Editorial

2019 un año de desafíos para una gran industria

La inseguridad genera que la videovigilancia siga siendo negocio
Álvaro Barriga

Si bien 2018 se caracterizó por ser un año complicado para muchas industrias, la de TIC no fue la excepción; la volatilidad del peso frente al dólar, la poca inversión del gobierno y el proceso electoral, detuvieron proyectos y la economía se vio afectada.

No obstante, esta industria no se detiene, los fabricantes siguen desarrollando tecnologías, los mayoristas están implementando nuevas estrategias fortaleciendo sus áreas de soluciones, y el canal está buscando nuevas formas de llegar al mercado, pues la ola de innovación, nadie la detiene.

Sin duda 2019 traerá muchos desafíos, según el estudio The Business Reality Check 2018, desarrollado por American Express y The Economist, líderes empresariales en México ven un panorama retador debido a factores como cambios en las preferencias de los consumidores, quienes quieren una mayor personalización de productos y servicios. Además, los empresarios necesitan garantizar la seguridad cibernética y adaptarse al cambio tecnológico, y en esto, el canal de distribución los puede ayudar, desde la consultoría preventa, implementación y servicios.

En este sentido, en el reciente Cisco Live!, celebrado en Cancún, Quintana Roo, Jordi Botifoll, presidente de la compañía para América Latina, estimó que para 2019 habrá un gasto global en transformación digital con un valor aproximado de 1.7 trillones de dólares, por lo que aseguró están trabajando en construir una arquitectura para soportar todos los ambientes multicloud, un portafolio de seguridad como eje estratégico y proveer redes intuitivas que respondan a las necesidades y brinden información que sirva para la toma de decisiones.

Por otra parte, en México tenemos una gran industria TIC, acostumbrada a los desafíos y los cambios, pero siempre con la bandera de innovación y desarrollo. Estoy seguro que en 2019 surgirán nuevas oportunidades que el canal sabrá aprovechar.

Quienes laboramos en eSemanal les deseamos que disfruten las festividades decembrinas y que el próximo año traiga salud, bienestar y muchas oportunidades de negocio. 

¡Feliz y Navidad y un exitoso 2019!

Twitter: @alvarobarriga

Te puede interesar:

La industria de TIC es necesaria para el desarrollo del país
Transformación del contact center, oportunidad para el canal
Año de retos y cautela en el 2019, según Select
Select lanza nuevo sitio para impulsar transformación digital en Latinoamérica
Para IDC la digitalización ofrece más negocio a la industria
Hacia 2019, la nube crecerá a tasas del 38.6%: IDC

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap