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Las redes en México, negocio creciente y de retos

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La exigencia en las redes es cada vez mayor ya no sólo en el sector empresarial, sino en el ámbito del hogar, pues va al alza la adopción de dispositivos que se conectan.

redes_fab330“El momento es clave para la industria, porque gracias a conceptos como el Internet de las Cosas (IoT) y más aún, el Internet del Todo (IoE), va a generar un crecimiento enorme para soportar en los data center”, comentó Nelson Farfán, RCDD CCRE en Siemon.

Es así que, para los especialistas, comenzamos una nueva era en las redes, estamos en la del Zettabyte (ZB), donde los grandes volúmenes, la alta velocidad, transferencias a más de 40 GB, seguirá el camino ascendente.
“Las redes se hacen para el futuro. El diseño se hace para 10 años, por lo tanto, los clientes demandan redes con confiabilidad alta en 10 Gigabyte, alta velocidad entre servidores y switching de los centros de datos y servidores que están siendo conectados a esos 10 GB; de ahí hacia el big data donde ya se habla de Exabytes y Petabytes”, comentó Farfán.

Para Héctor Ángeles, gerente general de Optronics, a pesar de la complicada situación económica por la que atraviesa el país, la inversión en las redes mexicanas es necesaria. El crecimiento de este sector impacta de manera positiva muchas otras áreas y puede conducir a un mayor crecimiento nacional.

Según René Hernández, Sales Engineer México y América Central para Arbor, es claro que como usuarios finales demandamos cada día más recursos de red para las actividades cotidianas tanto en la vida personal como en el ámbito laboral, lo que ha llevado a los administradores de TI tener una mayor responsabilidad tanto en la salvaguarda de la información como en la disponibilidad de la misma.

Furukawa es una marca que no es muy conocida en México, pues lleva un año aproximadamente en el país con oficina y bodega, por eso están haciendo posicionamiento en el mercado de cableado estructurado desde cat. 5 hasta 8 en cobre para centros de datos, pero la fortaleza es la fibra porque son fabricantes del hilo y arman el cable, lo que los resalta de la competencia.

“El mercado de Data Center en el país ha tenido un crecimiento del 18% y se prevé que en 2018, el país sea líder en el rubro en América Latina”, mencionó Renato Ohno, gerente de Furukawa en México.

Para el entrevistado, una de las cosas que se debe tomar en cuenta es la vida útil que se espera del cableado de la infraestructura, cuánto crecimiento se espera dentro de determinados años y a qué cambios tecnológicos la red estaría sujeta en un futuro. “Si el edificio es propio, para evaluar si se hace una inversión de cableado robusta o no. Pues son costos que de repente no se ven a la primera y no se toman en cuenta en la prospección”, explicó Ohno.

Alain-Karioty
Alain-Karioty

A decir de Alain Karioty, VP de Ventas para Latam de A10 Networks, en el territorio mexicano, la mayoría de empresas cuentan con soluciones desplegadas, lo que les permite garantizar la optimización, disponibilidad y seguridad de su red y aplicaciones. No obstante, y pese a que compraron equipamiento que habilita múltiples funciones, la mayor parte sólo utilizan una porción muy pequeña de lo que soportan sus herramientas. Esto puede ser debido a diferentes razones: desconocimiento, limitaciones en cuanto a rendimiento o falta de acompañamiento de los canales y fabricantes.

“Hay mucho interés por descubrir nuevas tecnologías, siempre comparándolas con lo que cada uno conoce. En este sentido, y pese a competir de igual a igual con nuestros pares de la industria, ofrecemos ventajas tecnológicas que aceleran en gran medida la adopción de las soluciones. Dichas ventajas están basadas en el diseño del hardware y software propios, así como en la facilidad de despliegue de las soluciones y en el hecho de no aplicar un licenciamiento modular. Por todo ello, y pese a una inicial resistencia al cambio, estamos encontrando un mercado muy receptivo, especialmente con las soluciones de balanceo y seguridad”, aseguró Karioty.

Evolución
El desarrollo de las redes ha traído consigo un mayor número de dispositivos conectados, más aplicaciones y un tráfico de red cada vez mayor.

“No obstante, dicha transformación ha promovido también nuevos retos para los gerentes de TI, además de un crecimiento de las amenazas y el advenimiento de hackers cada vez más preparados. Adicionalmente, otros temas como la disponibilidad en el acceso a las aplicaciones desde redes/app IPv6, o el problema de espacio y consumo energético que afrontan hoy día los CD por los requerimientos de rendimiento son muy altos, materias que nos están dando pie a entrar en nuevas cuentas”, abundó Karioty.

Para Hernández, las redes son cada vez más complejas, donde el tema de visibilidad toma más fuerza por lo que hay que regresar a elementos básicos como Network Security Monitor (NSM) para poder resolver cuestiones como cuáles son los servicios que corren en la red del cliente, quiénes están conectados a ella, son amigos o enemigos, cuáles políticas de seguridad no se están cumpliendo, entre otras.

Por su parte, Ángeles piensa que esa evolución ha estado muy ligada a los hábitos de consumo de información de los usuarios. “Hace algunos años, los servicios de internet eran escasos, comparados con los servicios que existen actualmente. Entonces las redes eran incapaces de dar más. Hoy, los servicios digitales son diversos y esto ha sido posible gracias al crecimiento en cuanto a velocidad y capacidad de transmisión. Por ello, Optronics cuenta con productos para distintos tipos de redes, desde cobre hasta fibra óptica para diversos mercados”, señaló.

Raúl-Esquivel
Raúl-Esquivel

Disrupción
El mercado de redes está en su punto más atractivo por las grandes oportunidades y necesidades que los usuarios demandan, según quién lo vea y desde la perspectiva de negocio que esté. Los avances tecnológicos de las redes inalámbricas recientes hacen que las soluciones se vuelvan muy atractivas en una relación de costo beneficio y las actualizaciones locales son siempre constantes. Los retos siempre estarán presentes con las fluctuaciones que el tipo de cambio ha experimentado en los últimos meses, pero la demanda sigue y el mercado aún es noble.

“Las tendencias tecnológicas hacen que sea muy dinámico el mercado y sobre todo, lo vuelve atractivo como el Wi-Fi, la administración de dispositivos en la nube y el almacenamiento; en el ambiente empresarial siempre requieren de una solución costeable y gestionable. En la parte residencial se están aprovechando los anchos de banda que ahora los proveedores de servicios de Internet ofrecen, de la mano de dispositivos de última generación con tecnología AC”, dijo Ricardo Hernández, gerente de producto en TP-Link.

Para afrontar eso retos, la marca ofrece routers inalámbricos AC, repetidores AC, PLC Wi-Fi, cámaras cloud, adaptadores de red, smarthome y SMB; balanceadores de carga, administrables L2, PoE, L3, access point empresarial, router VPN y convertidores de medios.

Por su parte, Raúl Esquivel, director general de D-link en México, mencionó que los provocadores de la demanda en el uso de las redes (en velocidades), es la alta demanda de datos en multimedia, y alta resolución con HD y 4K, por ello, el video es uno de los drivers más importantes, tanto para sólo mostrar o para reproducción de contenidos para transmisión de información.

“Adicional, las aplicaciones móviles y los sistemas de geolocalización de muchos de los dispositivos que actualmente se utilizan, han requerido mayor velocidad y precisión en los datos. Se tienen muchos conectados, tanto en la oficina como el hogar, además de las apps empresariales, que son de consulta y representan criticidad para los empleados de una compañía; las redes se han ido a los exteriores pues ahora son requeridas en grandes extensiones de terreno, jardines, plazas, bodegas o diversos tipos de instalaciones para acceso móviles”, compartió el directivo.

La firma está en dos segmentos: empresarial y consumo; en la segunda, desarrollan diversas plataformas enfocadas al hogar conectado y súper conectado. “Por nuestra parte, en lugar de buscar ventas de volumen con tecnologías anteriores a precios bajos, nos enfocamos en buscar soluciones con precios competitivos, pero con propuestas como 11ac, con lo que estamos provocando el cambio de tecnología en sectores de gama media e incluso baja”, abundó.

Mientras en alta gama, ofrecen opciones de 3200 MBs y de 1900; con esto, llegan a gamas altas y avanzadas en velocidades, pero a precios accesibles para competir incluso en el segmento de volumen.

Según Ohno, la estandarización de los protocolos fue el driver con que explotó la necesidad de tener una red óptima.  Sobre todo, porque todos tienen al menos un smartphone, y eso genera demanda de ancho de banda porque todos quieren conectar su aparato para tener servicios de red para ver, intercambiar, modificar archivos, etcétera.

Renato Ohno
Renato Ohno

“Y ahora en la calle se necesita de una red troncal robusta, por ello, los proveedores de telecom ya están migrando su red a fibra, porque la tienen que emplear, independiente que ofrezcan red inalámbrica, para conectar las antenas o para servicios de VoIP. Además de la utilización de la virtualización de servicios o la nube, sin embargo, la tendencia más fuerte es el IoT, como la casa inteligente, con la posibilidad que desde el teléfono inteligente se controlen luces, cámaras de videovigilancia, el aire, las puertas: todo basado en un servicio de red”, resaltó Ohno. Abundó: “Hoy en día es común que se instale cableado en cobre, pero podemos ofrecer una solución de fibra óptica monomodo y equipos activos, desde el punto central hasta el usuario con hasta 20 km, con lo que ya no se necesitan salas de cómputo en el camino, ni estar condicionado a los 100 metros de un cableado estructurado estándar”.

Mientras el representante explicó que gracias a la creciente solicitud de más ancho de banda, se pide modificar el medio de transmisión de datos como la fibra o el cobre, el Wireless, hasta puntos donde crecen las soluciones, a más de 10 puntos de fibra en capacidad de ancho de banda, de 4 para el cobre y en Wireless a 2 gigabit en los acces point, cambios que se suelen dar cada quinquenio y estamos comenzando el siguiente.

“Más adelante se verá la aparición de 25 gigas, 50 y 200 gigas. Hablar de Terabytes en la transmisión de datos hasta llegar al centro de datos manejando velocidades en el core de 1.6 Terabytes, lo que dos años atrás no se veía posible”, aseguró.
Para empresas como A10 Network, se está avanzando rápidamente hacia tecnologías que permitan simplificar la operación de un conjunto de soluciones de infraestructura, como herramientas de orquestación o auto provisioning. Los clientes también están buscando soluciones válidas tanto para entornos físicos como virtuales, no quieren perder funcionalidades por trabajar con máquinas virtuales (utilizando o no un hipervisor).

“De igual forma, percibimos una fuerte demanda por la modalidad de Pago por Uso, la cual tiene mucho sentido en entornos de nube. Entonces, la cuestión no es si se van a seguir utilizando los centros de datos o se va migrar todo a la nube. Los usuarios finales buscan la coexistencia de ambos mundos, utilizando sus beneficios según mejor convenga para cada aplicación.

Reemplazo
“Definitivamente las redes alámbricas van a continuar existiendo por mucho tiempo, porque éstas funcionan para aplicaciones críticas o ambientes que no son idóneos para la transmisión de datos a través de Wi-Fi, además que se requieren de altas velocidades en muchas de las compañías, por ejemplo, con switches de 10 Giga o incluso de 40x. La necesidad de información de esas empresas, no van a poder traspasar el umbral de cable a sin él completamente”, explicó Esquivel.

Como muestra, el directivo de D-Link señaló que un porcentaje grande de cámaras IP están transmitiendo video a través de la red y lo hacen por cable, sobre todo, por la cantidad de datos requerida y por el acceso a esas redes en donde se encuentran las cámaras. “En el segmento del hogar es diferente, siguiendo con ese ejemplo, el 90% de las cámaras para el residencial son inalámbricas, y las hay, que tienen que estar conectadas por la cantidad de bit rate como transmisión de información a la red, el tipo de tecnología que están haciendo la conversión del video, etcétera”.

Ricardo-Hernánde
Ricardo-Hernánde

Oportunidades
Mercados y aplicaciones son variados y en casi todos los nichos, de manera directa o indirecta, se utilizan las redes alámbricas e inalámbricas, por ello, afuera los fabricantes ofrecen portafolios variados y enfocados.
Por ejemplo, D-Link conoce que en el hogar son contenidos de alta definición y audio de alta fidelidad los que ahora se demandan y para ellos este segmento, un tanto alejado en el pasado de los canales tradicionales de TI, ha representado muy buen negocio, porque ha sido creciente. “Hace un par de años lanzamos velocidades altas en routers de gama alta y recibimos una respuesta satisfactoria en este segmento; antes se creía que esto no iba a ser requerido en el hogar y ha sido lo contrario”, mencionó Esquivel.

Este tipo de cosas han convertido al hogar y Home Office en protagonistas y los canales que cuentan con e-commerce o puntos de venta a nivel nacional se están beneficiando de ello y de su crecimiento constante.
La oportunidad que observa Siemon va hacia las soluciones de convergencia de IT, donde se administran todos los servicios como iluminación, detección de incendio, redes de audio, de datos, de Internet; y el segundo campo es el de Centro de Datos. En verticales, observa buenos movimientos en financiero, gobierno y salud.

En el mismo orden de ideas, Karioty de A10 Networks, observa que los clientes buscan más modelos de licenciamiento claros, intentando evitar sorpresas en forma de licencias adicionales para el uso de una u otra funcionalidad. También buscan que las soluciones adquiridas tengan un rendimiento óptimo, utilizando parte o todas sus funciones. El mismo vocero afirmó que hay muchos clientes que se sienten estafados por haber comprado equipamiento que no atiende a sus necesidades, sobre todo cuando utilizan diferentes funcionalidades por cuestiones de desempeño.

“Otros criterios que empezamos a ver con mayor frecuencia, sobre todo en grandes cuentas, están relacionados con espacio/rendimiento: número de sesiones concurrentes, máximo throughput por unidad de rack y calor generado por el equipamiento en el Data Center. Al final, todo se resume en Costo Total de Propiedad (TCO), incluyendo CAPEX y OPEX, así como el costo derivado de la solución”, compartió Karioty.

Consultor
Para Furukawa, el canal debe ser un consultor tecnológico, es decir, entender las necesidades del cliente y proponer soluciones y no solamente buscar una venta de un cable, un Jack o un patch. Como marca, realizan esa actividad como valor agregado, porque pueden hacer un estudio en conjunto para definir una solución más acorde a las necesidades del usuario.

“Para ello, contamos con el Instituto Furukawa, donde ofrecemos capacitaciones no sólo a los partners sino al cliente final que quiera tener conocimiento del cableado. En México hacemos cursos más especializados para integradores y para los usuarios que así lo requieran”, abundó Ohno.

Por su parte, Farfán apoyó que el perfil de los integradores e implementadores actuales debe ser de conocimiento, de la tecnología, pero también de las necesidades reales de sus clientes finales. Además de estar constantemente actualizados en las tendencias que emergen con la evolución de la tecnología. “Los asociados deben focalizarse en su especialidad, mirar el negocio como una cadena donde cada cual hace su papel y debe ser el mejor en su responsabilidad. Los integradores que puedan hacer una solución que le dé el mayor valor agregado al usuario final y éste, al estar satisfecho se quedará con él por mucho tiempo. Los implementadores, cuando muestran calidad en su trabajo, conocimiento de lo adecuado para solucionar los problemas del cliente, tendrá más ventajas para ser exitoso”, dijo.

Nelson-Farfán
Nelson-Farfán

Mientras, para A10 Network, no sólo basta vender tecnología puntera, sino tener sabiduría del mercado y de las tecnologías. Por ello, es importante disponer de habilidades técnicas para generar confianza con los clientes y mostrarles que hay alternativas que pueden cumplir con sus requerimientos, aportando ventajas adicionales. Lo más importante es tratar de entender su necesidad antes de intentar posicionar una propuesta. “Siempre procuramos proponer productos cuando el cliente realmente tiene un requerimiento que podemos cubrir. Percibimos cómo en el mercado muchos clientes mantienen una relación muy desgastada o de desconfianza con sus proveedores. En algún momento éstos les han vendido -o han tratado de hacerlo- soluciones que no se adaptaban a sus necesidades”, resaltó Karioty.

“Considero que tenemos que ponerle punto final a la disputa que comúnmente encontramos en el campo, donde las áreas de redes y seguridad no convergen. Como asesores, debemos de proporcionar un enfoque integral que fusione ambas áreas como una sola. Es indispensable contar con múltiples fuentes de información, donde elementos tan simples como una captura de tráfico a través de un puerto espejo o la inspección de flujos IP a través de netflow nos permiten habilitar herramientas de detección a un menor costo”, señaló Hernández de Arbor.

Optronics observa indispensable que los socios se mantengan en la búsqueda constante de información y novedades tecnológicas, sobre todo porque ámbitos como el de las telecomunicaciones sigue evolucionando, y es importante mantenerse actualizado. La capacitación es clave para este negocio.

Finalmente, TP-Link aseguró que el canal desarrollador de soluciones y entusiasta de nuevas oportunidades de negocio son los ideales para llegar a nuevos proyectos, y más, cuando el país pasa por una situación complicada; el que ofrece más y mejores valores agregados, es el que tiene más éxito.

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