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Los mayoristas se preparan para abrazar el IoT

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iotmayoristas330A pesar de que aún existen muchos vacíos de información e imaginación sobre los beneficios y aplicaciones que se pueden obtener con e IoT (por sus siglas en inglés Internet of Things), aquellos quienes están al tanto de las tendencias y del ritmo que sigue la industria TI, ya se encuentran haciendo las modificaciones correspondientes para abrazar este mercado y sobre todo entender sus matices y bemoles a la hora de hacer negocio.

Entre ellos podemos mencionar a los mayoristas, en ambos perfiles, los de valor y los de volumen, que trabajarán con un portafolio capaz de converger entre las diferentes propuestas tecnológicas y marcas que están uniéndose a la ola de desarrollo de productos conectados, software para el control de información o bien infraestructura de red para soportar la cantidad de información que se espera.

En el caso de Team y CompuSoluciones, dos empresas que han apostado al mayoreo de soluciones y portafolios de tecnología avanzada, han comenzado ya esta transformación creciendo sus portafolios, añadiendo analíticos, soluciones de nube, infraestructura avanzada, seguridad, entre otras.

Leonel Gómez, Team
Leonel Gómez, Team

Leonel Gómez, director de unidad de negocios de marketing de Team explicó que: “Internet de las cosas significa conectar objetos que usamos a diario a internet para alcanzar un fin específico. Más que una tendencia, hoy en día es una realidad y se puede ver desde dos puntos de vista, del usuario final o del proveedor de los servicios y, o dispositivos. Desde el punto de vista del usuario el portafolio que se integra debe contener como principal caracteristica, dispositivos Bluetooth o wireless que permitan una fácil interconexión entre dispositivos como por ejemplo: equipos de cómputo, tabletas, hands free, dispositivos de impresión, entre otros.

Desde el punto de vista de proveedor de servicios y, o dispositivos estos deben de contar con la infraestructura y herramientas necesarias para habilitar a los dispositivos en el intercambio de la información de manera ágil y segura, así como almacenamiento en un alto volumen de información provista de diferentes fuentes, como por ejemplo: servidores de aplicación, servidores de información, storage, puntos de acceso (APs), controllers, software de gestión de red, autentificación, reporteo y notificación, y soluciones basadas en cloud”.

Por lo anterior, destacó que actualemnte se encuentran alineado su portafolio para satisfacer las anteriores necesidades tecnológicas que se demandarán para conectar las cosas. Asimismo para tener una propuesta madura su principal movimiento es aliarse con las principales marcas que están abordando esta tendencia: “HP Inc, HPE, Aruba Networking, APC, Microsoft, KIO Networks, Red Hat, Citrix, Check Point, Plantronics, MakerBot, herramientas de monitoreo como Aranda Software, entre otras”, enumeró Gómez.

Por su parte, CompuSoluciones ha comenzado ha realizar la evolución de su portafolio que le permita ser un jugador importante en estas soluciones del futruro. César Betancourt, gerente de soluciones, reveló que pronto se anunciará una nueva área dedicada al IoT, en ella se concretarán los proyectos con portafolios especializados y se entrenarán a los canales para que desarrollen el expertise necesario para su propia oferta de servicios. “Estamos cambiando la estructura de nuestro modelo de negocio para el IoT. Nuestra estrategia no es vender los dispositivos, aunque sí cuenta dentro del ecosistema, lo más importante son los sistemas de comunicación que se requieren y la interconexión, así como los protocolos de seguridad y de protección de IoT. Por ello trabajaremos por células y por solución, esto es un cambio interesante que juntará las soluciones para habilitar ambientes preparados para IoT”. Una de las marcas que adelantó el ejecutivo de este distribuidor de valor con la que trabajarán regularmente es Aruba Networks para conexiones inalámbricas, la cual incluye también una estrategia de seguridad: “Tenemos una alianza con el fabricante para conexión y seguridad. Además con Apple para el tema de dispositivos y por su software que facilita el desarrollo de aplicaciones, ya que tenemos un equipo interno de desarrolladores”. Dijo referente a esta nueva área: “se encargará de desarrollar aplicaciones primordialmente en: retail con beacons, a nivel empresarial, edificios inteligentes, centros comerciales y hotelería”.

La importancia de las cosas conectadas
Ahora bien, no solo los mayoristas de soluciones y aquellos que tienden más a software son las que tendrán cabida, sino también aquellos distribuidores de dispositivos capaces de conectarse, por ejemplo, mayoristas como Revko que también cuenta con desarrollos propios y distribución de dispositivos, son importantes para la comercialización y para el acceso a estos de modo más sencillo. Porque recordemos que dentro del IoT, incluimos en un primer momento a toda la serie de dispositivos que hasta hoy conocemos como los telefonos inteligentes, tabletas y wearables.

Actualmente los dispositivos conectados superan en en número a los haitantes del planeta, y como citó Gómez, según Gartner, se esperan 26 mil millones conectados para el 2020. En tema de plroliferación de dispositivos, Alejandro Soriano, director comercial de Revko, afirmó que para tener un entorno interconectado, “Poco a poco se irá dando este cambio, desde la conexión de nuestros teléfonos móviles, smartwatch, audífonos, entre otros, como por ejemplo los drones. En el caso de Revko estamos buscando ingresar en categorías más especializadas, en tema de movilidad en tabletas y smartphones y en los siguientes meses traeremos seguridad con Swan, para ofrecer cada vez más una gama de dispositivos conectables”, explicó el directivo, quien agregó que en el caso de los dispositivos para IoT: “Los portafolios cada vez serán más dinámicos. Antes no vendíamos tablets y ahora desarrollamos. En Smartphone, hemos visto cambios muy interesantes y la rotación del portafolio es constante. Cada año va a cambiar la necesidad, para ello, tenemos un equipo de desarrollo y de mercadotecnia”, explicó referente a lo rápido que tienen que evolucionar en mercado que se mueve en nuevas direcciones, de hecho, especificó que de su propuesta actual de productos el 50% ya no es el original con el que comenzaron.

En el mercado mexicano, según lo consideró Soriano, aún falta mucho por hacer y la penetración de otro tipo de dispositivos se dará a futuro, “hasta ahora crecen la tabletas y los smartphones, hemos hecho desarrollos de relojes inteligentes, pero vemos que en México apenas empieza y el consumo de este tipo de dispositivos, sigue siendo bajo”. En contraste la empresa analista IDC indicó que el crecimiento de dispositivos como wearables creció en el 2015 a un ritmo del 223%.

Alejandro Soriano
Alejandro Soriano, Revko

Más que solo dispositivos
IoT es una tendencia aún no muy explotada y en proceso de entendimiento, pero de la que se esperan muchos beneficios, en varios sentidos, para los consumidores con diferentes aplicaciones y usos que se les puede dar para cada vertical en particular. De igual modo se espera esto dé un impulso a la industria TI, según las proyecciones de Cisco el valor de este nuevo mercado generará 19 billones de dólares entre el 2013 y el 2022. De acuerdo con cifras de IDC, incluso proyectan que el crecimiento se irá triplicando para el 2020.

Este desarrollo se deberá no solo a los propios dispositivos, sino a todo el universo  que ello implica, ya que estos generarán altos volúmenes de datos, por lo que se requerirá mejor procesamiento, manejo, seguridad y almacenamiento, además de que se necesitarán herramientas poderosas de análisis e interpretación para dotarlos de inteligencia, ya que por sí solos los dispositivos conectados no tienen sentido. Referente a la información, según el reporte de Cisco, “El valor de IoT: cómo pasar de conectar cosas a obtener información”, destacan que: “Los sensores de todo tipo generarán una inmensa cantidad de datos. De hecho, los analistas consideran que en 2020 el 40% de los datos procederán de sensores”, estos enviarán a su vez esa información a los sistemas para que sean utilizados. Lo anterior demandará la construcción de redes de calidad y con últimas tecnologías,  a su vez la renovación de las ya existentes.

La preparación de los socios
Para el canal, abordar hoy el barco destino al entendimiento del esta posibilidad, significará obtener el impulso suficiente para aprovechar este tesoro que se espera. Lo cierto es que para hacerlo requerirán de un impulso, Betancourt opinó: “Es un hecho que funciona como todas las tendencias, debemos de conseguir a los early adopters y penetrar con ellos, hoy aún no es tan palpable como puede ayudar el IoT a la automatización de las empresas, pero los beneficios existen, lo que se debe de hacer es contar con estrategias, por ejemplo, los canales deben buscar aliados como nosotros los mayoristas e impulsar diferentes estrategias, por ejemplo apoyarse en organismos de la industria como la AMIPCI para impulsar la industria 4.0”, añadió que en esta planeación el trabajo del socio es fundamental: “son quienes tienen la experiencia de conocer al usuario final y nosotros como mayoristas podemos asesorarlos y hacer consultorías en conjunto, para ello necesitamos socios focalizados por soluciones, hay quienes son encargados de la conectividad, de sensores, o bien del hardware, así mismo también tenemos desarrolladores de aplicaciones y socios que entienden la tecnología para habilitar ecosistemas sólidos de negocios”. Betancourt reveló que ya colaboran en el entrenamiento de 15 socios que serán los primeros que trabajarán en este tipo de proyectos a nivel nacional.

Internet de las cosas es más que un smartwatch, y quien quiera abordar esta nueva oportunidad deberá de entender de qué modo las empresas pueden explotar los beneficios de conectar cosas en cada ambiente de trabajo en particular.

Referente a las habilidades que deben de adquirir los canales, Betancourt, expresó que aquellos que quieran destacar tendrán que conocer sobre redes, conexiones, identificar las necesidades de las empresas y transformarlas en soluciones de negocio, así como dominar las soluciones de analíticos y manejo del big data. Recomendó conocer también sobre conexiones inalámbricas: “Cada socio de negocio debe de prestar atención en cómo sus clientes pueden incluir esta tendencia. Hoy vemos que la gente se quiere conectar menos por puertos físicos y más por redes inalámbricas y creemos que en cuatro años superarán la venta de switches, por lo que los canales deberán de estar preparados para ello, así como para manejar la información proveniente de sensores”.

César Betancourt, CompuSoluciones
César Betancourt,
CompuSoluciones

A decir de Leonel Gómez, las herramientas y conocimientos en las que tendrán que especializarse aquellos con deseos de emprender este viaje son:
-Infraestructura
-Dispositivos con Bluetooth y wireless
-Herrameintas de almacenamiento
-Herramientas de monitoreo y gestión de TI
-Sistemas de energía
-Sistemas de virtualización
-Desarrollo de aplicaciones.
-Proveedor de Internet
-Cloud

Oportunidades en el desarrollo de las cosas
Es obvio que tras ésta evolución existe una espectativa de crecimiento para toda la cadena comercial de TI, ya que al crecer la infraestructura y aumentar la demanda de dispositivos y soluciones, todos salen beneficiados, fabricantes, , mayoristas tanto de valor como de volumen, así como desarrolladores de aplicaciones e integradores.

Referente al crecimiento que se espera luego de que el mercado comience a madurar en el tema, y de que empiece la poroliferación, Leonel Gómez aseguró que según los analistas en el 2020 existirá un aproximado de 26 mil millones de dispositivos adaptados para poder ser conectados a Internet, con protocolos IPv6 que dará más posibilidades que el IPv4, explicó. Lo anterior según IDC resulta en un valor del mercado de 1.7 billones de dólares para el 2020.

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