IT4IT, estándar que busca la excelencia en TI de las empresas

Compartir nota

BP GURUS, COMPAÑÍA ESPECIALISTA EN CONSULTORÍA Y CAPACITACIÓN EN LA GESTIÓN DE PROCESOS TECNOLÓGICOS Y LAS MEJORES PRÁCTICAS, PRESENTÓ ESTA INICIATIVA QUE PLANTEA EL POSICIONAMIENTO DE TI COMO UN GENERADOR DE VALOR DENTRO DE UNA ORGANIZACIÓN, ADEMÁS QUE SIRVE PARA MEDIR EL DESEMPEÑO DEL SERVICIO.

Alfonso Figueroa

Según Alfonso Figueroa, co fundador de BP Gurus, TI debe tener dos funciones: constancia y rapidez. El exponente señaló que el primer punto sirve para identificar cuál es el requerimiento al respecto de la empresa, por ejemplo, cuando constantemente se habilita a nuevos empleados, o en el segundo término, cuando se implementa algún servicio de manera rápida. Ese es uno de los retos: juntar dos mundos en el desarrollo de aplicaciones, pasar de meses a semanas en hacerlo.

La propuesta de IT4IT reside en cómo realmente se logra hacer esto, que todo gire alrededor del servicio, que se sepa a qué servicio se está impactando positivamente o negativamente, mediante la habilitación de una estrategia en un mundo digital a través de agilidad de procesos eliminando doble trabajo y tomando en cuenta la reutilización de recursos.

Por su parte, Mauricio Corona, socio director de BP Gurus, resaltó que el principal problema que existe en los negocios es que, al no tener bien estructurados los servicios, su área de tecnología no sabe exactamente qué ofrece. Aunque la tendencia es gestionar servicios tecnológicos, más que infraestructura, éstos deben estar apalancados por ciertas tecnologías y herramientas para generar inteligencia de negocio: Internet de las cosas, la nube o el big data. “La pregunta es cómo voy a garantizar la experiencia del cliente si no sé exactamente en qué punto las TI están habilitando ciertos procesos de negocio”, dijo.

El IT4IT está basado en una arquitectura de referencia que permite mejorar la experiencia del usuario, mediante una integración de los procesos de TI con el negocio, al adoptar una cadena de valor para planificar, construir, entregar y operar servicios tecnológicos.

El estándar está hecho para generar interacciones, por ello responde a la Customer Experience, y en tal sentido, maximiza el valor de las inversiones en TI y los resultados favorables de las organizaciones. Este estándar hace un análisis 360 grados para validar que la compañía realmente está generando una experiencia en los clientes, sin importar la industria.

Compartir nota

Autor Víctor Chávez