jueves, febrero 21

Tendencias en datacenters: ICREA

0
Compartir nota

International Computer Room Experts Association (ICREA) dio a conocer las tendencias que dominarán el panorama de centros de datos en el mundo y en México específicamente, durante 2019 y en adelante: “Dejarán de existir los grandes centros de datos y los edge datacenters se consolidarán. Por cuestiones ecológicas y económicas, esta industria deberá ahorrar energía a cómo dé lugar y la seguridad deberá atenderse de forma holística porque de lo contrario las pérdidas serán más cuantiosas”, explicó Eduardo Rocha, presidente Internacional de ICREA.

Tres tendencias

1.- Consolidación: los grandes datacenters, como los conocíamos, dejarán de serlo. Las antiguas granjas de más de mil metros cuadrados donde miles de servidores son alojados para dar servicios de almacenamiento, conectividad y procesamiento de información personal y corporativa, ya no serán funcionales. Los llamados data center edge son una alternativa  para soportar los servicios TIC antes mencionados entre empresas cuyas sucursales se encuentran alejadas. En países como México tendrán una especial relevancia por su extensión territorial, sostuvo Eduardo Rocha.

2.- Eficiencia energética: los centros de datos a nivel mundial están consumiendo energía eléctrica de forma importante. De acuerdo con un estudio del Joint Research Centre de la Comisión Europea, se estima que el 7% de la energía eléctrica mundial es consumida por el sector de Tecnologías de la Información y puede llegar a un 13% para el año 2030, particularmente la industria de centros de datos, en 2018, consumió alrededor del 3% de la energía global. Según Rocha, tal consumo energético obliga a la industria TI a buscar la eficiencia energética y el suministro sustentable. Por ello, las empresas dedicadas a la construcción de centros de datos impulsan alternativas para incrementar el uso eficiente de la energía con soluciones como el free-cooling, enfriamiento directo, chillers de bajo consumo eléctrico, incluso una fuerte apuesta hacia un PUE menor a 1.6. Se trata de soluciones plausibles para hacer más eficiente el datacenter.

En este sentido, Eduardo Rocha precisó que ICREA participa activamente en esta búsqueda al proponer el Sello Verde en centros de datos, premiando a las empresas que se alinean con la cultura sustentable.

3.- Seguridad: los datos suponen la necesidad de atender la seguridad desde una perspectiva holística y no como una perspectiva de protección de información, es decir, que se debe proponer una continua verificación de los protocolos tanto de software como de acceso a los servidores para reducir la incidencia de robo y/o pérdida de información, abundó Eduardo Rocha.

Para concluir el especialista explicó que ICREA coincide que las tecnologías están en constante cambio, por ello es pertinente prepararse de forma anticipada para atender las necesidades de los clientes y usuarios. “Desde hace 20 años ICREA promueve las mejores prácticas y normas constructivas para centros de datos, como es el caso de la norma ICREA-Std-131-2019 para adaptarse a las demandas tecnológicas de todos los sectores”, concluyó.

contactame@esemanal.mx

También te puede interesar:

Norma ICREA 2019, innovación para los desafíos
Hacia una banca mexicana siempre disponible: ICREA
Expo Data Center 2018 se consolida de la mano del ICREA
ICREA certificó el smarter data center de IBM en Guadalajara
Compartir nota
Share.

Sobre el autor

Comments are closed.