Señalización digital ver para creer y vender más

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LA BATALLA POR ATRAER MÁS CLIENTES Y TENER UNA OFERTA DIFERENTE VISUALMENTE, HA PROVOCADO QUE ESTE MERCADO SIGA REGISTRANDO MÁRGENES ATRACTIVOS PARA QUIENES LO COMERCIALIZAN.

En sectores como el retail o consumo, estas soluciones se han convertido en una herramienta de ventas que genera una experiencia relevante en el usuario, y por consiguiente, una mayor venta para el negocio que lo implementa y para quien lo instala, sin embargo, aún sigue la batalla por hacer consciencia sobre los beneficios que ofrece sobre televisiones o pantallas que no están fabricados para aguantar jornadas de 24/7 los 365 días del año.

A decir de Israel Bedolla, presidente para América Latina en BenQ, señalización digital sigue creciendo y quizás se hable menos de esto en el mercado porque anteriormente se relacionaba con tendencias, pero ahora es palpable que sea una necesidad. Por ejemplo, no hace mucho se podía ver en un local de “fast food” una estación con esta tecnología y otro no, pero hoy, el que no tiene toda su línea de atención actualizada está fuera del negocio, incluso puede generar desconfianza en el consumidor.

“Es más común que la información llegue por medios digitales y no por medios físicos; pasa lo mismo con los espectaculares estáticos, ya son más las pantallas porque generan mayor atención del prospecto. Creo que seguirán surgiendo diferentes tipos de aplicaciones, aunado a distribuidores e integradores con capacidades creativas grandes y que saben integrar cosas interesantes”, compartió Bedolla.

Fernanda Flores, Elo-Touch

Por otro lado, Fernanda Flores, gerente de canales en Elo Touch México, piensa que cada vez más, este segmento ha cambiado la propuesta tradicional para volverse interactiva, que es por lo que la marca está apostando basada en un portafolio robusto de productos, porque la tendencia es que todo sea autónomo, que el cliente toque y se dé autoservicio con una alta experiencia de compra y crear fidelidad del consumidor.

Experiencia del cliente
Para el directivo dese debe tomar en cuenta que las nuevas generaciones son propensas a experimentar productos y marcas, por ello, mientras más se llame la atención, la probabilidad de elevar el target y/o clientes, será mayor.
“Uno de nuestros distribuidores realizó un proyecto para publicitar una nueva fragancia, por lo que creó contenido inmersivo en nuestro modelo de señalización digital de pantalla transparente: aparecía nebuloso y gracias a unos sensores
al pasar la mano se disipaba y al fondo se veía el envase del perfume. Además, le puso un ‘botón virtual’ que al tocarlo activaba unos pequeños dispersores de la fragancia y lograba una experiencia única en el cliente”, explicó Bedolla.

Sin embargo, el que los consumidores puedan ser autónomos es uno de los detonantes en este mercado para empresas como Elo Touch. Al cliente le gusta sentir que él es quien escoge y configura su producto o servicio en lo máximo posible. Por lo que los usuarios finales están accediendo a esta tecnología porque saben de la derrama económica que les puede dejar invertir en esto.

“El retail es otra parte importante que adopta esta tecnología porque también está evolucionando, pero sectores como el corporativo también lo están adoptando, para las salas de conferencias, mismas que se pueden volver interactivas durante las sesiones, por ejemplo”, dijo Flores.
Por esta razón, la marca comenzó con señalización digital en 32”, 42”, 46”, 55” y 70” pero entendieron que podría haber oportunidades en tamaños como 10”, 15” y 22”, por lo que ahora su gama aumentó.

Aprovechar el momento
Según Alejandro Sañudo, B2B Business Developer Senior Manager en LG Electronics, el cliente busca soluciones integrales, confiables, a costo razonable y con un solo punto de contacto, sin dejar de lado el retorno de la inversión. Pero también está interesado en el soporte a través de un área de servicio eficiente. Ante esto, la firma provee al mercado soluciones de calidad e innovación que también generen ahorros y cuiden el medio ambiente.

“Para la profesionalización de nuestros canales de distribución estamos llevando a cabo un programa de certificación donde los entrenamos y resolvemos dudas, realizamos acompañamiento con sus clientes y los apoyamos de inicio a fin en los proyectos”, resaltó Sañudo.

Para BenQ lo primero es la atención al cliente, entender qué es lo que necesita el usuario final, además que el socio debe ser creativo, porque si ofrece lo mismo que cualquier otro canal, la pelea puede girar sólo alrededor de precio. Por ello, es importante que aproveche el portafolio completo de los fabricantes y hacer un mix de productos, por ejemplo, ofertar un videowall, un proyector, exhibidores transparentes para publicidad, pantallas y algo de mapping, con ello, será una propuesta más personalizada y por consiguiente más exitosa.

“Hay distribuidores que aún no saben venderlo, ofrecerlo o instalarlo y dejan las cosas mal, por eso les ayudamos a hacer la implementación y los orientamos en todo lo que requieran, porque algo adverso puede desanimar al usuario final y tirar los proyectos a futuro. Nos hemos abocado a capacitar ingenieros para soluciones complejas. Al respecto, el año pasado tuvimos 70 proyectos grandes y para este primer cuarto ya llevamos 150, porque los socios comprobaron todo en lo que los podemos respaldar y al final, les podemos transmitir el ‘know how’ para que no tengan dependencia de nosotros y se vuelvan totalmente independientes si así les beneficia”, abundó el representante de BenQ.

Como muestra de lo anterior, la firma cuenta con un asociado del sector de educación que decidió que le convenía sólo vender mientras ellos hacen la implementación de cada proyecto, lo que se volvió una relación beneficiosa para ambos, porque el partner los utiliza como su área de ingeniería. Por el contrario, si quieren el trabajo integral, sí requieren de cierto conocimiento, de contar con ingenieros, desarrolladores y diseñadores para hacer un proyecto integral, pero esto al final les arroja mayores ganancias porque entre más innovadora sea la propuesta más exigente se vuelve la instalación.

“Los clientes a los cuales ya les venden, por ejemplo, en punto de venta, son potenciales para adoptar estas soluciones, y eso sucede en varios mercados; por eso les pedimos que se acerquen para determinar qué más les pueden instalar y sea un negocio recurrente, porque hay que saber qué tipo de producto y de aplicación es lo adecuado para cada cliente”, compartió Flores.

Elo Touch también cree que el conocimiento puede hacer la diferencia, y a través de los mayoristas realiza webinars dirigidos al tema, además, están por iniciar una ruta por la República Mexicana para capacitar a sus socios, siendo una prioridad para la marca durante este año.

Complemento
Cabe recordar que, aunque el hardware es fundamental, esta propuesta crea diferencias gracias al software que tiene como función crear, administrar, gestionar y determinar el contenido para cada proyecto. Por esta razón, los fabricantes cuentan con aplicaciones propias o de terceros para que los socios saquen mayor provecho de la tecnología. A la vez, las marcas les garantizan que van a tener utilidad al adquirirlo, y empresas como BenQ, lo ofrecen ya sea en esquema de renta como SaaS o por medio de la compra de una licencia de por vida. Con esto les dan una solución completa y no por partes, como anteriormente era común venderlo.

“Son dos productos, uno ya tiene más de 100 plantillas predefinidas para no preocuparse por el diseño o se pueden crear las necesarias para generación de contenido, ya sea como usuario final o como distribuidor. Otro sirve para correr contenido en plataformas Windows o Android, incluso sin necesidad de un player. Uno más, está dirigido a administrar el contenido y el hardware, además de la distribución del mismo y por horarios”, mencionó Bedolla.

La solución a la que se refirió el entrevistado es de señalización digital inteligente con una plataforma Android preinstalada, por lo que no requiere player, y se puede correr, administrar, gestionar, etcétera, desde la nube. Esto lo vuelve más accesible ya sea para el cliente final o para el asociado porque al ser online, corre en la plataforma del fabricante o en los servidores del usuario. Además de poder utilizarlo desde el smartphone y como es Android, es una app abierta y puede trabajar con soluciones de terceros.

“Tenemos partners para ofrecer el software porque es el 80% de la función de una solución interactiva. Una de las ventajas es que toda la línea de señalización digital es una especie de computadora; en el caso de las soluciones de 10”, 15” y 22” la trae integrada, pero a partir de 32”se puede anexar un módulo de cómputo o conectarla a un CPU. Estamos abriendo el panorama, y trabajamos con sistemas operativos de Android y Windows, dependiendo de las necesidades específicas”, resaltó la directiva de Elo Touch.

Por su parte, la estrategia de LG es apostar por nuevas tecnologías como OLED, Ultra Stretch, sistemas de videowall de última generación y sistemas de LED para publicidad en exteriores. Adicional, cuenta con una suite de software de señalización digital con excelente desempeño y confiabilidad. “Por eso creemos que tenemos oportunidades en todas las verticales dado que éstas buscan ser más eficientes a través de la innovación. Ejemplo de ello son los mercados de financiero, de entretenimiento, gobierno, educación y corporativo”, abundó Sañudo.

La tendencia es presentar soluciones llave en mano que satisfagan las necesidades de los clientes basados en un retorno de inversión para cada vertical. Así mismo, la marca observa una tendencia a incrementar soluciones multimedia interactivas donde el usuario puede obtener información o servicios de forma directa y ahí hay ganancia para el canal.

Conclusión
“Los partners deben entender que hay mucha competencia allá afuera, y si no se especializan u ofrecen algo diferente o innovador, caerán en guerras de precio y los márgenes serán muy bajos; este es un segmento relativamente nuevo y con muchas ventajas. Hemos crecido a razón de tres dígitos por año desde hace tres que iniciamos en el segmento. Además, esta área no está peleada con nuestra división de equipos de proyección y pueden funcionar como complemento, sobre todo porque el software de gestión también funciona con los proyectores y eso nos puede volver un jugador más integral y atractivo”, comentó Bedolla.

Para Flores, se debe trabajar en abrir la visión, tanto de los distribuidores como de los usuarios finales, acerca de cómo hacer crecer el negocio, de pasar de un POS básico, a llevarlo a la interacción para una experiencia de compra elevada. “Para ello debemos cambiar la mentalidad de la cadena comercial, de que se puede hacer las cosas con innovación y resaltarnos de los demás”, concluyó.

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Autor Víctor Chávez