Noticias

BMC hace recomendaciones para navegar el mundo multi-cloud

En un contexto donde los servicios en la nube se han vuelto importantes, los líderes de TI requieren enfrentar retos acerca de seguridad, visibilidad, costo, desempeño, automatización y migración, aseguró Ricardo Wolff, director de BMC México; sin embargo, refirió que muchos tomadores de decisiones de TI no tienen las herramientas para obtener un panorama completo del ambiente multi-cloud o no saben lo que su empresa gasta  en la nube, lo que dificulta enfrentar dichos retos.

Mapeo de aplicaciones

De acuerdo con observaciones del directivo, el mapeo de aplicaciones es una forma de proveer una visibilidad sobre la parte de la infraestructura de TI que soporta a servicios particulares del negocio, como los distintos componentes de su ambiente multi-cloud. “En ese sentido, un mapa de aplicaciones hace posible monitorear y documentar los servicios del negocio. Más aún, permite al área de TI evaluar el impacto de cambios potenciales, configuraciones y verificar otras funciones para asegurar un óptimo soporte al negocio”, explicó Wolff.

Para la firma, las herramientas de mapeo de aplicaciones de descubrimiento automático pueden recolectar datos en infraestructura de red y servicios de nube y sus relaciones, para crear mapas de aplicaciones escalonados y robustos. “Por eso es que estableciendo relaciones entre los propietarios de las aplicaciones y gerentes de configuración, y extendiéndose a lo largo de servicios de nube, los mapas de aplicaciones realmente pueden avanzar el alineamiento TI-negocio y ayudan a mantener el ambiente de nube responsivo a las demandas del negocio”, señaló Ricardo Wolff.

De ahí que cuando se trata de mapear un ambiente multi-cloud, Wolff recomienda empezar con una estrategia de “comienza en cualquier parte” (start anywhere) para permitir a los propietarios de las aplicaciones recibir una mejor experiencia al permitirles iniciar con lo que ya conocen, en vez de hacerlos descubrir qué constituye la “cima”. El mapeo “start anywhere” puede comenzar también desde múltiples puntos simultáneos, lo que significa que los equipos de TI pueden hacer frente a las aplicaciones mucho mejor, o cuando las distintas partes de una relación están perdidas y pueden mitigar la gestión de los retos que las herramientas estándar enfrentan en las complejas infraestructuras centradas en la nube.

La complejidad

Por otro lado, Ricardo Wolff señaló que una reciente encuesta de BMC encontró que el 40% de los tomadores de decisiones de TI globales no saben cuánto gasta su empresa en servicios de nube. A esto se une el hecho de que el 78% de los tomadores de decisiones de TI están buscando maneras de integrar soluciones emergentes, como la inteligencia artificial en sus estrategias multi-cloud, y esto destaca una tendencia preocupante. ¿Cómo pueden las nuevas tecnologías ser implementadas en ambientes de nube si no hay visibilidad aparente de gastos y recursos?

Explicó en ese sentido que la multi-cloud ha cambiado el juego, por lo que la manera tradicional de ver la infraestructura de TI ya no funciona. “Los líderes de TI deben considerar nuevas formas de gestionar ambientes multi-cloud para asegurar que están recibiendo los beneficios esperados de nubes públicas en términos de ahorros, optimización de desempeño automático e incremento de seguridad y gobernanza. Deben adaptar también su estrategia de gestión usando nuevas soluciones tecnológicas hecha para multi-cloud que aprovechen el ‘machine learning’ y la inteligencia artificial para reducir la complejidad”.

Agregó que comprender los costos a lo largo de cualquier modelo de nube pública, privada o híbrida, es un elemento crítico para mantener la agilidad e incrementar la visión del negocio. “Por eso es que la infraestructura multi-cloud más efectiva será aquella que combine una solución de gestión de costos que analice los costos actuales y futuros. La visión y el control sobre el capital y los gastos de operación pueden y deben ser racionalizados. Con una sola vista de los gastos en infraestructura propia y de nube pública, las organizaciones pueden analizar y rastrear costos y utilización, mientras identifican áreas con sobregastos y anticipan costos futuros”, agregó el principal directivo de BMC en México.

En resumen, BMC proporcionó algunos consejos para abordar con éxito estrategias de ambientes multi-cloud:

  1. Obtenga una mejor visibilidad de los activos para contar con la imagen completa de los servicios multi-cloud.
  2. Eficientice las estrategias de gestión: simplificar y automatizar tanto como sea posible.
  3. La inteligencia artificial y el aprendizaje de máquinas pueden quitar la repetición actividades de la gestión multi-cloud.
  4. Tenga una imagen clara de los costos de nube: considere que puede no ser sensato ejecutar todo en la nube.
  5. Adopte una postura proactiva para ofrecer una más amplia superficie de ataque y asegure el cumplimiento de los ambientes multi-cloud.

“Siguiendo estos pasos, los ambientes multi-nube pueden ser administrados con cuidado para soportar el óptimo desempeño del negocio. El primer paso es tener claro con qué está tratando y dar los siguientes necesarios para simplificar todo lo que se pueda. Esperamos ver que muchos tomadores de decisiones de TI cuenten con un mejor control de sus ambientes multi-cloud lo que resta del año”, finalizó Wolff.

 

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap