miércoles, agosto 15

El conocimiento y especialización, generadores de dinero en control de acceso

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Gracias a los altos índices delictivos, de la mano de la creciente necesidad por mantener el control de la entrada y salida de personas a los recintos, este mercado va a la alza en la demanda de soluciones para todo tipo de industrias y empresas.

Ahora con la proliferación de aplicaciones y el aprovechamiento de la movilidad con los dispositivos, la oferta para el control de acceso se vuelve cada vez más atractiva para incursionar o para desarrollar nuevos aplicativos que vayan más allá de la vigilancia y seguridad. De ahí que en los mayoristas exista un interés particular por ofrecer no sólo productos aislados en la materia, sino ecosistemas que convivan y mediante su intercomunicación, el usuario utilice de mejor manera la información que estos sistemas pueden proveer.

A consideración de Enrique Cortés, gerente de producto Bosch en ABSA, contar con un sistema automatizado ayuda a obtener información en tiempo real, con lo que ya no es necesario ocupar recursos de personal enfocados a un registro de asistencia o acceso a una gran cantidad de áreas distribuidas.

Por su parte, Alfonso López, gerente de producto en CDC Group, señaló que en el país, se empezó a incorporar esta tecnología de manera paulatina, a diferencia de otros países que ya contaban desde hace más de 5 años con propuestas como identificación por vena, iris del ojo, incluso por reconocimiento de las facciones de un rostro.

“Por ejemplo, corporativos, centros universitarios y oficinas de gobierno, siguen utilizando sistemas muy básicos en 125kHz con credenciales que contienen una antena y un microchip. Pero en los últimos tres años, en esos mismos segmentos se ha despertado el interés por tener un mejor control con tecnología de huella digital, el cual para muchos lugares es el método adecuado, pero en otros se ha dificultado su adopción o no es la alternativa adecuada”, comentó el entrevistado.

Enrique Cortés, ABSA

Para Diego Ulloa, gerente de producto de seguridad física en Ingram Micro, este mercado ha ido creciendo notoriamente debido a la importancia que cada vez se le da a estos sistemas. Conforme crece el mercado aumentan las necesidades del mismo, a tal grado que en diversas ocasiones se requiere integrar varios equipos para hacer más eficiente una solución, por ejemplo: en un proyecto en zonas residenciales en donde se deba de tener un control de la entrada y la salida de visitantes y residentes, se añaden cámaras de seguridad que puedan detectar rostros o placas para proporcionar una seguridad total.

Aplicaciones
Por otro lado, el tema ha evolucionado de la mano de las tendencias, según Cortés de ABSA, un sistema de control de acceso puede tener varias integraciones, éste se puede agregar a un sistema de intrusión, a uno de detección de incendios, a uno de videovigilancia o inclusive a un BMS (Building Management System) o BIS (Building Integration System), y a nivel de aplicación, pueden convivir para llevar a cabo una gran cantidad de protocolos de seguridad y/o evacuación.

En el mismo tenor está López quien resaltó aplicaciones de huella digital más tarjetas de proximidad, más un código binario o PIN, aunado a tecnologías UHF con altas frecuencias para sistemas de control vehicular, entre muchas otras.

Alfonso López, CDC

“Existen apps basadas en tecnologías como RFID de proximidad tradicional de 125kHz y de tecnología Mifare, las cuales ya están siendo sustituidas por tecnologías más seguras: Mifare Desfires, iClass SEOS, siendo éstas de tipo SmartCards. Otra innovación está en el uso de los teléfonos inteligentes con Bluetooth. Y las basadas en tecnologías de biometría, mediante la validación de la huella digital, la detección facial, la detección vascular (de venas), de la geometría de la mano el iris del ojo, las líneas de la palma de la mano, etcétera”: mencionó Raúl Galván, gerente de producto de control de acceso en Inalarm.

Antonio Evangelista, ingeniero de marca en Tecnosinergia, compartió que abordan soluciones de control de acceso y asistencia, control vehicular, cerraduras electromecánicas y digitales, videoporteros y accesorios. Pero todo está respaldado por cursos donde tratan que los socios no se queden con el mensaje que sólo sirve para la restricción de un acceso, sino que al ser un ecosistema que interactúa, se integran alarmas para cerrar o abrir una puerta y avisar al responsable de la seguridad. O se entienden radiocomunicación, incendio y sistemas de intrusión, intercomunicados con un panel de alarmas, por ejemplo.

“Pretendemos hacer una integración de lo que los socios ya tienen y acoplarlo a lo que vendemos, pero le damos mucho empuje al sistema de biometría con huella, detección facial y por palma. Lo que aún es muy incipiente en México”, dijo.

Paso a paso
Al respecto, Eduardo Cortés, gerente de seguridad física en Ingram Micro, una vez que se acercan los canales con ellos, les brindan todo el apoyo, junto con el fabricante, para la implementación, capacitación y certificación en el manejo de la solución, como primera medida. En caso que se requiera algún tipo de levantamiento en sitio, dimensionamiento u otro servicio, también facilitan soporte de preventa, implementación y posventa en todos los proyectos, lo que puede hacer la diferencia entre tener éxito o no cuando se compite por un proyecto.

Antonio-Evangelista, Tecnosinergia

A decir de Cortés de ABSA, la función principal de estas propuestas es tener un control de las áreas que se desean proteger, para ello se pueden generar reportes de asistencia, localización de personal, integraciones con otros sistemas, etcétera, lo que lleva a que primeramente los canales deben estudiar perfectamente la oportunidad y tener en cuenta lo que se pretende deseamos resguardar, o cómo se debe administrar, y una vez que se tiene el enfoque del sistema de control de accesos, lo siguiente es cuestionarse cómo se quiere ejecutar y con qué. Siempre hay que tener en cuenta por qué se necesita un sistema de control de acceso.

Aunado a ello, Galván piensa que los socios deben conocer las distintas soluciones que existen en el mercado mexicano, adoptarlas para diversificar su conocimiento, reforzar o aumentar su cartera de soluciones y productos, incluso con sus mismos clientes y apoyarse en su mayorista. “Es relevante que ofrezcan tecnologías que sumen valor con soluciones que realmente cumplan con las necesidades y requerimientos de todas las áreas involucradas, tales como seguridad, recursos materiales, recursos humanos, personal, nóminas, finanzas, direcciones o dueños”, detalló el entrevistado.

Asimismo, es coincidente que los partners deben especializarse y preparase de la mejor manera en el tema, para lo cual, todos los mayoristas cuentan con calendarios activos para compartir conocimiento e involucrar a los fabricantes, además de diferentes programas como el ABSA University, para cubrir los entrenamientos al socio de manera más formal.

“Ofrecemos entrenamientos que van desde certificaciones y capacitaciones en sitio y webinars; además de ingeniería y registro de proyectos, con lo que acceden a descuentos, además de darle prioridad en los proyectos. Aunque con esto podrán explotar las oportunidades, deben entender que conocer el catálogo de productos de manera detallada, es invaluable al momento de cotizar, porque puede ser decisivo para quedarse con un proyecto. En los cursos que no tienen costo, les decimos las características de los diferentes productos, sus alcances, la diferencia de precios, además de los beneficios entre marcas y todo lo anterior sin que sea obligatorio que sean nuestros socios. Además de un portal donde encuentran diversos materiales que les sirve para especializarse”, explicó Ángeles Gutiérrez, gerente de mercadotecnia en Tecnosinergia.

Raúl-Galván, Inalarm

En cuanto a los perfiles, existe el asociado ‘tradicional’ en seguridad física, mismo que cuentan con mucha experiencia y conocimiento del funcionamiento e integración de los equipos, básicamente un integrador de soluciones tecnológicas. Pero recientemente, canales de TI, por ejemplo, especializados en data center, han adquirido relevancia en éste tipo de soluciones, así como los que manejan proyectos de redes y cableado estructurado se están sumando a este giro.

Horizontes
Según Galván, una vez que los usuarios finales han integrado los sistemas de acceso y comprueban sus beneficios, comúnmente lo renuevan periódicamente, además, lo recomiendan porque a la par que es un factor disuasivo para la delincuencia, se vuelve de prevención.

Razón por la cual, se va volviendo un tema primordial para todo tipo de empresa de múltiples sectores: gobierno, bancos, aeropuertos, hospitales, universidades, sector industrial, sector aeroportuario, centros de readaptación social y tutelares, laboratorios, farmacias, centros departamentales, entre otros.

Epílogo
“La biometría va a ser un boom el siguiente año, y una muestra de ello es que ya se utiliza en los teléfonos inteligentes y computadoras portátiles, la detección de palma también verá mayor adopción, así como los dispositivos con multidetección; a la par, muchos usuarios necesitan actualizar sus sistema de seguridad ya instalados”, concluyó Gutiérrez.

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