Por qué adoptar el crowdsourcing

De acuerdo con Thiago Ponte, jefe de Innovación y Transformación Empresarial,  Ibero-America, en Wipro, hoy las aplicaciones, soluciones, e incluso, el diseño y las experiencias de usuario se desarrollan mediante el sistema de crowdsourcing.

Agregó que además de ser parte de la llamada “economía gig”, es una herramienta más que necesaria, en especial para esta generación 3.0 de Internet, que crea contenidos y colabora espontáneamente con causas y marcas.

Asimismo resaltó la existencia de plataformas que reúnen a profesionales capaces de proporcionar soluciones en poco tiempo, con calidad y seguridad. Como ejemplo citó a Topcoder, que cuenta con más de un millón trescientos codificadores de todo el mundo, entre desarrolladores, científicos de datos y diseñadores registrados; con el objetivo común de desarrollar la mejor aplicación para un proyecto determinado.

Bajo dicho contexto, Thiago Ponte define cuatro beneficios que las empresas pueden obtener al utilizar el sistema de crowdsourcing:

–Acceso simplificado a habilidades diferenciadas. Una ventaja de las herramientas de crowdsourcing es que otorgan acceso fácil a profesionales capacitados y a las últimas innovaciones tecnológicas (blockchain, IA, chatbots, computación cognitiva) por un precio competitivo. Otro punto: ¿cómo capacitaría a su equipo y lo mantendría actualizado con cada innovación?

“El equipo de Topcoder se ve a sí mismo como un mercado y cobran por resultados, no por hora de trabajo. Y como las plataformas de este tipo son globales, profesionales de todo el mundo están disponibles, en cualquier momento, para adaptarse a su proyecto”, mencionó el ejecutivo.

–Pronta entrega. Gracias a que cientos de profesionales piensan en la solución para un proyecto o problema. “Algunos codificadores son más rápidos que otros, pero no se trata solo de velocidad, si no de resolver el problema mediante el desarrollo de la mejor aplicación. Para tener una idea, incluso la NASA ha usado una plataforma de crowdsourcing para hacer frente a sus necesidades”, señaló Thiago Ponte.

–Garantía de calidad. Antes de cada proceso de entrega hay una evaluación y revisión de lo producido, lo que garantiza la seguridad y el éxito del producto suministrado. Según el ejecutivo, esta calidad atrajo la atención de sectores como los de servicios financieros y de seguros.

–Autonomía y seguridad en la ejecución. Como cada proyecto se divide en partes más pequeñas, la visualización y el acceso a la totalidad de la solución no es posible, es decir, cada profesional puede actuar únicamente en su “parte” del proyecto. Además, se agrega la posibilidad de mantener anónima la marca que solicita el servicio. Asimismo, los contratos con acuerdos de confidencialidad y el interés por preservar una buena reputación hace que el crowdsourcing sea la mejor opción para las empresas que quieren mantenerse en el primer lugar, explicó Thiago Ponte.

“La forma de trabajar en el mundo cambió. Somos cada vez más compañeros, trabajamos en contratos por demanda o por proyectos y queremos ser más libres e independientes”, concluyó el jefe de Innovación y Transformación Empresarial,  Ibero-America, en Wipro.

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