sábado, agosto 24

Hacia una banca mexicana siempre disponible: ICREA

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De acuerdo con International Computer Room Experts Association (ICREA), el uso de elementos computacionales incrementó la eficiencia en la operación de la industria bancaria en todo el mundo, donde México no fue la excepción. Los bancos, instituciones de seguros, las SOFOMES y SOFOLES, además de un sinfín de organismos financieros en el país requieren adaptarse a los requerimientos de la población actual.

«El centro de datos es la columna vertebral de la tecnología actual, de tal manera que la industria financiera debe voltear a la alta disponibilidad de su data center como medida precautoria para evitar pérdidas de información, económicas y de confianza por parte de los usuarios», comentó Mauricio Torres, experto de (ICREA).

Un reporte de 2017 de Information Tecnology Intelligence Consulting (ITIC) menciona que en el sector financiero, el costo promedio por hora de no servicio asciende a los USD 9.3 millones. Esto implica que los clientes y transacciones se ven afectadas por la inoperancia del sistema, ya sea: retrasando pagos o bien cancelándolos sin previo aviso. Además, debido al fallo, los bancos deben pagar cuantiosas multas impuestas por instituciones gubernamentales.

«A pesar de que la bancarización ha crecido en nuestro país, la disponibilidad de los servicios en ocasiones no cumple con las expectativas de los usuarios. Por lo general, las caídas de sistema en días de pago son un dolor de cabeza tanto para los gerentes como para los cuentahabientes», explicó Torres.

En este sentido, el experto de ICREA recomienda que los bancos deben invertir en su infraestructura y sobre todo en una constante revisión de la misma.

ICREA es una asociación sin fines de lucro con el objetivo de  impulsar las mejores prácticas en centros de datos. Es por medio de la norma que ICREA certifica el nivel de disponibilidad de un sitio dedicado al procesamiento de información, explicó el organismo.

Agregó que la norma ICREA-STD-131-2017 compila estándares y prácticas probadas a nivel mundial en materia de infraestructura de centros de datos. Basados en la norma, la asociación ha otorgado más de 300 certificaciones y recertificaciones en casi 20 años. De tal manera que los centros de datos cumplen con los requerimientos de disponibilidad y seguridad que sus clientes necesitan.

«Cabe mencionar que Santander ha certificado de manera continua su centro desde el año 2005″, expresó Torres Villareal, quien agregó que los usuarios de esta institución bancaria la catalogan como la mejor de su ramo según recopila la revista Global Finance. “A partir de su certificación el banco no ha sufrido afectación en su infraestructura, manteniendo disponible su sistema y los nuevos productos, como banca móvil, para sus clientes», describió Torres.

La disponibilidad de servicio de los bancos de México puede ser respaldada por medio de una certificación de su infraestructura de cómputo. A partir de la metodología que la norma ICREA propone, tanto para los grandes bancos como para las nuevas Fintech, busca la certificación de sus salas de cómputo con el fin de incrementar la confianza del usuario.

 

contactame@esemanal.mx

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