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Internet de las cosas: desafíos y oportunidades para el canal minorista

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Greg Dixon

Por Greg Dixon, director general de Tecnología, ScanSource, Inc:

Las definiciones de lo que es el IoT pueden variar, pero para los revendedores se trata de recopilar información del ambiente y el entorno de los usuarios finales para crear datos útiles que puedan ser convertidos en inteligencia del negocio con el fin de aumentar las ganancias, reducir los costos, y mejorar la eficiencia.

Hasta ahora estamos empezando a ver algunos casos de soluciones IoT preparadas para el canal minorista. Estas tecnologías requieren una integración mínima en la tienda y casi siempre ofrecen un portal de servicios gestionados, permitiéndole al revendedor ofrecer esta solución como un servicio, que es hacia donde se dirige la industria. Esta es justamente la clase de oportunidades que podrían aprovechar los revendedores: pueden hacer inteligentes las cosas tontas y aún más inteligentes las cosas inteligentes.

En el caso de las tiendas al menudeo, si el 70 % de los clientes tienen un smartphone, entonces usted puede comunicarse con el 70 % de sus clientes. Para esto, se necesita una infraestructura inalámbrica que detecte estos teléfonos en la tienda. Una red Wi-Fi puede detectar los smartphones y así se puede saber cuántos de estos dispositivos están en la tienda en un momento determinado. Se puede conseguir la dirección MAC de los smartphones, que es un número único para cada teléfono, y podrían usarse para analizar cuándo estuvo en la tienda cada uno de esos dispositivos, cuánto tiempo estuvieron y en qué parte de la tienda pasaron más tiempo. Este sistema permitiría tomar decisiones de merchandising basadas en información relevante para el negocio. Al transformar los smartphones en dispositivos más inteligentes, usted puede saber cómo vender más, lo cual es solo el primer paso de la lógica del IoT.

Llevemos esta línea de pensamiento un paso más allá: asígnele esa dirección MAC a un usuario. Configure un código QR para descargar la aplicación de la tienda. Si el 20 % de sus clientes con smartphones descargan la aplicación, usted ahora cuenta con información de esas personas, como datos demográficos e intereses individuales. Esta información le puede ser muy útil al revendedor, que puede enviar cupones personalizados a esos smartphones para promover las ventas y aumentar las ganancias. El segundo paso de la lógica del IoT es que usted puede ganar más dinero si mejora la inteligencia de su tienda.

Ahora veamos el tercer paso. En lugar de simplemente saber que un cliente está en el cuadrante posterior derecho de la tienda, divida la tienda en diez zonas, cada una con un beacon para definir espacios más específicos de la tienda. Los beacons pueden enviar información de la aplicación a las oficinas corporativas para saber exactamente lo que está viendo un cliente y así poder enviarle cupones mucho más específicos.

Si este proceso se llegara a implementar, el problema original con el IoT seguiría en pie. Los costos de los beacons y de las aplicaciones tienen que bajar y masificarse para que los revendedores puedan ganar dinero vendiendo soluciones para las tiendas al menudeo. Mientras más sencilla sea la integración de la solución, más bajo será el costo y más preparada estará para el canal minorista.

Para todo esto se necesita analítica, almacenamiento de datos, desarrollo de aplicaciones y sensores. No se trata de implementar el IoT de un día para el otro, sino de un proceso lento y gradual para llegar a tener una práctica IoT funcional y rentable para los revendedores. Una cosa sí es segura con el IoT, está lleno de oportunidades y apenas estamos empezando.

 

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