Portada

Sustentabilidad energética ahora es una realidad de negocio

Si bien los proveedores tradicionales aún tienen un alto nivel de competitividad, los nuevos jugadores en energía sustentable también representan una área de desarrollo para el canal.

Actualmente, el mercado de soluciones de calidad de energía se encuentra en un proceso de expansión. Esto se debe en gran medida a la continuidad en el desarrollo de infraestructura para dar respaldo a tendencias como cómputo en la nube, inteligencia artificial o internet de las cosas (IoT).

Por otro lado, existe una amplia base instalada que requiere reemplazo, mantenimiento o actualización de infraestructura; es decir, la oportunidad de negocio para la cadena de valor está en múltiples áreas.

Otro factor a tomar en cuenta es el número de proveedores en el país, cada uno tiene estrategias diversas.
Norman Beltrán, gerente de Canales de Valor en Tripp Lite México, mencionó: “Tenemos una oferta altamente competitiva en protección eléctrica y energía de respaldo, contamos con productos que están certificados con Energy Star o integran modos de operación de ahorro, administración y monitoreo”.

Uno de los grandes impulsores de la industria es la Reforma Energética, la cual aborda temas de modernización de infraestructura, así como el uso de fuentes sustentables. En este último aspecto se han mostrado avances significativos, por ello también representan una buena oportunidad de crecimiento.
Frente a este panorama, los canales deben evaluar su entorno para identificar las áreas que pueden capitalizar, ya sean nuevas tecnologías o mercados con potencial. Así deben explorar nuevas ofertas para diversificar su propuesta de valor, de este modo podrán mantener su nivel de competitividad.

Guillermo Chan

Propuesta de soluciones y negocio de Koblenz
• Oferta de UPS profesionales y domésticos
• Su portafolio también integra reguladores y supresores
•Busca retroalimentación constante con el canal
• Cuenta con plataforma de comercio electrónico
• Tiene amplia infraestructura de centros de servicio
• Iniciativas de productos para realizar demostraciones

Guillermo Chan, gerente de canales y cuentas clave en energía en Koblenz, comentó: “Las fuentes renovables, son una parte importante de la transformación que está viviendo el sector eléctrico a nivel nacional. Esto se debe en gran medida, al marco regulatorio, el cual busca impulsar su desarrollo con metas ambiciosas”.
[email protected]

Ofertas tradicionales que evolucionan

Los fabricantes de UPS, KVM, supresores y otros productos relacionados con la optimización de la energía, cuentan con modelos de negocio maduros que incluyen a mayoristas e integradores. Sin embargo, algunos de ellos buscan evolucionar su propuesta tecnológica para mantener su posición en el mercado.

En el escenario hay fabricantes que tienen décadas trabajando en el segmento, con ello han consolidado un alto nivel de experiencia que se traduce en soluciones altamente confiables y reconocidas por el mercado. Por otro lado, también constantemente surgen nuevos proveedores.

“Si el canal se acerca con nosotros podemos brindarle asesoría sobre las nuevas tecnologías que tienen que ser consideradas hacia los siguientes años. Sin duda uno de los principales temas será el de las plataformas de calidad energética OnLine ya que ofrecen funciones más robustas”, mencionó, el directivo de Koblenz.

Por ello, las empresas están reemplazando los no breaks de las estaciones de trabajo por sistemas UPS online que ofrecen mejores factores de potencia. Esto se traduce en mejor energía para evitar contratiempos como apagones o variaciones de voltaje, además se garantiza la continuidad operativa.

Así el canal tiene una amplia oferta disponible para cumplir mejor con los requerimientos de cada proyecto, ya sea por calidad de soluciones o presupuesto disponible. Sin embargo deben basar su oferta en destacar valores agregados como seguimiento en consultoría y soporte técnico.

Otro factor importante, es que cada vez el mercado tiene mayor conciencia sobre la necesidad de la calidad de energía en sus entornos, tanto electrónicos como de tecnologías de información. Esto tiene repercusión en gobierno, donde el canal puede participar en proyectos de licitación, sumamente rentables.

“Debemos entender que es un mercado altamente competitivo y en los siguientes años observaremos un mayor uso de energías limpias, tanto a nivel privado como público. Por ello el mercado demandará proveedores capaces de implementar este tipo de proyectos”, afirmó, el directivo de Tripp Lite.

El incremento en la demanda de los servicios que brindan las TI continuará generando una mayor demanda de electricidad, independientemente de que el crecimiento demográfico tampoco se detiene, lo que deriva en mayores necesidades de TI.

Es responsabilidad del canal dar seguimiento a planes de habilitación o certificación que le permitan alcanzar un alto nivel de especialización. También es importante la retroalimentación con otros jugadores de la industria para tener una mejor perspectiva del mercado e identificar tendencias.

Potencial en energías sustentables

Para la industria, México representa un mercado en una etapa de expansión donde se abren oportunidades, principalmente para iniciativas de energía sustentable. De hecho, se proyecta una mayor adopción de estas fuentes, tanto en sector público como privado con sistemas de generación distribuida.

En los siguientes años, el mercado demandará canales más especializados capaces de implementar y configurar las nuevas tecnologías alrededor de la calidad de energía. Por otro lado, la mayor implementación de infraestructura de TI demanda más soluciones de calidad de energía.

Otro elemento que impulsa el negocio en este segmento, es el incremento demográfico en el país, esto indirectamente implica más oportunidades a lo largo de toda la cadena de valor. Con productos como sistemas de calidad, supresores de picos, reguladores de voltaje e incluso sistemas inversores.

“Por el momento estamos invirtiendo en investigación para ofrecer opciones de energías sustentables, específicamente con la fuente solar. Si bien ahora es un poco costosa, esperamos que con el tiempo los precios se reduzcan para que sea accesible para más personas”, complementó, Chan.

De hecho, los fabricantes tradicionales de soluciones de calidad de energía están desarrollando iniciativas relacionadas con las fuentes de energía renovable. Es decir, se reconoce el potencial que tienen estás fuentes durante los siguientes años, por ello buscan el respaldo de todo su ecosistema de distribución.

Oferta de valor agregado de Tripp Lite
•Productos para alimentar y proteger ambientes TI
•Soluciones que van desde hogar hasta centros de datos
•Dispone de alta confiabilidad y precios competitivos
•Mantiene algunas iniciativas con energías limpias
•Identifica oportunidades en proyectos de renovación de infraestructura
•Sus productos cumplen con diferentes certificaciones

“Con sistemas inversores procesamos energía almacenada en baterías cargadas con fuentes sustentables y de esta manera convertirla en corriente alterna. Así se puede hacer el uso tanto a nivel doméstico como comercial, con ello complementamos la oferta de proteger ambientes TI”, puntualizó Beltrán.
[email protected]

 

Castañón

Logros y desafíos en energías limpias
Uno de los principales objetivos del Estudio de Energías Limpias en México 2018-2022, es presentar un panorama claro de las condiciones de dicha industria y sus áreas de desarrollo. Es importante destacar que se trata de una iniciativa en conjunto por parte de diferentes organismos y asociaciones.

Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), declaró: “Es una evaluación tanto de las condiciones como potencial que tienen las energías sustentables a nivel local. Así se analiza la capacidad de generación de estas fuentes en comparación con las iniciativas tradicionales”.

El informe también contempla el impacto a nivel económico que tienen las energías limpias, tanto en el Producto Interno Bruto (PIB) como en la generación de empleos. Otro componente importante que se considera en el análisis, es la injerencia que tienen para la reducción de gases de efecto invernadero.
Así los resultados muestran un panorama alentador en relación con el cambio climático, pero además se destacan resultados positivos en crecimiento económico y desarrollo social.

Se estima que en los siguientes 15 años esta industria genere alrededor de 200 mil empleos formales en nuestro país.

Leopoldo Rodríguez, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Eólica, aseveró: “Si bien se pueden observar resultados tangibles, también demuestra que hay asuntos por revisar, si damos continuidad podremos conseguir las metas que nos hemos trazado, además de cumplir con acuerdos globales”.

A nivel económico, se identifica un potencial de aportación, de las energías sustentables, de alrededor de 29 000mdd al PIB para la siguiente década. Para 2032 se visualiza atraer entre 60 y 200 mil millones de dólares en inversión tanto para la generación como distribución de este tipo de energía.

A nivel global, es importante destacar que nuestro país forma parte de iniciativas como los Acuerdos de París o El Plan 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Un elemento necesario para mantener este ritmo de desarrollo es el respaldo de la administración pública con la promoción de su uso.

Panorama de adopción de energía limpia a 2024
•Instalación de 19GW adicionales para alcanzar 42GW
•Así la energía sustentable representará 29% del total
•Esto aportaría 16 000 millones de dólares al PIB
•Representaría la generación de 121 mil empleos
•Se debe considerar la industria de autos eléctricos (AE)
•Hay un estimado de la existencia de 300 mil AE en 2024

Olea

La solidez que generan las alianzas
Es importante que se mantenga el trabajo en conjunto de la iniciativa privada con sector público e incluso sociedad civil. Uno de los principales desafíos sigue siendo la necesidad de inversión en mayor infraestructura para la generación de dicha energía y generar mayor sustentabilidad.

Dentro del sector de generación eólica se tiene una base instalada con capacidad de generación de alrededor de 4500 MegaWatts, donde se tiene un potencial de triplicar dicha capacidad en los siguientes cinco años. Con esto se demuestra que hay otras alternativas más allá de las iniciativas solares.

Héctor Olea, presidente de la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX), compartió: “Hace cinco años se inauguraba la primera planta fotovoltaica de gran escala. Actualmente operan alrededor de tres decenas de estas instalaciones en todo el país, una de ellas es la segunda más grandes del mundo”.

Con este tipo de datos, se demuestra el ritmo acelerado de desarrollo que tiene esta industria, tan sólo la ASOLMEX tiene una base de alrededor de 100 asociados, los cuales generan tanto inversión como empleos. En general, se busca construir una matriz diversificada de generación energética en México.

Para 2050 se espera que la mitad de la energía que se produzca en el país sea renovable, así los logros de los últimos años, se deben a las iniciativas de las autoridades actuales, por ello es importante el fortalecimiento tanto de las instituciones relacionadas con la industria como la propia reforma.

Adrián Fernández, director ejecutivo de Iniciativa Climática de México, complementó: “También es importante hacer un balance para conocer los costos de producción en el país. Así es posible identificar nuevas y diversas oportunidades de negocio, siempre buscando el beneficio a nivel climático”.

Con la consolidación de la infraestructura y la reforma energética se puede tener una mayor certidumbre sobre el desarrollo de la industria de la energía limpia. Otro tópico importante es la transparencia en aspecto como la definición de tarifas, las cuales podrían ser más competitivas.

Retos y recomendaciones
•Los desafíos son: financiamiento y mercado bilateral
•Falta desarrollo en redes de transporte y distribución
•No hay claridad en objetivos de transporte eléctrico
•Falta transversalidad en la coordinación de políticas
•Se debe involucrar energía, cambio climático y desarrollo

Primeras iniciativas comerciales
Es responsabilidad de toda la industria dar seguimiento al proceso de transformación en el ramo energético, donde otro de los beneficios es que ofrece precios más competitivos. Si bien en el pasado uno de los retos de la energía sustentable eran los altos costos, en los últimos años, dicho paradigma se está invirtiendo.

Ramón Ardavín, presidente ejecutivo de la Comisión de Estudios del Sector Privado para el Desarrollo Sustentable (CESPEDES), aclaró: “Acelerar el crecimiento de la industria nos ayudará a impulsar el desarrollo económico del país. Algunas iniciativas interesantes están en transporte eléctrico”.

De hecho, emplear energías limpias representa una disminución de entre 10 y 30% en términos de costo de producción, por ello es importante continuar con el proceso de implementación. Algunas marcas de tecnologías de la información empiezan a crear áreas enfocadas en soluciones sustentables.

A nivel empresarial, la implementación de una plataforma fotovoltaica puede representar una reducción de costo de hasta 95% en los recibos de pagos de luz. Con el nuevo marco regulatorio, incluso se pueden generar ingresos, por ello dichas iniciativas son altamente atractivas para el sector.

Daniel Núñez, gerente de cuenta de Energy Solutions en Panasonic, aseveró: “Nuestra propuesta tecnología se basa en soluciones solares fotovoltaicas, principalmente para sectores empresarial y comercial. La idea es acercar soluciones tipo ‘llave en mano’ para espacios de 1000m2 en adelante”.

La experiencia de esta marca cuenta con 25 años de respaldo, esto se traduce en alta confiabilidad para los prospectos. La idea es trabajar con proyectos de largo plazo, al menos de tres décadas ya que es el tiempo de vida útil de un proyecto de esta naturaleza, así como el retorno de inversión.

Otro aspecto a favor de estas plataformas es que aprovechan las áreas de techo de las industrias, así la intromisión en el espacio es mínima. Si bien se pueden agregar baterías, esto se limita a iniciativas especiales ya que lo costos se elevan considerablemente, lo cual afecta temas de costo beneficio.

La oportunidad se concentra en empresas enfocadas en el sector acerero o cementero donde hay altos consumos y los costos son temas delicados. Es importante destacar que la energía solar no presenta variaciones, ni en calidad o costo, por ello se pueden hacer planeaciones de largo plazo.

Reducción en la emisión de CO2
Energía limpia reducirá 54 millones de toneladas en 2030
Esto no será suficiente para lograr la meta de 63MT
Por ello es importante alinear objetivos de energía y clima
Esto depende de una mayor interacción entre organismos

Rodríguez

Proyecto de Datashield con energía solar
• Experiencia de más de 35 años en el mercado local
•Sus mayoristas son: Azerty, CT, DC y Grupo Loma
•El portafolio contempla reguladores, no breaks y baterías
• Tiene una iniciativa relacionada con inversores solares
• Seguimiento de proyectos con los integradores
• Dispone de gerentes de producto con sus mayoristas
Gisela Rodríguez, directora comercial de PTI de México, explicó: “En general, el objetivo es generar una mayor conciencia. Por ello identificamos una oportunidad de negocio atractiva, la idea es trabajar con canales con alta capacidad de integración de soluciones, así como un enfoque en valor agregado”.
[email protected]

Te puede interesar:

CyberPower, poco ruido y muchas nueces en energía

Trina Solar alternativa de negocio en energía

Energía solar, una necesidad para ganar

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap