datos.

“Para redes inalámbricas contamos con soluciones en cobre categoría 6a, y fibra óptica. Para redes audiovisuales contamos con ensambles HDMI, VGA y cables especiales para HDBaseT hasta 4K. Para automatización y control contamos con diversas soluciones para soportar a los líderes del mercado en automatización de salas de reuniones”, dijo de la Fuente.

Para iluminación cuentan con soluciones Cat. 6a que soportan 100watts es decir PoE nivel 4 y PoH. La parte de voz y datos incluye soluciones de gabinetes, contención de pasillos, distribución de energía, administración de cableado, entre muchas otras alternativas.

“Los edificios inteligentes (incluyendo cualquier tipo de edificio ya sea de oficinas, recintos deportivos, de espectáculos, hospitales, centros comerciales, aeropuertos, universidades) está incrementándose, y el socio debe aprovechar la ocasión para ganar de la mano de fabricantes como Belden”, concluyó de la Fuente.

marketingla@belden.com

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