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Aplicación de realidad virtual destaca el riesgo de las distracciones al volante

Mediante un comunicado, Ford infirmó haberse aliado con Google y el estudio de realidad virtual Happy Finish para lanzar Reality Check, una aplicación de realidad virtual para experimentar las consecuencias de conducir distraído.

De acuerdo con la Organización Panamericana de la Salud, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidente de tráfico. Por otro lado, cada año, en el país mueren alrededor de 24 mil personas en accidentes automovilísticos de acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial, México 2015 de la STCONAPRA (Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes) los accidentes de tránsito representan la 2ª causa de muerte de jóvenes entre 10 y 29 años. Los creadores de Reality Check esperan con esta aplicación educativa ayudar a los jóvenes a desarrollar una conducción más segura.

“La realidad virtual es el medio ideal para resaltar los peligros de conducir distraído entre los jóvenes; este grupo de edad es mucho más probable que interactúe con una experiencia de realidad virtual, y los estudios sugieren que las experiencias inmersivas en mundos virtuales pueden influir también de manera positiva en los comportamientos en el mundo real”, resaltó Jim Graham, director de Ford Driving Skills for Life.

Las interrupciones a las que se enfrentan los conductores en la app están basadas en las distracciones más prevalentes y peligrosas para los jóvenes, incluyendo aquellas en relación con los pasajeros o con los smartphones. La aplicación hace un seguimiento del tiempo que el conductor pasa sin mirar la carretera y muestra el total al final de la experiencia, detalló el fabricante de autos.

Agregó que en la aplicación el smartphone se convierte en un elemento interactivo clave en las manos del conductor. El control manual de Google Daydream, un componente de la plataforma de Daydream VR, replica el comportamiento e interacciones del teléfono virtual en la aplicación, incrementando la sensación de estar presente en el mundo real.

“La colaboración creativa entre Ford, sus agencias y Google (Zoo) ha dado lugar a un proyecto educativo de realidad virtual con el potencial de salvar muchas vidas entre jóvenes conductores”, aseguró Steve Paler de Google.

“Con Reality Check hemos creado un entorno seguro en el que puedes fallar y aprender”, afirmó Daniel Cheetham, de Happy Finish. “Una cosa es que los jóvenes conductores vean un video educativo y otra completamente distinta es sumergirlos en esta realidad. Sin embargo, estamos seguros de que todos los conductores se beneficiarán de esta experiencia”.

Se espera que Reality Check llegue al país el próximo año para probarse en los cursos del programa Driving Skills for Life-México, y que en un futuro próximo esté disponible en Google Play Store para su descarga, precisó Ford.

 

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