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Internet, la segunda revolución

Charles Abrams expone que en el corto plazo las actividades de los negocios y organizaciones girarán alrededor del uso de contenido y aplicaciones basadas en el web.

En el marco de la conferencia Integración de aplicaciones y servicios web, organizada por la empresa de consultoría Gartner, Charles Abrams, director de investigación de la misma, conversó con eSemanal para exponer por qué, desde su perspectiva, desde el año pasado comenzó una segunda revolución de Internet o, como es referida, web 2.0, cómo afectará a la sociedad y por qué las empresas deben prepararse para adoptar Internet como una herramienta necesaria para mantenerse competitivas antes del 2010.


 


Esta vez, agrega, no se trata de una exageración (como ocurrió con el boom de las puntocom), por lo que los negocios deben actuar para mantenerse competitivos.


Abrams explica:


 


“Estamos viendo a Internet como una entidad que ya no está en la parte posterior. Por supuesto que el web es importante. Se ha vuelto una parte tan importante de todo que ya no es necesariamente algo a lo que se le presta atención”.


 


Es decir, se asume por omisión que los negocios y organizaciones ya cuentan con información y servicios en Internet.


 


Esta segunda revolución, sostiene, se origina por atender la satisfacción de necesidades de acceso, nuevas aplicaciones y mejoras importantes en la infraestructura. Explica: “Si recordamos cómo se forma un huracán, esto sucede con un vórtex, donde la aceleración en acceso, reducción de costos, infraestructura y aplicaciones tienen un impacto que está reflejándose en las plataformas de desarrollo, que a su vez están reforzándose entre sí”.


 


Entre 2005 y 2010


Esta revolución estalló en 2005 y se prolongará hasta 2010. En este lapso, predice Abrams, las actividades de los negocios y organizaciones girarán alrededor del uso de contenido y aplicaciones basadas en el web.


 


Por ello, propone, las empresas deben prepararse y examinar cómo aprovechar estos beneficios para mejorar sus productos, servicios, atención al cliente y relaciones con proveedores y socios para desarrollar ventajas competitivas con nuevas arquitecturas que deberán implantarse antes de 2010.


 

Movilidad


Otro elemento que propicia la segunda revolución en Internet sucede en Estados Unidos, Asia y Europa: son las aplicaciones móviles, porque se está construyendo más ancho de banda, móvil y fija. Es otra tendencia clave en la segunda revolución, y “sólo tiene que ver con el uso de Internet como una infraestructura de comunicación IP, porque los costos de hacer todo esto están reduciéndose dramáticamente”.


 


Otros factores tienen efectos visibles en otros campos, como la fusión de la televisión e Internet, que brinda “la posibilidad de tener acceso a canales personales o tienen el potencial de impactar en la educación en países del tercer mundo”.


 


Uno más es el fenómeno que marca la baja de precios de computadoras portátiles caras, como BlackBerry, todas las cuales continuarán bajando de precio y tendrán mayor poder de cómputo.


 


Todo esto permitirá habilitar la educación en formas que aún no se vislumbran, “no sólo es una fuerza en los negocios, la tecnología de información o los medios es importante para toda la sociedad”, recalca el entrevistado.


 


Hacer posible lo imposible


Al preguntarle por los mecanismos para que los emprendedores tomen ventaja de esta nueva revolución, Abrams responde que es necesario empezar a usar plataformas web y proveerlas de una interfaz con herramientas para hacer cosas que no era posible hacer antes, “los negocios del futuro necesitarán acceder a servicios para reunir procesos de punta a punta. Por ejemplo, fusionar salesforce.com y ebay para competir en todos los mercados con todos los proveedores y desarrollar una ventaja competitiva”.


 


Por ello las normas y especificaciones serán parte esencial para continuar con el desarrollo de Internet. Pero los beneficios no serán fáciles de obtener sin una planeación sistemática y realista o sin una necesaria revisión de los procesos de Internet.


 


SOA


Charles Abrams expone que la realidad de los negocios es que éstos deben ser lo suficientemente ágiles para adaptarse a las necesidades del mercado, pero su percepción de las TI es que resultan ser rígidas y limitan la capacidad de cambio. Mientras que para quienes están en las TI la infraestructura debe construirse sobre bases sólidas que permitan proveer confiabilidad y seguridad con integridad, los negocios tienen ideas irreales de lo que se puede proveer.


 


Ante ello es necesario construir una arquitectura para agilizar los negocios. Herramientas como arquitecturas orientadas a servicios (SOA), administración de procesos de negocio, así como la integración de aplicaciones pueden ser las bases para unir las necesidades de negocio con las capacidades de TI.


 


Finalmente, comenta que para algunos esta web 2.0 no es un revolución, sino más bien una evolución. Ante ello argumenta: “Pueden llamarle como gusten, pero el hecho es que algo grande está pasando”.

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