Congreso Virtual ANADIC 2020, el hub de la industria TI en México

José Antonio Sánchez
José Antonio Sánchez

• Panel de oportunidades para la industria en la nueva realidad, con los líderes TI en México.

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Con más de 30 marcas participando, más de 70 conferencias, una veintena de panelistas de alto renombre en la industria TI y más de mil 200 participantes, se llevó a cabo el primer Congreso Virtual ANADIC 2020, que tuvo lugar del 20 al 22 de octubre, refrendando su compromiso con todos los actores del mercado tecnológico y servir como un espacio para converger ideas, perspectivas e iniciar potenciales negocios y alianzas

Con la inauguración de Alfonso Romo, Jefe de la Oficina de la Presidencia de la República, comenzó el Congreso Virtual ANADIC 2020, quien se refirió al magno evento como: “Me motiva que se organicen, porque citando al Cardenal, John Henry Newman, el crecimiento es la única señal de vida. Ustedes están creciendo, pero el reto que tienen no es crecer, sino permanecer y para ello se requiere de carácter, disciplina, imaginación y coraje para triunfar”.

“Declaro formalmente inaugurado el Primer Congreso Virtual de la Asociación Nacional de Distribuidores de Tecnología Informática y Comunicaciones (ANADIC)”: Alfonso Romo.

Siendo un espacio que abona y procura el diálogo, también está diseñado para que canales, mayoristas, fabricantes y partners en general, conozcan y amplíen sus portafolios integrando nuevas soluciones, nuevas alternativas de negocio y avanzar a la denominada, transformación de la industria 4.0.

A través de stands en la plataforma, los participantes accedieron a catálogos, videos, presentaciones, chats en vivo e incluso videoconferencias con los representantes de las marcas. 

José Antonio Sánchez, Presidente de la ANADIC México, aseguró: “Por parte de la propia ANADIC, a través de la página web, tendrás a la mano diferentes herramientas que hemos estado preparando durante los últimos meses para los negocios. Entre las diferentes soluciones que tenemos está el Campus ANADIC con más de 110 cursos en línea para las empresas y sus colaboradores e irán aumentando conforme los socios vayan ingresado más contenido en el campus. Tenemos el marketplace para dar de alta y acceder a los equipos y productos que los socios ofrecen, ya sea equipo obsoleto o equipo en inventario a precios preferenciales. Asimismo tenemos otras soluciones como son un inventario de capacidades de los socios ANADIC y un foro de negocios para los mismos”.

Patrocinadores y Socios ANADIC 2020

Patrocinadores: Ingram Micro, Intel, Lenovo, Acer, BenQ, ivanti, Egade Business School del Tecnológico de Monterrey, CloudMagna, Phantosys, Perfect Choice, Academia Stem, Rom Refacciones, Grupo CVA, Tripp Lite, Vex Robotics, Kingston, Quarx Technologies, EC Line, pi-top, GHIA, CONTPAQi y Reeduca.

Socios: Fersa Technologies, Pilu, Geo Map, Geek, Limac, MasAdmin, National Soft, GM Transport Software, Haz Barrrio Compra Local, TecnoGuía Empresarial, Zeus CRM Productividad Conectividad, My Business Pos, CaniSoft, InfoMAQ, Legisystem, Lasser, SIR, Pacific Soft, Limnovaxion y Phoenix Contact.

Líderes en la industria TI México

Las ponencias que tuvieron lugar en la convención corrieron a cargo de personalidades de talla internacional y especialistas TI con largas trayectorias en sus carreras, entre los que destacan Luis Férez Kuri, VP & CCE México, Perú y Colombia en Ingram Micro, Marco Jiménez, Director General de Lenovo México, Ricardo Barriga, Director de Canales & Partners Intel México, José Antonio Sánchez, Director General de Mainbit y Presidente Nacional ANADIC MX, Francisco Wilson, CEO Reeduca y Expresidente Nacional ANADIC MX, Héctor Cárdenas, Director General de Grupo Asercom y Expresidente Nacional ANADIC MX y Alireza Pourshojai, Director General de Micro Red y Expresidente Nacional ANADIC MX.

Durante el panel Oportunidades para la industria en la nueva realidad, se habló de la importancia del congreso y su alcance, el cual tiene como razón de existencia trabajar de forma conjunta entre fabricantes, mayoristas y distribuidores. Al respecto Héctor Cárdenas, Director General de Grupo Asercom, mencionó: “Es un trinomio perfecto, debemos fortalecerlo y buscar el enlace, para juntos lograr mejores acuerdos y modelos de negocio”.

“La especialización es parte fundamental. El estar entrenando a nuestros equipos comerciales y técnicos, de forma constante y continua. Además, tenemos que replantear el modelo de negocio que teníamos antes, ya que ahora debemos ser los consultores y tener mayor conocimiento, ya que los clientes tienen toda la información a la mano, pero siguen existiendo áreas como ciberseguridad, nube o respaldo, en las cuales somos expertos”: Héctor Cárdenas.

Siendo la nueva realidad y los desafíos que ésta conlleva, el tema principal de lo que expusieron los panelistas, Luis Férez enlistó algunos temas que las empresas deben tomar en consideración para salir bien libradas comenzando por el Costumer Experience, y detalló: “La experiencia del cliente es lo más importante que existe en la relación proveedor/cliente. En segundo lugar está la logística y la operación. La tercera es tener una fuerza de ventas capacitada y entrenada. Y la última son las alianzas. Hoy no existe una empresa que tenga la capacidad, con su propia infraestructura, de entregar todas las necesidades que el usuario final tiene”.

“El argumento de no hacer alianzas, porque me quitan a mi cliente, es un tema, en muchos de los casos, del pasado. Hoy las necesidades de los clientes son tan grandes y complejas que requieren servicios, seguridad, administración y más, por lo que es difícil que sólo alguien tenga todo”: Luis Férez.

Cabe destacar que también resulta de máxima relevancia identificar cuál es el mercado destino al que quiere llegar la compañía, desde una micro PyME, hasta un corporativo, y en función de ello se construye la estrategia. En ese orden, Alireza Pourshojai, Director General de Micro Red, profundizó: “Existen clientes que valorizan tu presencia y otros que no lo hacen. De ello depende la estrategia que establezcas con el área de ventas, sobre en qué zona quieres jugar. Jugaremos en zona PyME donde siempre es variable el cambio, incluso por un centavo o apostaremos a una zona que realmente paga por tu experiencia, certificaciones, capacitación, conocimiento y te valoriza”.

“La lealtad juega un papel muy importante y un factor determinante es la presencia, el conocimiento, tu forma de hacer las cosas para fidelizar al cliente”: Alireza Pourshojai.

Hilando las ideas de Luis Férez y dando continuidad a las mismas, José Antonio Sánchez, Director General de Mainbit, dijo: “Complementado la participación de Luis, agregaría una quinta que, para mí es primordial. La confianza, ya que si no existe entre cliente y proveedor, difícilmente las otras cuatro se puedan dar.

“La confianza, en una situación como la que hoy se vive, en un país con inseguridad y acostumbrados a que pasen las cosas malas, debe haber confianza y comunicación, ya que todo se basa en ello. Y agrego, es fundamental para las empresas que hoy son totalmente de servicios, y que dejaron de ser proveedoras de cajas, tener al mejor equipo y para tenerlo pasan años”: José Antonio Sánchez.

Si bien es cierto que la especialización es importante para la industria en general, también es cierto que ésta puede ser muy efímera y más aún, para los tiempos que se viven, ya que la tecnología avanza descomunalmente y la obsolescencia se hace presente cada vez más rápido, Francisco Wilson R, CEO de Reeduca, reflexionó sobre el tema: “Muchas personas creen que especializarse les va a dejar un negocio durante los próximos 10 años y eso es un absurdo. Ya que nosotros tenemos acceso a desarrollos tecnológicos más rápido que otros, es decir, cuando llega la tecnología, ya ha pasado por nosotros”.

“Tenemos que prepararnos, tanto fabricantes, mayoristas y distribuidores, y en este caso la ANADIC, a cambiar cada día. Es difícil cambiar, pero es mejor estar consciente de ello, porque todo cambia por diversas razones. La especialización es importante, pero es tan importante como estar a la velocidad de los cambios que necesitan nuestros clientes, sino queremos que se vayan a otro lado, es mejor estar a la altura de la situación. La lealtad no existe, sino eres capaz”: Francisco Wilson.

En concordancia con la constante del cambio, Ricardo Barriga, Director de Canales & Partners Intel México, recordó: “Tenemos que ser nosotros los que anticipemos los cambios y cuáles son las amenazas que podríamos tener para esas relaciones de confianza que comentaba Toño. Seguir alimentando esa experiencia positiva del cliente, ya que nosotros tenemos una responsabilidad”.

“La especialización ayuda, pero esto es un maratón y no una carrera de velocidad. Es todos los días”: Ricardo Barriga.

Finalmente, cerraron hablando del fortalecimiento de los canales durante el actual contexto y cómo los han apoyado, a lo que Marco Jiménez, Director General de Lenovo México expresó: “Nuestra estrategia ha sido, es y va a ser de la mano con el canal. Definitivamente somos consciente de las limitaciones que tenemos como fabricante, si bien nuestra especialización está en la fabricación, en la calidad, en la innovación, en la competitividad, sabemos que requerimos de canales especializados de tecnología para poder llegar al cliente y proveer una solución integral”.


“A diferencia de otras estrategias que se ven en el mercado mexicano, nosotros siempre hemos sido muy consistentes en mantener la relación de largo plazo con el canal, en ser leales al canal y eso algo que tenemos en el ADN de la marca y por ende revalido esos comentarios de que hay que continuar apoyando al canal formal, porque es un ecosistema el que nos permite llegar con soluciones de valor agregado al cliente final y esa ruta e integración es parte fundamental”: Marco Jiménez.

En conclusión, los fabricantes y mayoristas han evolucionado para otorgar mejores beneficios de valor agregado a los canales, lo cual significa que, entre mejor preparado estén, mejor venderán los productos y no sobra decir que los canales formalmente establecidos como empresa, adquieren la ventaja de acceso a capacidades, precios y créditos que les pueden entregar las demás compañías.

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