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Para ser el mejor en la nube

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La migración a la nube es una de las grandes tendencias y de las que crece con mayor rapidez en la industria TI, de hecho muchos especialistas la señalan como una de las demandas con mayor expectativa de negocio.

nubeintrgradores330Para aprovechar al máximo este momento, el integrador deberá de estar preparado para los desafíos que la nube conlleva.

Según cifras destacas por Jerónimo Piña, analista de IDC, cloud computing es la tercera prioridad de inversión de las empresas. “Todas las compañías buscan la creación de una estrategia multicanal y la transformación digital. Actualmente convergen tantas tecnologías que hacen más viable montarse a la tercera plataforma que incluye cloud, movilidad y analíticos”. El analista añadió que las principales empresas interesadas en la inversión de ambientes de nube son aquellas medianas a quienes les conviene los nuevos modelos de suscripción que ésta ofrece, “el mercado medio está interesado en soluciones en ambientes cloud pública por la oferta que tiene y sus modelos, y más ahora que el tema macroeconómico detiene su crecimiento”, explicó.

De modo general, IDC pronostica que para el 2020 el impacto de la nube excederá 500 billones con servicios de SaaS, PaaS e IaaS. De hecho, empresas nativas de la nube mantienen ya en el país ritmos de crecimiento constante como en el caso de C3ntro Telecom, quienes a decir de su VP de ventas y marketing, crecen mes tras mes de 20 a 25%.

“El 45% de las compañías en la región (América Latina) durante el 2016, iniciaron la adopción del modelo de la nube como línea de negocio y alinearon sus esfuerzos de TI hacia una estrategia definitiva de movilidad, según IDC, estamos viviendo una migración de proporciones sísmicas hacia la nube. Empresas de todo tipo han pasado sus operaciones a ella, y de esa manera se pueden enfocar en las operaciones y el diferencial que ofrecen al mercado”, dijo al respecto Luis Arbulú, CEO de Xertica Labs, quien abundó: “El mercado de transformación digital en México, que consiste en servicios en la nube, valdrá 73.8 mil millones de dólares para 2020. Y para América Latina valdrá 369 mil millones de dólares en 2020”.

Víctor Moreno, director general de VectorPro, una empresa dedicada a seguridad, Wi-Fi y comunicaciones unificadas cloud, afirmó: “la nube se ha ido disparando de modo impresionante, antes estaba más volcada al sector empresarial high-end, pero las empresas pequeñas y medianas no tenían acceso y de unos años para acá se ha vuelto más sencilla la implementación. Las aplicaciones que antes solo se instalaban en sitio ya se pueden tener de manera mucho más rápida, confiable y segura en este tipo de ambientes”, el directivo añadió que en su caso, un aproximado del 40 % de los servicios que manejan son en modelo cloud, lo anterior especificó, se debe a que: “ya sean los procesos administrativos, las comunicaciones, etcétera, ponerlos en un ambiente cloud es tremendamente sencillo casi plug and play, es solamente direccionar sus información a nuestro centro de datos”.

jeronimoA continuación un listado de los servicios más comunes que según IDC son aquellos que se pueden ofertar en ambientes de nube:

-Nube y servicios de infraestructura
Hosteo
-IT cloud y centros de datos definidos por software
-Servicios administrados de nubes hosteadas y servicios de virtualización de red
-Entrega de software móvil de cloud
-SaaS y aplicaciones de plataforma de nube
-Soluciones de seguridad
-Soluciones de analíticos en la nube
-Aplicaciones innovadoras para las pequeñas y medianas empresas

Más ventajas
De los beneficios que ofrece el modelo cloud es el poco  tiempo en el que se ve el retorno de inversión, además de que los tiempos de implementación son menores y los modelos más convenientes, “ya no estamos hablando de gastos de inversión sino de operación y pasas de CAPEX a OPEX, y el retorno está desde el primer momento. Además hay ahorro en gastos, por ejemplo: seguridad porque no necesitas tener firewalls, de energía eléctrica, gastos de espacio, de aire acondicionado, de staff técnico y una serie de elementos que se pueden ahorrar”. Sitt añadió que además no se requiere personal para administrar, por ejemplo los sistemas de comunicaciones unificadas, ya que ésta administración la ofrecen ellos.

“Un ejemplo del beneficio, es el manejo y análisis de datos; con la cantidad monumental de datos generados por las interacciones de clientes en las páginas web, en transacciones, o con dispositivos conectados (el “internet of things”) las empresas corren el riesgo de inundarse en información y no poder aprovecharla. Con la data en la nube y herramientas como machine learning, inteligencia, analíticos, etcétera, las empresas convierten esta data en un activo que les permite hacer marketing más enfocado, customizar experiencias de usuario, hacer mantenimiento predictivo, entre otros”, ahondó Luis Arbulú.

vector-proDesafío
Para superar los retos de seguridad por medio de conexiones por Internet y con ello el miedo de los CEO’s  de las empresas a migrar, C3ntro cuenta con servicios en alianza con los principales proveedores de nube por enlaces privados, con lo que aseguran los servicios y las caídas de la conexión de Internet, ya que este es uno de los principales desafíos en tema de nube. “Nuestro servicio nos ayuda a derribar barreras y desconfianza. Los CEO no confiaban en el medio de conexión. Nosotros por medio del servicio Cloud Connectivity les damos un enlace privado y todo el tráfico puede ser controlado, y tiene el 99.995 % de confiabilidad y disponibilidad”, explicó Sitt.

Luis Arbulú, recomendó a las empresas para superar los retos: “Lo primero que se debe de hacer es tener una estrategia y visión clara acerca del efecto deseado a través de la adopción de nube. Esto va a llevar a escoger herramientas y soluciones que se alineen a esa estrategia. A partir de eso, se deben de revisar los procesos para que aprovechen al máximo las ventajas de la nube (seguridad, escalabilidad, velocidad)”.

Un desafío destacado por Victor Moreno y Reynier Toledo, se debe al uso de los equipos en el país y problemas con los proveedores de servicios, “no es lo mismo que funcione un appliance en los Estados Unidos que en México, por ello tenemos que hacer pruebas en los equipos”, Toledo continuó “la barrera más grande las hemos encontrado cuando contratas servicios es la mala calidad de los carriers; contratas un servicio de 100 o 200 megas, pero su desempeño es menor al que se requiere. Asimismo los servicios de los carriers pueden variar por localidad”.

En segundo lugar los directivos de Vector Pro enumeraron a la energía eléctrica como el segundo problema en México ya que la calidad es distinta, “a pesar de que es el mismo enchufe y el mismo voltaje la calidad no es la misma y eso demerita el funcionamiento de los equipos y reduce su tiempo de vida”.

La relación del carrier y el canal
Uno de los principales retos para el canal es convertirse en verdaderos asesores de los clientes para poder ser competitivos ante la figura del carrier quienes ya ofrecen servicios de diferentes aplicaciones en esquemas de cloud; Reyner Toledo, CTO de Vector Pro, explicó “el carrier maneja un modelo de un alto volumen de clientes, por ello yo no diría que somos competencia directa porque a nosotros nos distingue la atención y tenemos servicios de valor agregado como el caso de remplazo de partes avanzadas, además no vemos a nuestros clientes como un número de cuenta, tenemos una relación más personal”.

Por su parte, como carrier la empresa C3ntro, explicó que ellos no son competidores del canal sino que incluso forman alianzas con ellos para poder llegar más lejos; Eli Sitt, VP de ventas y marketing en C3ntro Telecom, describió: “buscamos principalmente canales a los cuales actualizar constantemente, desde un programa de canal que les ayuda a ampliar su oferta e integrar servicios, porque nuestra filosofía es totalmente abierta a trabajar con socios de negocios”.

La transformación que implica la nube
“Nosotros nos hemos adaptado al mercado implementando centros de datos a diferentes niveles, porque no puedes ir a una pequeña empresa mexicana vendiendo servicios de un tier IV, por ello trabajamos desde hace un par de años un centro de datos funcionando con los mismos estándares y con la versatilidad de ofrecer precios justos”, detalló Moreno sobre su transformación para evolucionar al ritmo de las tendencias del mercado. Añadió que para ser un experto en la nube se debe tener un amplio conocimiento en redes y mantener una relación cercana con los clientes.

xerticalabsLo más demandado
A decir de Víctor Moreno, los procesos que más se están montando en la nube son aquellos que tienen la información contable, de procesos administrativos y financieros, “lo anterior porque antes era poco frecuente que una empresa se infectara de virus y dañara información sensible y hoy existen virus, spywares y te puedes infectar tan solo por abrir un correo o un USB”, expuso. Como segundo punto de demanda que identificó el directivo de VectorPro fue la administración de appliances.

Eli Sitt aseveró que: “la oferta de comunicaciones bajo esquemas administrados presenta la tendencia de migrar a la nube, porque las empresas ven la oferta como servicio completo de telefonía y todo sin necesidad de tener infraestructura”. De hecho destacó que: “hay un interés muy formal; ocho de cada diez líneas nuevas son bajo este esquema hosteadas y administradas y en México la oferta es muy bien recibida”, añadió Sitt.

En el caso de Xertica Labs, principal socio de Google, concuerdan con que comunicación y colaboración son los servicios que más se demandan, lo anterior porque  “Esto es lo que permite a empresas de cualquier segmento o sector a transformar los procesos internos, a apalancar el conocimiento de toda su fuerza laboral, compartir información en tiempo real. Mucho de lo que he visto en mi experiencia en lugares como Google o el centro de innovación de Samsung, es que al habilitar a los empleados a colaborar más activamente esto genera un cambio hacia una cultura más innovadora y ágil”, abundó Luis.

“Las empresas requieren bajar sus costos por lo que tienen opciones como video presencia, telefonía, manteniendo una identidad empresarial, además se busca reducir los espacios y costos fijos sin perder comunicación en tiempo real y ahora lo tienen, lo único que requieren es tener un plan en sus dispositivos gracias a los servicios en la nube”, abundó Reynier Toledo.

Marcas
Los integradores destacaron que en nube es muy importante trabajar de la mano de marcas que tienen soporte y alto nivel de integración con otro tipo de tecnología, “evaluamos como uno de los puntos principales que  sea capaz de integrarse y tenemos muchos casos de éxito integrando tecnología, no solo de diferente marca sino también de diferente época”, dijo Victor Moreno y agregó: “trabajamos con las marcas que tienen el soporte y el nivel de integración, evaluamos que sea capaz de tener compatibilidad con otras marcas y nos guiamos por los analistas”.

Del mismo modo, C3ntro Telecom maneja alianzas con los principales proveedores de nube, lo que les da la oportunidad de tener un portafolio versátil de productos.

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