viernes, septiembre 21

México aún en proceso de adopción de comunicaciones unificadas

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•SI BIEN LAS SOLUCIONES TIENEN ALGUNOS AÑOS EN EL MERCADO, A NIVEL LOCAL, EL PROCESO DE ADOPCIÓN ESTÁ POR DEBAJO DEL RITMO PROMEDIO GLOBAL, LO QUE REFLEJA UNA GRAN OPORTUNIDAD DE NEGOCIO PARA EL CANAL.

Las plataformas de comunicaciones unificadas (UC) han cobrado mayor relevancia en los últimos años, esto se debe en gran medida a la convergencia que permite integrar múltiples servicios bajo una misma red. Actualmente, en nuestro país, los principales mercados son segmento medio, grandes corporativos además de empresas transnacionales.

David Sandoval, gerente regional de ventas en AL en Plantronics, mencionó: “Los principales beneficios de las soluciones son reducción de costos e incremento en productividad. Nuestro objetivo es entregar accesorios que resulten innovadores, que enriquezcan la experiencia de uso de las principales plataformas disponibles en el mercado”.

A través de aplicaciones, equipos y accesorios es posible dar forma a ecosistemas, ya sea, comunicación empresarial o centros de contacto, así, de cierto modo las UC van sustituyendo la base instalada de telefonía tradicional.

Sin embargo el principal mercado está en las grandes empresas, por ello es importante llevar la oferta a la PyME.

David Sandoval, Plantronics

Por su parte César Badillo, director general de Inttelec, compartió: “Se trata de un proceso paulatino donde los sistemas IP sustituirán a la infraestructura de telefonía tradicional. Actualmente nos enfocamos en proyectos para proveedores de servicios en los que IP facilita la entrega de soluciones; a ello se agrega la optimización de costos operativos”.

Para entregar mejores soluciones, algunas marcas colaboran para desarrollar tecnologías innovadoras, la idea es responder a los requerimientos de las empresas. También es importante entender el tipo de herramientas que se emplean para tratar de agregar valor. Otro factor que está transformando el mercado es la renovación generacional.

Es así como los nuevos integrantes de la población económicamente activa emplean diversas soluciones de comunicación, sin embargo, aún hay colaboradores que prefieren utilizar telefonía tradicional. En este sentido, los fabricantes buscan ofrecer soluciones que hagan más sencillo el proceso de migración para aprovechar las comunicaciones unificadas.

Oportunidad de negocio global

•Crecimiento del 30% entre el 2015 y 2017
•Representa un valor de mercado de 17BDD
•El segmento de mayor desarrollo es VoIP
•En AL se están adoptando esquemas cloud
•Se espera alcance un valor de 28BDD en 2021
•Con tasas anuales de crecimiento de 10% en promedio
*Información de Markets y Markets e IDC, octubre y noviembre 2017

Guillermo Nava,
Logitech

Servicios y cloud como retos
Uno de los principales desafíos de la cadena de distribución es impulsar la adopción de soluciones de UC como servicio o basadas en esquemas de cómputo en la nube. Las cuales hacen sentido con los requerimientos de la pequeña y mediana empresa (PyME), pero tienen mayor aceptación en grandes compañías transnacionales, es un negocio potencial para el canal.

“También damos seguimiento a tendencias como Internet de las Cosas o transformación digital, que nos ayudan a impulsar la adopción de nuevos esquemas de colaboración, así podemos responder a los requerimientos de la nueva generación. A esto se agrega una experiencia de 45 años de presencia en México con fabrica local en Tijuana”, destacó Sandoval.

Además, grandes proveedores de equipamiento están migrando su oferta a aplicaciones que les permitan ser más flexibles tanto en implementación como en configuración. Por su parte, los proveedores de accesorios cuentan con aplicaciones de integración para los principales productos en el mercado, así resulta más sencillo el emparejamiento.
Guillermo Nava, gerente senior de video colaboración en Logitech México, apuntó: “Gracias al desarrollo tecnológico las plataformas de colaboración en la nube son estables, esto se ve reflejado en un mayor nivel de adopción en corporativos, gobierno, educación, salud y PyME. En los últimos años el panorama ha cambiado de manera radical por la nube”.

A nivel comercial, los fabricantes disponen de programas de asociados y fidelización mediante los cuales dan a conocer toda su oferta de negocio y las herramientas que le permitan obtener mejor rentabilidad. Estas iniciativas también contemplan esquemas de certificación los cuales permiten que los asociados inicien con planes de especialización.

Así la convergencia tecnológica conlleva una curva de aprendizaje para los integradores interesados en entrar en este mercado. Por ello, los mayoristas de valor agregado se encargan de ofrecer seguimiento a los integradores tanto en sus proyectos como su especialización, lo que se complementa con inventarios de alta disponibilidad e infraestructura logística sólida.

César Badillo,
Inttelec

“ACTUALMENTE NUESTRO PRINCIPAL SOCIO ES GRANDSTREAM Y REALIZAMOS ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN EN LAS PRINCIPALES CIUDADES DEL PAÍS. LA IDEA ES OFRECER FORMACIÓN A NIVEL COMERCIAL Y TÉCNICO. TAMBIÉN DISPONEMOS DE CONTENIDO EN LÍNEA. OTRO FENÓMENO IMPORTANTE ES LA CONSOLIDACIÓN ENTRE INTEGRADORES DE REDES Y TELEFONÍA”: CÉSAR BADILLO, INTTELEC.

Transformación en esquemas de consumo
En general las empresas buscan optimizar sus inversiones en operación, en tecnologías de la información (TI), por ello los proveedores buscan ofrecer soluciones de alto desempeño a precios competitivos. En los últimos años las plataformas basadas en aplicaciones de código abierto, las cuales reducen los costos de adquisición y entregan valor agregado han tenido un gran auge.

Boris Garfias, director en México de Issabel, mencionó: “Contamos con una opción en la nube que ofrece las mismas funcionalidades de la solución tradicional. Así es posible habilitar modelos de negocios basados en servicios administrados que ofrecen rentabilidad recurrente por mensualidades, esto incluye instalación, soporte y actualizaciones”.

Este tipo de iniciativas dan pie a ecosistemas híbridos con aplicaciones de operación crítica en sitio, además de ambientes de cloud, ya sea público o privado. La idea es adecuarse a las necesidades de cada empresa con múltiples opciones de colaboración en datos, audio e incluso video, en algunos casos se pueden desplegar redes sociales corporativas privadas. Dichas plataformas ofrecen múltiples funcionalidades bajo una misma plataforma incluso es posible entrar a otras tendencias como internet de las cosas o video vigilancia.

Otro beneficio de las soluciones basadas en código abierto es que se adaptan a los ritmos de crecimiento de las propias empresas e incluso para responder a contingencias por temporadas altas.

Al respecto, Marina Enríquez, gerente de la unidad de UCC en Scansource, argumentó: “Una de las áreas de especial crecimiento en el mercado local y en los que buscamos ganar participación son los modelos de todo como servicio (XaaS). Así respondemos a la tendencia empresarial de migrar a esquemas Opex. Otra prioridad es la seguridad en estos ambientes”.

De hecho, las plataformas de comunicación basadas en la nube permiten facilitar los procesos de implementación y configuración e incluso optimizan el consumo de ancho de banda durante las sesiones.

En temas de seguridad un valor agregado es el cifrado de las comunicaciones, las cuales garantizan un alto nivel de confidencialidad ante espionaje.

El panorama de la nube en la región

•Crecimiento promedio de 26% durante 2016
•Perspectiva de desarrollo de 20% anual a 2021
•Nube pública representa (49%), privada (41%)
•La participación de cloud hibrido es de 11%
•En 2016 la nube pública alcanzo un valor de 1620MDD
•Por su parte cloud privado represento negocio por 135MDD
*Con información de IDC, agosto 2017

Plataformas extendidas de colaboración
Las plataformas basadas en cloud y aplicaciones permiten extender las funcionalidades de las comunicaciones unificadas, incluso se pueden conformar ecosistemas de aplicaciones complementarias. Actualmente las principales tendencias que impactan este segmento y el de centro de contactos es inteligencia artificial con agentes cognitivos.

Con este tipo de tendencias las empresas pueden incrementar su base de soporte, atención a clientes o telemarketing de manera sencilla y a bajo costo, esto ofrece alta flexibilidad además de un mejor nivel de servicio.

Boris Garfias,
Issabel

“Para comercializar nuestra oferta el canal se puede integrar a nuestro programa como Partner Autorizado, si busca incrementar su nivel de especialización y ser más independiente se puede apoyar en nuestro plan de cursos que contemplan entrenamientos y certificaciones, actualmente el mercado busca soluciones cloud agiles”, afirmó, Garfias.

Sin duda, UC es una industria que basa su crecimiento en innovación, así como valor agregado, por ello los integradores deben trabajar con proveedores que respondan de manera rápida a las necesidades de un mercado cambiante. Por su parte, deben enfocarse en un alto nivel de especialización para entregar mejores servicios y seguimiento al usuario.

De acuerdo con algunos especialistas del segmento, los conmutadores e infraestructura tradicional de telefonía resultarán obsoletos en algunos años, por ello es importante que la cadena de valor cambie sus modelos de negocio para basar su oferta en aplicaciones y servicios.

Para estar al tanto del desarrollo de la industria, el canal se puede apoyar en los propios programas de socios de los proveedores, los cuales constantemente actualizan sus planes de habilitación para responder a las tendencias del mercado. Incluso los integradores pueden dar seguimiento a su desarrollo empresarial de una manera más sencilla y clara.

“Sin duda estamos preparados para responder a la adopción de servicios y aplicaciones, actualmente contamos con múltiples programas comerciales que contemplan entrenamientos y mejores prácticas de cara a la transformación en los modelos de negocio. Otro de los esquemas a destacar es el de habilitación rápida con cada marca”, concluyó, Enríquez.

Por ello el motor del crecimiento del negocio de UC en México está directamente relacionado con la entrega de servicios y aplicaciones, así las empresas locales tienen acceso a tecnología de alto desempeño a bajos costos de inversión. Esto les permite enfocarse en sus actividades de negocio mientras el canal debe asumirse con un consultor tecnológico.

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