1er carruselForos de la Industria

Nuevas propuestas tecnológicas en Expo Data Center 2017

• A la par del foro, se realizó la doceava edición del Congreso Internacional de Infraestructura TI, adicionalmente se entregaron reconocimiento a los mejores centros de datos a nivel nacional.

Eduardo Rocha

Desde sus inicios, el evento se ha enfocado en alta especialización para consolidar a la industria de infraestructuras de tecnologías de la información, esto le ha permitido ser testigo de la evolución y madurez del segmento.
En esta edición destacó la participación de proveedores e integradores de plataformas de generación de energía solar.

Eduardo Rocha, presidente Internacional del ICREA, afirmó: “Para este año destacan los nuevos sistemas de monitoreo, así como iniciativas de energías amigables con el ambiente. El objetivo es optimizar el uso de recursos en este tipo de infraestructuras, ya que actualmente el insumo más importante en los centros de datos es la energía eléctrica”.

En relación con los asistentes, destacó la participación de miembros del sector universitario, así como empresarios e incluso representantes de sector público, en su mayoría responsables de proyectos. Adicionalmente se ofrecieron diferentes conferencias magistrales donde especialistas del segmento dieron a conocer su visión del mercado.

Centros de datos galardonados
Nivel 1: Insys, UANL, Centro de Desarrollo de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas, Nexoit e IQ SEC.
Nivel 2: Diltex, BCONNECT Services, GSI / Cometra, EYC, Pensión ISSSTE.
Nivel 3: Netrix / Centro de Productividad Avanzada, ICA Flour, Disaster Recovery, RAPISCAN, ATALAIT /SCONTINUIDAD LATAM.
Nivel 4: Entel (Empresa Nacional de Telecomunicaciones), CLOUD Data y Micronet.
Nivel 5: Axtel, Grupo Santander, Triara y KIO Networks
Sello verde y gobernabilidad: Axtel en Querétaro

Retos y alternativas
A nivel global es indispensable que los centros de datos reduzcan los niveles de consumo de energía, si bien se han logrado ciertos objetivos el principal desafío es el incremento en la demanda de información por parte del mercado, es decir, estos demandan infraestructuras más grandes. En nuestro país otro reto es ofrecer acceso a internet a más población.

Así las principales oportunidades de negocio para los integradores locales es acercar plataformas de tecnologías amigables con el ambiente y soluciones de automatización. En este sentido, es importante dar a conocer los beneficios que conllevan este tipo de soluciones para que la adopción por parte de las empresas nacionales sea más rápida.

El International Computer Room Experts Association cuenta con iniciativas como el sello verde, donde entrega un reconocimiento al esfuerzo de los proyectos por ser amigables con el ambiente. Cumplir con la norma del organismo es otra de sus propuestas, así también aseguran alta disponibilidad de la infraestructura y la excelencia.

“Esperamos liberar la nueva versión a finales de mayo, en primera instancia con una versión preliminar para una revisión por parte de los auditores para una última corrección. Este año la seguridad fue el principal rubro donde trabajamos. Otra prioridad es la sustentabilidad”, concluyó el presidente del ICREA.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap