Foros de la Industria

Brilla Solar Power México 2019

La feria Solar Power México celebrada del 19 al 21 de marzo en el Centro Citibanamex, Ciudad de México, fue el punto de reunión de tomadores de decisiones y las principales empresas de esta industria a nivel nacional e internacional, con lo último en innovaciones solares.

Por tal motivo, según los organizadores, el evento se convirtió en la feria más importante en energías limpias realizada en el país, además del primer evento B2B de este segmento donde se reunieron desde fabricantes de celdas y paneles solares, partes y componentes, nueva tecnología y sistemas de rastreo, hasta encargados de planeación y desarrollo, proveedores de sistemas y servicios y expertos en instalaciones. El evento cuenta con el apoyo de aliados nacionales e internacionales como la Asociación Mexicana de la Industria Fotovoltaica A.C (AMIF), la Cooperación Alemana al Desarrollo Sustentable (GIZ), la Cámara Mexicano-Alemana de Comercio e Industria (CAMEXA), Empresarios México Alemanes A.C. (EMAAC) y Galo Energy.

Stephen Miner, presidente y CEO de Solar Power Trade Shows, destacó la importancia para el mercado emergente de México de tener un lugar de encuentro como Solar Power México, donde los líderes del sector pueden compartir ideas, aprender unos de otros y crear una fuerte comunidad a favor de una industria en espiral de crecimiento.

“Hay un fuerte interés a nivel mundial por el mercado solar mexicano, sus vertientes como son generación distribuida y almacenamiento, entre otras. De hecho, tuvimos que ampliar la sala de exposiciones para dar cabida a más expositores”, resaltó Miner.

Expositores

Los organizadores trajeron a expositores de todo México, Estados Unidos, Europa y Asia, mientras que la gran mayoría de los asistentes y visitantes fueron profesionales de México, Centroamérica y Sudamérica, así como del Caribe.

En total 78 expositores se dieron cita al evento, de los cuales 40 fueron internacionales y el resto nacional. Entre ellos se mencionaron empresas como Siemens, ABB México, Fronius México, Power Electronic, Exel Solar, Trina Solar, SDE México, NEXTracker, BayWa r.e., Ginlong (Solis) y Sunpower.

De los expositores internacionales 24 vinieron de China; 8 de Estado Unidos; tres de España; así como empresas de Israel, Austria, Canadá, Guatemala y Brasil.

Para estas empresas, la generación de energía solar distribuida para comercios y sector residencial podría duplicarse este año, alcanzando la instalación de 700 Mega watts nuevos en todo el país, con lo que se consolidará como uno de los segmentos de mayor crecimiento en el mercado energético nacional, indicó el organizador.

Asimismo mencionó que para las empresas extranjeras, México ofrece una gran oportunidad para invertir en materia de energías renovables, donde hay un número creciente de parques solares que se están construyendo en el segmento de PPA privado (un acuerdo de compraventa de energía entre un generador y un comprador por un largo plazo).

Actividades

El ciclo de conferencias dentro de la feria abarcó los temas relacionados con la industria solar en México y a nivel global, desde la parte regulatoria, hasta almacenamiento de energía e innovaciones que potencializan el aprovechamiento de la luz del sol.

Durante los días de la feria se llevaron a cabo cinco talleres impartidos por Solar Energy International e IBESA, con temas como el impacto emergente de las tecnologías de almacenamiento de energía en México, y las mejores prácticas de diseño e instalación de sistemas fotovoltaicos.

En el Enlightenment Area hubo ponencias de empresas e instituciones líderes del sector donde se habló sobre los retos existentes para detonar el crecimiento exponencial de las instalaciones solares distribuidas en México.

Casi 5,000 profesionales de la industria visitaron la primera edición de Solar Power México.

Industria solar en México

–El país cerró el año pasado 2018 con una capacidad instalada de energía solar de 3,000 Mega watts, derivado de inversiones por alrededor de 6,300 millones de dólares.

–El crecimiento de generación de energía solar en 2018 fue uno de los de mayor expansión, con un crecimiento superior a 1,800% de capacidad instalada en comparación con 2017.

–39 centrales eléctricas-solares distribuidas en 11 entidades del país.

–En materia de generación distribuida dirigida al segmento residencial y comercial, en 2018 se cerró con 85 mil contratos. El estado que tiene el primer lugar en adopción de energía fotovoltaica a nivel residencial y comercial es (1) Jalisco. Le siguen (2) Nuevo León, (3) Ciudad de México, (4) Chihuahua y (5) Mérida.

–Se estima que tan sólo en 2018 se instalaron más de 40 mil sistemas fotovoltaicos; un incremento de casi el 50% en comparación con los 27 mil que se instalaron durante el 2017.

[email protected]

También te puede interesar:

Empieza construcción de proyecto de 117MW de Risen Energy en México

Trina Solar alternativa de negocio en energía

El negocio de la energía más necesario que nunca

Sustentabilidad energética ahora es una realidad de negocio

El gran reto energético

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap