martes, noviembre 13

Trina Solar alternativa de negocio en energía

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Álvaro García

La compañía ofrece una cartera de productos en tecnología fotovoltaica, que pone a disposición de distribuidores, con los cuales también busca abordar proyectos en conjunto.

A decir de Álvaro García, director general Trina Solar América Latina y Caribe, antes de ser un proveedor de servicios energéticos enfocados a la energía solar fotovoltaica, primero fueron instaladores, luego fabricantes y comercializadores de módulos fotovoltaicos de alta calidad, a la fecha, son el líder mundial en la categoría.

“El mercado ha crecido fuertemente a nivel global gracias, en parte, a la reducción en los costos que esta tecnología conlleva, además que el adquirirla se ha vuelto más asequible, siendo más eficiente y segura”, agregó el directivo.

En el marco del MIREC WEEK, en la Ciudad de México, la marca presentó TrinaPro, solución diseñada para sistemas fotovoltaicos instalados en tierra firme o sobre el agua, resultado de un acuerdo de cooperación integral entre Trina Solar, Huawei, Sungrow Power Supply y Nclave Renewable. Es una propuesta inteligente con una combinación optimizada que integra módulos solares, sistemas de seguimiento solar e inversores, además de la interconexión inteligente de O&M. Esto puede representar una mejora de entre el 10% al 30%, en el aprovechamiento de la energía.

Además, gracias a la correlación optimizada entre los componentes e integración ‘Edge Computing’, se puede mejorar la estabilidad del sistema con una mayor generación de energía, a un menor costo del BOS (equilibrio del sistema) y así reducir el LCOE (costo medio de generación de electricidad) del sistema. A la par, TrinaPro tiene capacidad para analizar y procesar datos de la nube, para optimizar el modelo operativo del sistema y asegurar que éste funcione de manera apropiada y eficientemente. A esto le nombra la empresa ‘Era 3.0’.

Panorama
Según el entrevistado, se han comenzado a abrir las oportunidades en México, gracias a las modificaciones a la ley, y la concientización en la utilización de energías alternas. Y aunque por naturaleza, el portafolio aborda las plantas grandes, la marca cree que es una muy buena forma de arrancar el segmento porque es un escenario emergente.

“Creemos que las empresas locales lograrán detonar el mercado y harán que las áreas en desarrollo aumenten en los próximos años. La idea es que los socios sean sólo mexicanos tarde o temprano, aunque de inicio haya muchas empresas extranjeras. Contamos con dos unidades de negocio, una de los grandes proyectos y otra de la comercialización de los equipos, por eso, los que tengan algún interés en la tecnología fotovoltaica, desde el tejado de la casa hasta la distribución de los equipos, los vamos a respaldar; en el primer caso, los clientes los dirigimos a los socios que implementan y en el segundo, podemos trabajar en conjunto sin problemas”, mencionó García.

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