Columnas

Fibras multimodo: mejor aprovechamiento de la infraestructura en data centers

Por: Fabian Fink, ingeniero de Aplicaciones Cabling y Luiz Zimmermann, ingeniero y gerente de Aplicaciones, Furukawa

La demanda por capacidad y velocidad de transmisión de datos está siendo determinada por el crecimiento de las diferentes aplicaciones móviles, el streaming de video y los servicios en la nube. Este aumento ha exigido a los centros de datos una evolución para satisfacer las necesidades del mercado. En este escenario los sistemas de fibra óptica multimodo se presentan como la solución por la relación costo-beneficio para este segmento.

Los transceptores multimodo (dispositivos que cuentan con un transmisor y un receptor que comparten parte de los circuitos o se encuentran dentro de la misma caja), por ejemplo, tienen un costo más bajo que los equipos con tecnología monomodo, que es utilizada, principalmente, por operadoras de telecomunicaciones en conexiones ópticas con algunos kilómetros de distancia.

En el caso de los data centers, donde las distancias de transmisión son menores, las fibras multimodo se convierten en la opción apropiada desde el punto de vista económico y de manejo. Actualmente, en el mercado se utilizan mayoritariamente interfaces de 10 Gbps, pero se está iniciando la migración a las nuevas tasas de 25 Gbps, 40 Gbps y 100 Gbps.

Pero ¿Cómo será en un futuro cercano, cuando se encuentren disponibles en el mercado equipos para sistemas con velocidades de 200 Gbps y 400 Gbps? Recientemente estas velocidades han sido estandarizadas a través de IEEE 802.3bs (Standard for Ethernet Amendment: Media Access Control Parameters, Physical Layers and Management Parameters for 200 Gb/s and 400 Gb/s Operation). Sin embargo, ¿Cuál es la solución adecuada para viabilizar sistemas de 200 Gbps y de 400 Gbps utilizando fibras ópticas multimodo?

La respuesta a estas inquietudes viene gracias a las nuevas fibras multimodo categoría OM5, las cuales son compatibles con varias longitudes de onda, ofrecen un nuevo modo de transmisión que refleja una gran reducción en la infraestructura de los data centers.

Gracias a la actualización del estándar de cableado para data center 492AAAE realizada por la Asociación de la Industria de Telecomunicaciones (TIA), antes no existía la posibilidad de realizar una transmisión de varias longitudes de onda en fibras multimodo. La opción para realizar este proceso era generando transmisiones paralelas utilizando conectores MPO.

En la actualidad, con las nuevas fibras multimodo OM5, ahora se pueden utilizar hasta cuatro longitudes de onda, entre 850nm y 950nm. Este recurso es propiciado por la tecnología SWDM (Shortwave Wavelength Division Multiplexing), que ofrece un modo de transmisión con fibras ópticas multimodo. Este concepto es equivalente al de DWDM (Dense Wavelength Division Multiplexing) para fibras ópticas monomodo. La diferencia es que, en el SWDM, se utilizan las longitudes de onda de 850nm, 880nm, 910nm y 940nm.

Con el aumento de la capacidad de la fibra OM5, las transmisiones de 40 Gbps o 100 Gbps se pueden realizar a través de un sólo par de fibras, utilizando longitudes de onda diferentes (850nm, 880nm, 910nm y 940nm). Por ejemplo, una aplicación 100GBASE-SWDM4, puede realizar cuatro transmisiones de 25Gbps con un par de fibras, en diferentes longitudes de onda. Esto significa una reducción de cuatro veces en la cantidad de fibras ópticas necesarias, menor uso de la infraestructura y mayor facilidad de gestión.

 

En el futuro se podrá satisfacer también las velocidades de 200 Gbps y 400 Gbps con transmisiones sobre un simple par de fibras ópticas. Sin lugar a dudas, la tecnología SWDM sobre fibras ópticas OM5 abre nuevas perspectivas para la utilización de aplicaciones de 40G, 100G, 200G y 400G, con un mejor aprovechamiento de la infraestructura, de los equipos y la optimización del espacio en data centers. Y la fibra óptica OM5 confirma la tendencia de evolución de la capacidad de transmisión de las fibras multimodo.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap