Noticias

En 2017 el 93% de incidentes cibernéticos pudieron haberse evitado: OTA

Online Trust Alliance (OTA), una iniciativa de Internet Society (ISOC) con la misión de mejorar la confianza en línea, reveló su informe Tendencias de incidentes cibernéticos y brechas. El análisis anual encontró que los incidentes cibernéticos afectando negocios se duplicaron a lo largo del último año, de 82,000 en 2016 a 159,700 en 2017. Y ya que la mayoría de éstos nunca son reportados, la OTA cree que su número real en 2017 fácilmente podría exceder los 350,000.

El estudio analiza violaciones de datos, ransomware que ataca negocios, correo electrónico de negocios comprometido, ataques de denegación de servicio distribuido (DDoS) y la toma de control de infraestructura y sistemas físicos a lo largo del año. En esto resalta las preocupaciones de Internet Society sobre cómo las violaciones de datos a gran escala, las incertidumbres respecto al uso de los datos, el cibercrimen y otras amenazas en línea están impactando la confianza en Internet de los usuarios.

La OTA encontró que en 2017 hubo 134,000 ataques de ransomware a negocios, casi duplicando la cantidad de 2016. A mediados de 2017 surgió otro tipo de ataque de ransomware; el ataque de ransom de denegación de servicios. En este tipo de ataque, criminales envían un correo electrónico a dueños de dominios amenazando con un ataque DDoS que hará inoperable su sitio web a menos que se pague un rescate (generalmente vía bitcoin). La OTA recomendó planificar para gestión de crisis especialistas forenses y el cumplimiento de la Ley.

Las brechas se pueden evitar

La OTA encontró que la mayoría de las brechas podrían haberse prevenido. Se calcula que en 2017 93% de todas las brechas podrían haberse evitado si se hubiesen tomado simples pasos, cómo la actualización periódica de software, el bloqueo de correos electrónicos falsos empleando autenticación de correo electrónico y el entrenamiento de las personas para que reconozcan ataques de phishing. De las brechas reportadas en 2017, la OTA señala que:

–52% fueron el resultado de hackeo

–15% se debió a falta de software de seguridad adecuado

–11% fue debido al robo físico de información de tarjetas de crédito

–11% fue debido a falta de controles internos que previnieran las acciones negligentes o maliciosas de los empleados

–8% fue debido a ataques de phishing

«Las revisiones o parches periódicos siempre han sido una práctica recomendada e ignorarlos es la causa conocida de muchas brechas, pero esto recibió atención especial en 2017 debido a la brecha de Equifax», comentó Jeff Wilbur, director de la iniciativa OTA en Internet Society. «En 2018 esperamos que los parches jueguen un papel aún más importante debido a las recientemente descubiertas debilidades Spectre y Meltdown, donde se reveló que casi todos los chips de computadora fabricados en los últimos 20 años contienen fallas fundamentales de seguridad».

[email protected]

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap