1er carruselReportaje

En videoproyección cada marca encuentra su nicho

Este tipo de equipos parecía olvidado hasta que llegaron las nuevas tendencias como video mapping y marketing digital, que han reactivado el interés por este mercado.

No obstante, las marcas más destacadas de este mercado recuerdan que otras verticales también siguen representando ganancias.

Compañías como Casio, Christie, Viewsonic, Barco o Panasonic, entre otras, han percibido un crecimiento en el mercado, por ejemplo Salvador Cuevas, gerente de Ventas Large LED Display Solution B2B en Panasonic, explicó que para ellos video proyección arroja un porcentaje de crecimiento de 15% año tras año.

Video proyección y sus verticales de oro
En el mercado podemos encontrar diferentes equipos con características diversas, lo que los hace ideales para ciertos ambientes y sectores.
Dentro de la oferta de algunas de las marcas destacadas podemos encontrar aquellas que se enfocan más al mercado de educación:

Gustavo Gorráez, Barco

–Casio, con una oferta de equipos sin lámparas tradicionales, gracias a la tecnología láser LED y sin manejo de mercurio son, de acuerdo con Claudia Romo senior manager de la División de Video proyección en Casio, las características por las que más encajan en el sector educativo.

Lo anterior porque no se requiere gastar continuamente en el remplazo de lámparas, ni filtros, reduciendo así los costos de mantenimiento.

Por otro lado, al no contener mercurio las universidades se sienten más atraídas por responsabilidad social, ya que al adquirir estos video proyectores no dañan el medio ambiente. Otra variable que es una determinante para este tipo de proyectos es el bajo consumo energético, que a decir de la ejecutiva, los de esta marca logran hacerlo en un 50%.

En este sector la marca cuenta con proyectos importantes, como por ejemplo, el equipamiento de la red de Universidades Aliat.
–Epson es una opción para esta vertical con sus equipos BrightLink, que ofrece equipos interactivos con lápiz de escritura, además son de distancia de corta a ultra corta.

–ViewSonic. La marca ofrece proyectores interactivos con cámara integrada, lápices interactivos duales, cortina láser para interacción táctil de 10 puntos. Otra característica es que su montaje puede ser vertical u horizontal. Cualidades que dan más flexibilidad de uso en escuelas y universidades.

Francisco Adame, LG

Consumo general y hogar es un mercado común para estas soluciones, aquí los más destacados son:
–Epson cuenta con una línea para el hogar, Home Cinema. Esta propuesta dedicada a montar cines en casa, da la opción de elegir entre lámpara o láser y con rangos de entre 1800 y 3000 lúmenes, adecuados para este tipo de ambiente.

–ViewSonic.Esta marca se ajusta a las necesidades del mercado de consumo. Su oferta ofrece una opción accesible para la pequeña oficina y el hogar de tecnología láser, por lo que no tienen que preocuparse por el remplazo de lámparas, lo que a la larga reduce el costo de mantenimiento, tal como detalló Paulina Cantú, gerente regional de la marca. Para este mercado también cuentan con una modelo portátil de baterías recargables que se ajusta a las necesidades de personas que requieren movilidad, y sacrifican un poco el brillo, como por ejemplo: representantes de ventas.

–Otra marca con una opción destacada en movilidad es la de LG, que ofrece la línea MiniBean, con tamaños convenientes para transportar. Además de fácil conectividad con diferentes puertos o bien vía Bluetooth a bocinas, o por screen share. Otro detalle que lo hace un producto muy dedicado al usuario final es que sintoniza la TV.

Paulina Cantú, ViewSonic

De hecho, de acuerdo con Francisco Adame, director de ventas IT en México, actualmente la mayor demanda del mercado la identifican en su modelo PV150, “por ser el producto más pequeño que tenemos, además el PH300 y el PW1000 cuentan con una gran aceptación ya que tienen sintonizador de TV, lo cual los hace muy versátiles. Y el PF1000U por la gran ventaja de ser el producto más premiado a nivel internacional por ser de tiro ultra corto, donde a 10 cm de la pared me puede dar una imagen de 100 pulgadas”.

En la mayoría de las empresas existe un lugar destinado para las salas de juntas y aquí las marcas con la oferta más destacada son:
–Barco, con proyectores “profesionales DLP que son muy silenciosos y resultan indicados para salas de juntas o reuniones, salas de deliberación (brainstorming) o salas de debate en grupo”, detalló Gustavo Gorráez, gerente de ventas de entretenimiento, de dicha empresa.
–Casio, con sus líneas Core, Advanced, de tiro corto y de entre 3500 lúmenes ofrece equipos con los que se puede equipar los espacios empresariales.
–Epson, la ventaja que ofrece la empresa a este sector es que sus proyectores tienen múltiples posibilidades de conexión como: QR, HDMI, USB, MHL, o bien Wi-Fi y con brillo de hasta 3,200 lúmenes.
–Viewsonic. Lo destacable de la marca es que cuenta con proyectores con software interactivo y herramientas de colaboración y es de distancia ultracorta y distintas opciones de conectividad.

Claudia Romo, Casio

Cine y espectáculos es un espacio que demanda equipos de alta calidad y las marcas más enfocadas a satisfacer estas necesidades son:
–Barco, es una marca con una oferta robusta de videoproyección de productos dedicados al cine digital, postproducción y proyección en eventos tanto medianos como de gran formato. Sus productos se ajustan a la necesidad de trabajar en alta calidad como lo es video 4k. Ofrecen tecnología Láser y proyectores de cine con lámparas, tal como lo explicó Gorráez.
–Christie es una marca nativa del gran formato con equipos de alta capacidad tanto de tecnología DLP. En su portafolio se encuentran “equipos de uno a tres chips, resoluciones desde WXGA hasta 4k y brillo desde 3,000 hasta 45,000 lúmenes, además de luz láser fósforo, mercurio y Xenón y soluciones LCD con “resoluciones WXGA y WUXGA y brillo desde 4,000 hasta 7,500 lúmenes”, detalló Carlos Espejo, gerente de ventas en México
–Panasonic brinda para este sector una oferta destacada con un nuevo modelo de comercialización. En términos de equipos como sabemos esta vertical requiere alta luminosidad que va de los 15 a los 16 mil lúmenes en tecnología láser como de lámpara. Salvador Cuevas explicó que lo que más destaca de sus equipos es: “A este sector les gusta el software que pueden hacer ajuste geométrico que no se puede hacer con otras marcas, reduce el montaje, los precios y los costos, nosotros tenemos un ajuste automático, el software lo hace de 10 a 15 min. (al igual que en mapping)”.

Video mapping, salas de exposición y museos, demandan características especiales de alta calidad en brillo, definición, maleabilidad, así como alto nivel de procesamiento para video 4k. Una oferta para el sector la tiene:
–Christie, con proyectores de alto brillo, poder de procesamiento, incluso en tiempo real, herramientas de control y auto alineación, como los: 3DLP, Christie Twist, Christie Mystique Install o Christie Pandoras Box.
–Panasonic, las altas capacidades de 20 mil lúmenes con sistemas Edge Blending y alta definiciónde sus proyectores los posicionan como uno de las marcas elegibles para video proyección, de hecho, sus equipos se han utilizado en proyectos de video mapping en algunas ciudades como Morelia.
–Casio, que ha recién llegado a este mercado con video proyectores 4k ultra HD, que son dos de las características que más se demanda para alcanzar sus objetivos.
Los nuevos modelos de comercialización en este sector los presenta:
–Panasonic, con un esquema diferenciado, la marca ofrece equipos en renta. Salvador Cuevas, gerente de la marca, explicó que este modelo encuentra su nicho en hoteles que rentan espacios para conferencias o congresos y su demanda es tan alta que no se dan abasto con sus equipos propios; en segundo lugar en empresas que dan servicios de espectáculos que requieren equipos de 15 a 16 mil lúmenes de tecnología láser o lámpara. Cuevas, destacó: “Una de las características por las que este sector los demanda considerablemente es debido a que pueden hacer el ajuste geométrico en un tiempo corto que varía entre 10 a 15 minutos que no se puede hacer con otras marcas”.

Esta nueva forma de llegar al mercado que comenzó en septiembre del 2016 les ha valido un crecimiento considerable; cinco veces más comparado con los ingresos del 2016, ya que como lo afirma el ejecutivo se ha incrementado altamente la cantidad de clientes. Otro mercado cautivo al que se enfoca este modelo es como lo destacamos anteriormente el dedicado a espectáculos.

Salvador Cuevas, Panasonic

Es importante dejar claro que las marcas manejan diferentes líneas que abarcan o pueden cubrir otros mercados que no están aquí detallados, por ejemplo Salvador Cuevas especificó que en su caso a pesar de no ser su foco principal actualmente, con sus equipos pueden cubrir el sector educativo. Epson también cuenta con una línea profesional que puede encajar para equipar auditorios o en algunos eventos relacionados a espectáculos, incluso Juan Carlos Rodríguez, gerente de producto de videoproyectores de consumo en Epson, añadió otras verticales como: cultural, gobierno, publicidad, salud y sector religioso. En este tenor, Gustavo Gorraéz, también destacó nuevas áreas de oportunidad como lo es simulación o realidad virtual con su línea de proyectores estereoscópicos 3D.

“Los clientes ya están cansados del uso de consumibles, por lo que demandarán cada vez más equipos sin lámpara”: Casio

Juan Carlos Rodríguez, Epson

Avances en tecnología de videoproyección
De acuerdo con los expertos, algunas de las tendencias que veremos en los próximos años son principalmente, “el aumento de consumo y producción de equipos sin lámpara, basados en tecnología láser o una tecnología alterna”, subrayó Romo. Además, añadió que “Se seguirán presentando nuevas resoluciones en el futuro”. En lo anterior coincidieron el resto de las marcas, por ejemplo, Salvador Cuevas dijo al respecto: “liberarte de las lámparas te da gran ventaja. Nosotros en este tema hemos desarrollado dispositivos sellados que evitan que los equipos láser pierdan su brillo por el polvo, esto por desgaste natural en los paneles DLP, por lo que nosotros desarrollamos equipos con bloque óptico que reduce el porcentaje de ese desgaste del 40% (comparado con otras marcas) al 10%”. Y tal como lo vemos todas las marcas ya están incluyendo esta opción en sus portafolios.

“La tendencia es a migrar a tecnología láser fosforo por costo total de propiedad, vida de las lámparas y mantenimiento”: Carlos Espejo, Christie.

Para Espejo, el reto principal que enfrentan las empresas dedicadas a video proyección es: “Ofrecer productos conforme la tendencia del mercado, variedad de modelos para cualquier necesidad, con la más alta calidad y precios competitivos”.

En cuanto al escenario comercial, la ejecutiva de Casio afirmó que esperan que el mercado permanezca estable, no obstante destacó que al depender de muchos factores, “nada está dicho”, puntualizó.

Carlos Espejo,Christie

La estimación de Cuevas apunta a que la oportunidad en el sector corporativo comenzará a decrecer. En su opinión, prevalecerá la preferencia por pantallas de grandes pulgadas, no obstante pronostica crecimientos en equipos dedicados a video mapping o a entretenimiento.

Pese a estas proyecciones desfavorecedoras, Paulina Cantú afirmó que actualmente para ellos, la línea de entrada y la línea media permanecen activas, sin embargo, reconoció que video proyección en efecto es un mercado maduro del que no se esperan crecimientos exponenciales. En este tenor, Francisco Adame, dijo que para ellos la mayor oportunidad del distribuidor está en su línea de video proyectores de tamaño pequeño, ya que son una sensación entre los usuarios por su facilidad de uso y movilidad. “El reto que tenemos es que son productos un poco más caros, pero el beneficio de consumo de energía compensa el precio del producto, que al ser proyectores LED el tiempo de vida de la lámpara es de 50 mil horas”, agregó Adame.

En opinión de Juan Carlos Rodríguez, la oportunidad está, “en todos los segmentos para el rubro de video proyección, por ejemplo el sector educativo, el cual está teniendo una expansión importante por la generación de aulas virtuales y contenidos interactivos en los niveles básicos y medios de escolaridad. Por otra parte, el sector corporativo representa otra oportunidad potencial por la necesidad de equipo de tiros cortos para los espacios que se destinan a salas de juntas en oficinas, adicional a la búsqueda de la portabilidad en los sectores de ventas de estos negocios”.

Sobre el canal de video proyección
Los canales dedicados a este negocio requieren el conocimiento de las tecnologías existentes en el mercado, así como de las necesidades de las distintas verticales, lo anterior con el objetivo de ofrecer a sus clientes la solución correcta para cada uno de ellos.

Según Claudia Romo, video proyección sigue siendo un mercado atractivo para el canal, “sobre todo porque cuentan con nuestro apoyo. Les ayudamos a entender los productos, les damos capacitación, así como también los apoyamos con equipo demo”. En este tenor, Carlos Espejo aseguró: “Definitivamente la mayor área de oportunidad para los distribuidores es la capacitación y especialización para ofrecer soluciones profesionales y las áreas que deben ser explotadas son los proyectos en donde el usuario final tiene altas expectativas de la solución de video y es exigente con lo que el producto le puede ofrecer a largo plazo”.

Salvador Cuevas, puntualizó que para su modelo de ventas los canales interesados deben de alcanzar especialización, porque no solo se trata de rentar equipos sino que muchos de los canales que en este modelo requieren multidisciplinariedad para incluir la integración de soluciones de audio, video, y automatización de pantallas.

 

 

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap