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El canal debe impulsar la transformación a través de la movilidad

•Actualmente se abren nuevas áreas de negocio para los integradores
•Es importante integrar soluciones de equipos aplicaciones y servicios
•Se puede escalar la oferta a tendencias como automatización o IoT

El mercado de movilidad es realmente amplio, incluye teléfonos inteligentes, tabletas, equipos de cómputo y múltiples dispositivos conectados a Internet. Por ello es importante que el canal entienda a este nicho de negocio como una tendencia que tiene múltiples líneas de desarrollo que requieren para agregar valor y para generar rentabilidad.

Es importante entender que se trata de un mercado que detonó a partir del segmento de consumo, pero paulatinamente se permeó a los ambientes empresariales. Un factor a tomar en cuenta es que se trata de una industria altamente dinámica y la cadena de valor debe tener la capacidad de adecuarse rápidamente a sus transformaciones.
Víctor Moreno, director general de VectorPro, destacó: “Es un tema con alta demanda por parte de las empresas, pero deben enfrentar retos a nivel de complejidad e interoperabilidad, además de altas inversiones. Esto hace que desistan en sus proyectos o implementen soluciones ordinarias no enfocadas a ambientes empresariales como telefonía celular”.

La principal oportunidad de negocio para mayoristas, distribuidores e integradores, está en la habilitación de infraestructuras de red que den soporte a las necesidades de movilidad de las empresas, es decir, ambientes de conectividad inalámbrica. De esto también se pueden derivar proyectos de calidad de servicio, confidencialidad y seguridad de los datos.

Una de las preocupaciones del canal es entregar soluciones integrales que conjuguen equipos, aplicaciones y servicios, así las infraestructuras que comercialicen podrán garantizar la demanda de tráfico de información de cada dispositivo conectado. En nuestro país es importante diseñar propuestas de soluciones adecuadas a la PyME.
Al respecto, Saúl Cruz, director ejecutivo de Select, mencionó: “Muchas empresas de este tipo se están saltando la integración de tecnologías tradicionales de cómputo, ya que realizan sus operaciones de negocio a través de equipos móviles. Actualmente otra de las demandas del mercado se concentra en más herramientas de colaboración remota”.

Víctor Moreno, VectorPro

Así uno de los retos de la industria de tecnologías de la información y comunicación (TICs) está en brindar soporte a los múltiples dispositivos que buscan integrar las empresas a sus ambientes de productividad. Con ello se da forma a ecosistemas de Internet de las Cosas, pero con un enfoque industrial, lo cual se traduce en nuevas áreas de negocio.

“Nuestra oferta se concentra en servicios, configuración y puesta a punto, son esquemas en donde predomina mantenimiento y monitoreo constante para garantizar seguridad, disponibilidad e integridad de la solución. Adicionalmente el esquema de comercialización de equipamiento se mantiene con márgenes y garantías regulares”: Víctor Moreno, VectorPro

Dando forma a un nuevo panorama
El principal beneficio de las soluciones de movilidad está en desligar la productividad de las empresas a un sitio en específico. Esto tiene un impacto directo en el factor humano que mejora su experiencia laboral, la cual se puede realizar desde cualquier lugar, pero es importante que cuenten con ciertas políticas de acceso.
Incluso la movilidad puede garantizar la continuidad operativa de las empresas, ante fenómenos como el tráfico vehicular en las grandes ciudades, ataques terroristas e incluso desastres naturales como huracanes. La colaboración se puede mantener a través de mensajería, video llamadas, audio conferencias o aplicaciones de oficina en línea.

Otra de las áreas de negocio para el canal está en facilitar el acceso a software de productividad, a través de desarrollo es posible capitalizar nuevas áreas de negocio. En cada propuesta de solución, los integradores deben intentar superar las expectativas de los usuarios, es ahí donde radica el valor agregado que se puede traducir en mayor rentabilidad.

“Actualmente muy pocos integradores entienden los nuevos lenguajes de negocio, donde la asimilación de tendencias como transformación digital e internet de las cosas es mínima. Su principal negocio aún se concentra en la venta tradicional de equipamiento, dejando de lado otros temas relevantes como servicios profesionales o verticalización”, agregó, Cruz.

Algunos ejemplos de implementación de proyectos de movilidad en diferentes verticales son: mejora de gestión de inventario y optimización de ventas en comercios departamentales. Así como un mejor seguimiento de procesos en industria agropecuaria o manufactura, sin embargo son iniciativas aisladas dentro de toda la cadena de distribución.

En un panorama donde cada vez son más constantes los ataques de gran escala, resulta importante ofrecer protección en los dispositivos y redes inalámbricas. Adicionalmente es necesario cumplir con temas como gobernabilidad corporativa. Es importante que las empresas y proyectos cuenten con un marco de referencia.
Si bien, existen beneficios en productividad al dar acceso a las aplicaciones en equipos móviles esto conlleva áreas de riesgo, comprometer información e incluso filtración. Otro reto es cambiar la cultura laboral de nuestro país para impulsar esquemas descentralizados de productividad que consoliden las plataformas de movilidad de tipo empresarial.

“La venta de equipos representa 70% del negocio de la cadena de valor, por ello deben enfocarse en la entrega de servicios y aplicaciones. Las empresas buscan soluciones de negocio antes que tecnología, en este sentido es importante que los propios integradores adopten tendencias como IoT o transformación digital”: Saúl Cruz, Select

Un nuevo ciclo de rentabilidad
El negocio de la movilidad se originó en el segmento de consumo, con la venta de teléfonos inteligentes y tabletas, sin embargo, este proceso se repite con el Internet de las Cosas (IoT) con tendencias como hogar inteligente u otros sistemas conectados como automóviles o diferentes plataformas de manufactura, incluso otras industrias.
A través de sensores no sólo se pueden optimizar y automatizar procesos o líneas de producción, también es posible optimizar costos, ya sea en insumos o recursos como energía eléctrica. Éstos son algunos de los beneficios que se pueden hacer tangibles en un menor lapso de tiempo, es decir, así se pueden ofrecer resultados casi inmediatos de cada proyecto.

Saúl Cruz, Select

Al respecto, Cruz, destacó: “La venta de equipos representa 70% del negocio de la cadena de valor, por ello deben enfocarse en la entrega de servicios y aplicaciones. De hecho, las empresas buscan soluciones de negocio antes que tecnología, en este sentido es importante que los propios integradores adopten tendencias como IoT o transformación digital”.
La movilidad también ha entrado a nuevas industrias, desde la música digital, servicios de contenido en línea, o fotografía, en los últimos años destaca la integración con otros elementos como electrodomésticos, automóviles e incluso en plataformas de video vigilancia y control de acceso como cámaras, cerraduras, pantallas o iluminación inteligentes.
Así a través de múltiples sensores a lo largo de líneas de producción o infraestructuras de diferentes industrias el canal puede obtener información relevante para mejorar los procesos de cada empresa. Esto está directamente relacionado con IoT y movilidad donde el monitoreo se puede hacer desde diferentes dispositivos y sistemas portátiles.
Es así como la movilidad está inmersa en todo el segmento productivo.

Otro proceso que hace más dinámico al mercado es la adquisición o desaparición de algunos fabricantes. Así en los últimos años se han consolidado firmas como Apple, Google y Samsung, sin embargo, fabricantes asiáticos como Xiaomi van cobrando mayor relevancia.
Otro indicador relevante es que los principales proveedores de tecnología están enfocados en la entrega de experiencias y servicios con opciones de movilidad. Así Amazon, Facebook, Netflix o Microsoft demuestran que la solidez del negocio está lejos de los equipos de hardware. Adicionalmente la convergencia digital generará nuevas áreas de negocio para el canal.

En relación con IoT, el directivo de VectorPro, concluyó: “La movilidad es el componente más importante de dicha tendencia así podemos interactuar con todo nuestro entorno. Esto da pie a casas, oficinas o ciudades inteligentes. En movilidad, es importante que los canales se enfoquen en su especialización a esto deben agregar infraestructura y personal adecuado”.

Segmentos productivos como banca o medios de comunicación también se incluyen en los ámbitos de injerencia de la movilidad, es decir, son nuevas áreas de desarrollo para fabricantes, desarrolladores, mayoristas e integradores. De hecho, a través de la movilidad y convergencia se pueden habilitar ciudades inteligentes completas con servicios y vialidades.

Así la cadena de valor debe salir de su zona de confort para desarrollar nuevas propuestas de negocio, altamente dinámicas que respondan a los cambios del mercado. De este modo se puede preparar para aprovechar la reconfiguración de la industria que impulsa tanto IoT como la transformación digital. Es momento de generar mayor rentabilidad.

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