domingo, diciembre 16

El buen fin temporada de vacas gordas

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DESDE EL AÑO 2011 ÉSTA ES UNA DE LAS TEMPORADAS MÁS ESPERADAS POR LAS MARCAS, DEBIDO A QUE REPRESENTA PARA ELLAS GRANDES GANANCIAS, PERO TAMBIÉN TRAE MUCHOS BENEFICIOS NO SÓLO AL CONSUMIDOR, SINO TAMBIÉN A LOS CANALES.

Esta iniciativa fue creada por el gobierno federal para acelerar la economía en el país, y para las empresas tuvo el efecto esperado ya que, por ejemplo, para el 2017 se registraron 94 mil millones de pesos en compras y más de 80 mil empresas participantes, que a pesar de ser xna cifra positiva, durante ese año no se llegó a la meta esperada que se había establecido, ya que se buscaba superar los 100 mil millones de pesos, tal como lo reveló la empresa analista Deloitte. Lo anterior se lo atribuyen a la situación que enfrentó el país y sus habitantes luego del sismo del 19 de septiembre; una fecha muy cercana al planeado “Buen Fin”, en el que se reflejó la afectación económica de los mexicanos que trajo consigo este desafortunado evento natural.

No obstante, los analistas indicaron que algo positivo en el 2017 fue el crecimiento del consumo a través de medios digitales registrando transacciones por 2,484 millones de pesos, lo que significó un aumento del 43% frente al año anterior, e indicando que cada vez se genera más confianza para comprar por este medio. Otra de las características más destacables del año pasado es que 56% de los usuarios utilizaron dinero en efectivo y tarjetas de débito en sus compras, tal como lo indicó Deloitte, lo que da una visión clara de los hábitos de compra de los mexicanos, quienes buscan no generar deudas.

Pero no todo es miel sobre hojuelas en el “Buen Fin”, ya que también es una de las temporadas en la que la Profeco recibe más demandas a fabricantes por parte de los consumidores. Es por ello, que incluso se presentan brigadas especiales de este organismo para tener la capacidad de atenderlas. Por eso a los canales recomendamos estar atentos a los precios de lista anteriores y verificar si los descuentos que se presentan en realidad representan un ahorro, así como comparar los precios entre fabricantes y diferentes mayoristas, también será importante que se verifiquen las políticas de compra tales como: garantías, devoluciones y si incluyen soporte. Asimismo en esta temporada se presentan muchas promociones como: meses sin intereses, extensión de créditos, entre otras, en este sentido también se recomienda tener un buen registro y administración de estos recursos.

Para esta octava edición 2018, todas las promociones estarán disponibles de modo general desde el 16 hasta el 19 de noviembre, sin embargo, algunas empresas fabricantes y mayoristas preparan una estrategia extendida, es decir, no sólo de un fin de semana, sino de toda la semana completa e incluso para algunos comenzará desde principios de noviembre. Las expectativas en esta ocasión es superar los 100 mil millones de pesos, y de acuerdo a la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco), se espera que en la CDMX se superen los18 mil 733 millones de pesos que se lograron en 2017.

Oportunidad y ganancias para todos

Anteriormente se creía que es un evento dedicado a retail y por supuesto para el comercio electrónico, asimismo se pensaba que sólo las empresas de hardware son las que se suman a esta propuesta. En la industria TI esta temporada se extiende no sólo a los equipos de hardware, sino que ya comienza a aplicarse en el tema de soluciones, como es el caso del mayorista Intcomex, quien buscará impulsar no sólo dispositivos, sino tambíen su portafolio de soluciones.

Lo cierto es que actualmente son muchas las marcas que trabajan por canal que han detectado una oportunidad, por tanto se suman cada vez más a esta iniciativa. Alinearse a esta estrategia de ventas les ha dado a las marcas beneficios positivos, por ejemplo uno de los testimonios de ello, lo ilustró César Hernández, director de ventas SMB en Lenovo, quien narró: “Nosotros comenzamos a participar en el “Buen Fin” desde el 2016 y hemos tenido mucho éxito en el área comercial”. De hecho, la marca creció durante esta estacionalidad el primer año que participaron un12%, ya para el 2017 lograron un 59%. En el caso del presente planean un crecimiento del 60%. Mientras en su línea de consumo que ya está más posicionada en esta época, la marca ha crecido incluso tres dígitos, tal como lo ilustró Raúl Corona, director comercial para retail y consumo en Lenovo México.

Para algunas compañías de la industria, el “Buen Fin” no sólo es una opción, sino que se ha convertido en una necesidad, pues en muchas ocasiones son los clientes y canales quienes lo piden, un ejemplo de ello es el caso de Jabra, empresa que durante 2018 decidió participar por primera vez, ya que se dieron cuenta de que representaba para ellos un beneficio. “Los canales nos lo han pedido, de hecho ya lo están esperando y por eso lo haremos por todo el mes”, reconoció Betzabeth Romero, gerente general de la marca en México.
Ahora bien, durante el “Buen Fin” los mayoristas de la industria también juegan un papel importante porque es gracias a ellos que se pueden aterrizar las propuestas, descuentos, cupones que los fabricantes dispondrán para dar al canal, además ellos mismos planean una serie de estrategias, como en el caso de Isten, que busca abrazar todo su portafolio para que ninguna marca esté exenta, y para que eso sea una realidad aplicarán promociones de ser necesario propias, si es que algún fabricante no cuenta con alguna promoción, según lo afirmó Raúl Cervantes, coordinador de marketing de la compañía.

En este tenor, los fabricantes también reiteraron la importancia del mayorista: “Trabajaremos el “Buen Fin” con ellos, quienes son una pieza fundamental. Un mes antes hacemos una revisión de los descuentos que vamos a entregar a los canales para que a partir del primero de noviembre comiencen las promociones”, explicó Betzabeth Romero.

Promociones del Buen Fin para el canal:

Mauro Custodio

AOC disponibilidad al 100%
Mauro Custodio, director comercial de la compañía, aseguró que para ellos lo más importante para esta temporada será satisfacer a sus clientes con un amplio inventario de productos disponibles en sus líneas de pantallas y tabletas. Aunado a sus promociones con las cuales se podrán obtener paquetes de productos a buen precio y descuentos, que a decir del directivo serán increíbles.

Disponibles estarán en sus mayoristas: CVA, Ingram Micro, CT Internacional, Intcomex, PCH y Syscom y se aplicarán durante toda la semana del “Buen Fin”.

“Les pedimos a los socios que sigan apostando a nuestra marca. No hay fabricante que trate tan personalmente a los canales como nosotros, es por ello que me gustaría aprovechar para agradecer a mi equipo de finanzas y logística porque siempre hacen un excelente trabajo con nuestros socios”, abundó Custodio. Destacó también sus más de 50 centros de servicios autorizados, algo que les distingue sobre otras marcas.
mauro.custodio@aoc.com

Raúl Corona

Lenovo el buen fin llega tanto a consumo como a su línea comercial
Esta conocida marcar ofrecerá una estrategia tanto para productos de consumo como en su línea comercial:
En el área comercial se aplicarán un aproximado de 12 promociones desde noviembre, tal como lo explicó César Hernández, director de ventas SMB en Lenovo. Estas se podrán conocer a través de su portal de socios y de sus mayoristas: Ingram Micro, Exel del Norte, CVA, Tech Data, Ecomsa, CompuSoluciones y CT Internacional. También en los regionales como: PCH y Grupo Loma, Daisytek.

Algunas de las estrategias consisten en: garantías extendidas gratis para sus productos Premium, Bundles para llegar a la PyME, y descuentos en tabletas robustas.

En consumo se aplicarán promociones en nuevas líneas como en el caso de los equipos Legion deidcada a gaming, así como en los equipos Thin and Light y los dispositivos Yoga.

En éstos equipos podremos ver: disponibilidad de productos especiales, descuentos y bundles.
chernandez@lenovo.com

Sandra Mendoza

Intcomex: muchas ofertas en hardware y soluciones
“Traemos una evolución en el Buen Fin para este 2018, queremos que esta vez sea uno diferente con promociones que realmente ayuden a los canales, no con un bundle, sino en soluciones. Tendremos promociones que no serán de locura, pero que van a cambiar y dar beneficios al negocio de nuestros socios”, explicó Sandra Mendoza, gerente de mercadotecnia en Intcomex. Señaló que el “Buen Fin” no sólo es para el usuario final, “nosotros tenemos para los canales muchos descuentos con los que se pueden beneficiar”.

La ejecutiva enfatizó que estas promociones no se aplicarán sólo a hardware sino a soluciones completas, las cuales se podrán encontrar en su sitio oficial y su webstore.

Destacó que esta temporada es de gran importancia para ellos, de hecho, reveló que durante ella crecieron entre 10 y 15% en ventas en 2017.

Raúl Cervantes

Isten incursionando en el “Buen Fin”
Esta es la primera vez que la compañía participa en esta temporada, su objetivo principal es reforzar su presencia y dar a conocer su eCommerce.

De acuerdo con Raúl Cervantes, coordinador de marketing de la compañía, habrá promociones para todas las marcas que manejan. Algunas de las modalidades de beneficios que se ofrecerán serán: notas de crédito, descuentos directos de entre el 5 y el 10% y cupones de regalo desde cinco mil pesos de compra. Éstas comenzarán a aplicarse entre miércoles y jueves de la semana destinada al “Buen Fin”.

Además tendrán un Outlet de productos, donde se habrá desde el 50% de descuento en algunas líneas.
rcervantes@isten.com.mx

Nicolás Moran

Un mes de promociones en Top Data
“En este mes no tendremos el “Buen Fin”, si no el “Buen Mes”, ya que durante todo noviembre tendremos: promociones especiales, regalos en compra y descuentos por volumen en las diferentes marcas”, puntualizó Nicolás Morán, director general de Top Data. Agregó: “Ni un solo cliente se irá sin regalos, y esto lo pueden aprovechar bien para juntar regalos y ellos a su vez podrán regalar en diciembre a sus clientes y empleados”.

Las promociones consistirán en montos de compra acumulados de 20 mil pesos antes de IVA en cualquier marca. “Es decir por cada 20 mil pesos se tendrá un regalo y esto es acumulable para juntar la cantidad de regalos que se logren hasta agotar existencias. Participan todas las marcas y productos, aplicable durante todo el mes”, señaló el directivo.

Con ello, la marca busca crecer en volúmenes de venta de papelería con este tipo de promociones y la idea es incentivar y cubrir todas las necesidades de estos productos durante mes, aprovechando todos los regalos que se pueden obtener.

Adolfo Mexía

CVA tendrá promociones para el “Buen Fin”
El mayorista tendrá previamente un trabajo con los canales, les ofrecerá el inventario y disponibilidad de los productos de la temporada, en conjunto con las líneas de crédito para que puedan tener a su vez el stock necesario para ofrecer los productos a sus clientes, según explicó Adolfo Mexía, director comercial de CVA. “Durante el “Buen Fin” como tal, del 12 al 20 de noviembre, tenemos programada una venta especial en la que ofreceremos promociones, paquetes y descuentos especiales en marcas como: HP, Samsung, Adata, Eaton, Acteck, Ginga y Techzone, por ejemplo. Acompañándolo de un floor day en nuestra sucursal de Guadalajara el 15 de noviembre”, ahondó.

Las promociones son distintas, van desde paquetes hasta descuentos, y para acceder a ellas basta con ser distribuidor registrado de CVA”.

Por último el directivo señaló: “Invitamos a todos los canales a mantenerse informados de las promociones a través de nuestros medios de comunicación y redes sociales.El crecimiento de CVA durante el año ha sido de 2 dígitos y esta temporada no será la excepción”.

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