IntegradoresReportaje

Lo que dicta la tecnología en las redes

Muchos de los expertos señalan que las mega tendencias tecnológicas están cambiando la forma de integración en las redes, por lo que hoy más que nunca se tiene que ser experto para cumplir con todos los estándares y protocolos, y mucho más que eso para satisfacer las necesidades de cada uno de los clientes.

Algunas constantes que buscan las empresas son ampliar su velocidad de procesamiento tanto como su capacidad de almacenamiento, lo anterior derivado de una continua producción de información que busca ser aprovechada para el alcance de objetivos de desarrollo empresarial, que aventajan por mucho, la posición de las empresas en el mercado. 

Pero qué es lo que buscan implementar las compañías para lograrlo:

Analítica: es una de las tendencias principales que impulsan la adopción de nuevas tecnologías. Y estará presente en la mayoría de desarrollos actuales, aplicaciones, plataformas o servicios, pero para implementar este tipo de soluciones se requiere mucha capacidad de procesamiento y de almacenamiento. Jorge de la Fuente, ingeniero de ventas en Belden, detalló sobre esta tendencia que se espera se incremente considerablemente los analíticos, específicamente de videos, lo que incrementa aún más las necesidades de procesamiento. 

Nube: como lo hemos mencionado en múltiples ocasiones, esta mega tendencia se mantiene como favorita, ya no como estandarte de toda aplicación, sino más bien como un componente esencial para formar estructuras híbridas, más que únicamente públicas. Lo cierto es que continúa la adopción sobre todo para ciertos servicios donde no se maneja la información más sensible de las empresas. “Cloud computing es un tema de varios años, pero en América Latina la adopción ha sido más lenta, nosotros vemos una aceleración en cloud pública y privada para ser más eficientes en el uso de recursos de cómputo”, explicó Adrian Simg, director de Lenovo DCG, sobre el tema.

IoT: la infraestructura de red de toda oficina, casa, industria, edificio, etcétera, deberá de estar preparada para una tendencia que ya es una realidad; el Internet de las cosas vino para quedarse y demanda redes robustas para que a cambio se obtengan todos sus beneficios en potencia. “Yo divido en dos esta tendencia en el IoT que afecta más a la parte de redes y la del Internet del todo que va afectar más a la parte industrial con más equipos terminales que generan datos y aquí de modo simultaneo afectan a los centros de datos, sobretodo en su almacenamiento y procesamiento”, señaló Jorge de la Fuente. Añadió que una gran parte del tráfico que se genera de los dispositivos conectados es en video, “por ejemplo en estadios, la gente sube video permanentemente y generan más tráfico que las televisoras que están transmitiendo el evento, por lo que se requiere infraestructuras muy robustas para soportar ese tráfico”. 

IA: otra de las mega tendencias globales son y seguirán siendo desarrollos con inteligencia artificial para el alcance de distintos fines, es por ello que quien esté trabajado ya con este tipo de tecnología también tendrá que invertir tarde o temprano en redes apropiadas que permitan sacar el mejor provecho. 

La tecnología de red responde  

Ahora bien, en respuesta algunas tecnologías de redes ya están disponibles para hacer frente a estas nuevas necesidades, según los señalan los expertos son: 

Tecnología convergente, para combinar los recursos físicos en una misma red, es decir, aquellas que ofrecen los servicios de voz, video, y datos. Simg, señaló también a hiperconvergencia como parte de las nuevas tecnologías. “Es un tema que viene creciendo de manera importante, y también sobre todo las redes definidas por software y hacer uso de esta tecnología para soluciones finales, para hacer análisis de datos, inteligencia artificial, desarrollar proyectos de IoT, big data, por ejemplo”. 

La implementación en la periferia será una de las principales tendencias en el diseño de las redes industriales, sobre todo, y es que con la implementación de cómputo tipo edge la toma de decisiones se acelerará, porque se procesan los datos que se producen en el lugar que se producen. 

El crecimiento de las redes inalámbricas cobra protagonismo, ya que las empresas cada vez más buscan espacios colaborativos y gestión de sus dispositivos conectados de forma móvil, es por ello que las redes WLAN, también presentan mucha oportunidad de crecimiento. 

En almacenamiento, Oscar Martínez, director en México, Centroamérica y El Caribe en Kingston, explicó que para los centros de datos se vuelve central la eficiencia de comunicación, “pongamos de ejemplo Google, donde la prioridad es que esté disponible para el usuario sus bases de datos de modo muy eficiente, esto se logra gracias a que la mayoría de información está en RAM; sus servidores tienen terabytes en RAM, por lo que sin importar donde esté el servidor la información llega de modo inmediato. Porque los teras en RAM te permite acceso rápido a los datos”.  Para lograr este tipo de eficiencia vienen tecnologías nuevas “como memorias RAM con estado sólido en la memoria, lo que permite que la información más importante tenga acceso en la memoria RAM y lo hace 10 veces más eficientes”, añadió que esto se conecta directo con el procesador y logra que información fluya de mejor manera y con ello también se aprovecha mejor el ancho de banda actual. De igual modo en almacenamiento, el especialista señaló que las nuevas tecnologías DR5, que comenzarán a salir ya en el 2019 o principios del 2020. “ Se ampliará  la capacidad de memoria en terabytes y la capacidad por módulo de memoria empezará en 64Gigas lo que permite tener servidores con 2, 4, 6 teras en memoria RAM” .  

Relacionado a ello, Simg agregó: “Las capacidades crecen, es por ello que se espera tener más capacidad de procesamiento y almacenamiento en menos espacio lo que le permite al cliente tener mayor economía y poder escalar más rápido y con ello poder ofrecer más servicios”. 

Los usuarios también deberán de tener un control y monitoreo de lo que pasa en la red, así como visibilidad del tráfico, ya que uno de los principales retos es administrar de modo inteligente el ancho de banda. En tema de ancho de banda lo ideal es tener “20 o 50 GB por segundo de transferencia, pero debemos de considerar que no sirve de nada tener un buen ancho de banda si no tienes un buen equipo que aproveche esa velocidad, así que este crecimiento exige invertir en equipos que permitan aprovecharlo”, puntualizó Oscar Martínez. 

Uno de los retos principales también es que durante toda la integración se considere la seguridad, ya que hoy con la apertura al perímetro, la extensión hacia la nube pública, las redes inalámbricas, los múltiples dispositivos conectados, no se puede debilitar ningún flanco. En este tema las soluciones son muchas y se diseñan por capa de red, va desde la implementación de equipos dedicados como firewalls, software como antivirus, hasta soluciones que permitan el cifrado de tráfico, visibilidad del mismo en tiempo real entre otros.

 

Jorge-de-la-Fuente
 Belden: para mejor conectividad en las redes
Es una empresa con una propuesta para lograr la mejor conectividad en las redes, con cables de alta velocidad, que es justo lo que hoy se requiere en el centro de datos. Ofrece la posibilidad de crear una infraestructura de cableado y conectividad, tendiendo así carreteras adecuadas para correr todas las soluciones que un usuario requiera.
“Tenemos conectividad con cobre y fibra. Actualmente se necesita conectividad robusta. Por ello presentamos una nueva familia de conectores REVConnect con terminación más rápida y confiable para la parte mecánica y vamos más allá de los estándares, por ejemplo si te pide 500 megahertz nosotros vamos a los 625 para tener un margen del desempeño por si se tiene un pico de volumen o por las interferencias electromagnéticas”. En fibra la marca tiene también nuevos conectores “los FX Fusion, que son conectores por fusión para eliminar cualquier detalle debido a la mano de obra, para asegurar que la conexión sea robusta y confiable”, puntualizó.  De la Fuente también recordó su portafolio de accesorios: racks, gabinetes, ductos para fibra, etcétera. 
Para el canal, “tenemos entrenamientos constantes al menos una vez al mes. También el Partner Alliance Program; siendo parte de ese programa tienen acceso temprano a los productos, entrenamientos en línea y acompañamiento anual para desarrollar un plan de mercado”, aseguró sobre las ventajas comerciales que ofrecen a los socios de negocio. 
[email protected] 

En tema de cableado, Jorge de la Fuente, indicó que la idea es robustecer “la fuente mecánicamente y eléctricamente, no sólo se tiene que transmitir altas velocidades si la infraestructura es muy frágil mecánicamente. Lo que aportamos es con una nueva familia de conectores”.

Una respuesta en el cambio del modelo de consumo de redes se presenta con la oferta de red como servicio, con la idea de ayudar a tener mayor infraestructura a las empresas de modo más accesible se creó este modelo NaaS (Network as a Service) que ya son muchas las empresas que lo ofrecen.

Oportunidad y crecimiento del canal

Sobre el canal, el directivo de Lenovo aseguró: “el nuevo distribuidor no tiene que ser especialista en bits y bytes, ahora tenemos que empezar a entender para qué se usa en cada caso la tecnología y acercar las soluciones de uso con un fin u objetivo para cada uno de sus clientes. De otra manera es difícil que permanezcan en el mercado siendo exitosos”. 

Por su parte, Jorge de la Fuente explicó: “El canal debería de estar preocupado y enfocarse en entender las necesidades reales del usuario, porque muchas veces se sabe qué beneficio se quiere pero no saben cómo llegar a él y tienen que estar actualizados en tecnologías para saber cuáles aplican a qué usuario. Para que sepan interpretar, por ejemplo, si necesitan un cableado que no necesariamente esté en la pared sino en el techo o un lugar no accesible y dónde será más importante la resistencia mecánica que el desempeño, porque no será un gran volumen, sino un constante flujo de datos”, dijo sobre el trabajo de integración actual del canal. Resaltó  que entre más se especialicen en vertical más preparados estarán “no es el mismo requerimiento en un banco que un hotel y entre más especializado puedo transmitir más fácil los beneficios al usuario”. Aunado a lo anterior recomendó a los canales especializarse para que las instalaciones estén bien hechas desde la primera vez a menor costo posible, con productos que ayuden a hacer instalaciones consistentes y buenas desde la primera vez. 

Vector Pro un aliado de negocio 
Esta es una empresa con una oferta de diferentes tipos de servicios tecnológicos, principalmente enfocados a atender a la pequeña y mediana empresa. “Tenemos mucha experiencia en la oferta de servicios de redes seguras y de telecomunicaciones. Por ello recomendamos a las empresas siempre tener una infraestructura de red sólida y bien administrada: Nosotros podemos ayudarles a lograrlo”, señaló Víctor Moreno, director de Ingeniería de Vector Pro. 
De la mano de esta compañía las PyMES podrán implementar servicios de movilidad, redes inalámbricas, adoptar servicios de nube, comunicaciones, entre otros. Además confiados de que contarán con el respaldo de un equipo profesional que les ayudará a alcanzar muchos beneficios para sus negocio. “Nosotros damos asesoría en un modelo de servicio desde la capa 1, es decir desde el switching, router, cableado, hasta llegar a las aplicaciones. Pero eso no es todo, sino que damos continuidad monitoreando para que tengan en todo momento un funcionamiento óptimo”, señaló Moreno.
[email protected]  

Te puede interesar:

En redes el principal diferenciador es el servicio
Partner Alliance Summit 2018 de Belden, cara a cara con la transformación digital
Extendiendo brazos y digitalizando al país con Belden

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap