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En conectividad los fabricantes dan soporte al futuro

conectivi

• Infraestructura, calidad de energía y seguridad principales temas
• Anticiparse al IoT permitirá al canal mantener su competitividad
• Investigación y desarrollo una de las apuestas de las marcas

conectivi330La infraestructura de conectividad es el fundamento de cualquier red de información, entre ellas Internet, es decir, son el respaldo de todos los datos que compartimos, ya sean personales o de trabajo, por ello es importante que respondan a este incremento exponencial del tráfico que se genera tanto en las redes sociales como internet de las cosas.

El desarrollo del propio mercado hace que sea interesante para nuevas marcas, así constantemente la oferta disponible se va renovando, en algunos casos los fabricantes tienen participación a través de mayoristas que funcionan como representantes o distribuidores; de este modo el área de crecimiento para el canal se extiende constantemente.

Renato Ohno, gerente en México de Furukawa, compartió: “Tenemos presencia directa desde 2015, somos parte del corporativo que creó el súper conductor que se emplea en el acelerador de partículas, nuestra oferta se basa en fibra óptica para hiperconvergencia, actualmente estamos involucrados en el desarrollo de fibras de más de un núcleo”.

El desarrollo en este tipo de conductores denota una de las principales tendencias de la industria de redes, donde se ha superado de facto el desempeño que ofrece el cobre, que si bien aún se mantiene en el mercado con la certificación de la categoría 8, a mediano y largo plazo la fibra ofrecerá un mejor rendimiento en un menor espacio.
Se debe tomar en cuenta que ambos materiales conllevan una serie de accesorios, conectores y herramientas que enriquecen el ecosistema de negocio del canal. Una de las ventajas competitivas que mantiene el cobre es la tecnología Power Over Ethernet (PoE) que brinda corriente eléctrica a través de la red, esto da paso a redes híbridas.

conectivi0Por su parte, Ernesto Hernández, director en México de Zebra, acotó: “Este año hemos crecido por encima de las expectativas, con cifras de doble digito, la movilidad es una mega tendencia que impulsa verticales como comercio al detalle, manufactura y salud; a esta se agregan cloud e IoT que ya tienen demanda por algunas verticales locales”.

Ser fabricante de material de conectividad representa otro diferenciador para los proveedores, pues se involucran más en innovación y desarrollo e incluso comercializan a otras firmas que sólo se dedican a forrar y comercializar sus marcas; este aspecto debe ser valorado por el canal al momento de implementar un plan de negocio de largo plazo.

En relación con el cobre, en el mercado se encuentran soluciones 5E y 6A, si bien se está preparando el lanzamiento oficial de la categoría 8, está ofrecerá un rendimiento de 40Gbps pero en tiradas de no más de 30 metros, esto la limitará a espacios de infraestructura como centros de datos y no la hará viable para corporativos o edificios inteligentes.

En relación con la condiciones del mercado, Leopoldo Ruiz, vicepresidente de IT en Schneider Electric, mencionó: “Estamos en un proceso de desaceleración, donde no hay proyectos de centros de datos, por ello diversificamos nuestra actividad comercial en venta al consumidor final, así buscamos adecuarnos al nuevo panorama”.

También hay otros organismos empresariales como la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), que impulsan el desarrollo de la industria a través de acuerdos con otras instancias e incluso sector público para dar cumplimiento a iniciativas como la reforma estructurales.

Mario de la Cruz, presidente nacional de la cámara, argumentó: “Con la firma del pacto por México, en 2012, se rompió el ambiente de confrontación para dar paso a un plan de desarrollo integral, esto se tradujo en beneficios macro económicos y para la ciudadanía en general, ya que se han reducido las tarifas de algunos servicios”.

conectivi1Propuestas de vanguardia
El crecimiento tanto en demanda como uso de servicios de comunicaciones, también representa un reto para la industria, se espera que para 2020 se alcance la cifra de 84 millones de mexicanos con acceso a internet; a nivel global se estima que habrá alrededor de 369 millones de dispositivos, de todo tipo, en línea.

Hugo Morales, gerente de canales de cómputo en Koblenz, declaró: “Para responder a las necesidades del nuevo perfil de consumidor contamos con estaciones de carga que integran supresores de picos con puertos de alimentación para dispositivos móviles, son equipos de fabricación nacional que se comercializan a precios competitivos”.

Esto cambiará las pautas de comportamiento tanto a nivel social, personal como laboral, por ello en México se dieron iniciativas como la reforma de telecomunicaciones, además de proyectos en proceso como la red compartida que busca ofrecer más servicios a mejores precios; esto abre más oportunidades de negocio para las firmas de integración.

Héctor Ángeles, gerente general de Optronics, señaló: “El crecimiento económico del país para 2017 tiene bajas expectativas, pero en el sector de telecomunicaciones la proyección es favorable al menos hasta 2020, es una época de retos que conlleva oportunidades de crecimiento en tendencias como redes de fibra óptica e inalámbricas”.

Como parte de los esquemas de consultoría el canal debe enfocar su oferta en temas como diseño y soporte, el primero resulta fundamental en un proyecto de redes, donde se deben tomar en cuenta las recomendaciones de organismos como BICSI o TIA, donde la primera ya tiene un apartado para las redes pasivas de fibra óptica (POL).

“Es un hecho que la fibra óptica va ganando posicionamiento en el mercado, por ello invertimos en desarrollo de soluciones multi núcleo que esperemos estén en el mercado en tres o cinco años, actualmente basamos nuestra oferta en Laserway una plataforma de fibra con la que buscamos renovar la base instalada de cobre”, destacó Ohno.

De este modo las marcas buscan ofrecer soluciones integrales, que permitan a los usuarios llevar proyectos de una manera más sencilla, trabajando bajo una sola marca, tanto en infraestructura como equipo activo, así también buscan responder a tendencias como hiperconvergencia, cómputo en la nube e Internet de las Cosas.

De hecho estas iniciativas además de beneficios conllevan una nueva serie de riesgos de protección de la información, esto da pie a otros temas relevantes como la ciberseguridad, ya que se anticipa un crecimiento exponencial en el tráfico de datos, por ello es importante que los canales adopten modelos de consultoría en seguridad.

David Lira, gerente de desarrollo de negocios en Qnap, compartió: “Nuestro objetivo es generar una cultura del respaldo en diferentes segmentos entendiendo el valor de la información como un factor fundamental en la vida digital, esto a través de soluciones accesibles fáciles de emplear, sin dejar de lado aspectos de seguridad informática”.

A nivel regional, se estima que sólo una pequeña parte de las empresas en América Latina cuentan con infraestructuras seguras, esto representa un potencial de negocio para integradores especializados, sin embargo, también se hacen necesarias agendas nacionales donde gobiernos e industria trabajen en conjunto para atender este problema.

Si bien la implementación de grandes infraestructuras de centros de datos, se ha estancado en el país, se observa cierto crecimiento con plataformas de menor escala donde destacan iniciativas de convergencia y automatización, por ello algunos fabricantes reorientan tanto sus planes de negocio como oferta tecnológica.

Jean Marie-Gabbai, gerente nacional de ventas para la línea de energía en ISB Sola Basic, sentenció: “Para complementar nuestra oferta de reguladores, buscamos que el canal integre la línea de iluminación LED a su portafolio, la cual destaca por contar con sensores, paneles fotovoltaicos y baterías, ya sean para interiores o exteriores”.

Logros y retos desde CANIETI
La Red de Apoyo al Emprendedor, logró 35 fondos de capital de riesgo, más de 12 mil proyectos con Emprende Fácil
En promedio se entrega un fondo de 50 mil pesos para iniciar estos proyectos, esto a través de una convocatoria digital
Otro reto es difundir mejor las herramientas disponibles para impulsar al segmento PyME y alinearse con la industria 4.0
La Red Compartida será fundamental para cerrar la brecha digital, es importante seguir procesos de licitación y adjudicación
Para el 2018 las previsiones estimadas de crecimiento rondan entre el 2.8 y 3.0%, otro reto es impulsar talento e inclusión
*XXXVII Convención Nacional Anual de CANIETI, septiembre 2016

conectivi2Madurez del mercado local
En nuestro país el nivel de adopción de nuevas tecnologías es uno de los más dinámicos de toda la región, es decir, las empresas están en busca de plataformas innovadoras que les permitan mejorar sus procesos y en consecuencia ser más competitivas, un ejemplo de esto son las soluciones de movilidad, cómputo en la nube o convergencia.

Rafael Torres, gerente de ventas para canales TI en AL Norte y Caribe en Eaton, argumentó: “El país es un mercado creciente que busca mayor desempeño en menor espacio, con equipo de calidad de energía más eficientes, por ello desarrollamos soluciones amigables con el ambiente, optimizadas para integrarse a entornos de centro de datos”.

Por ello, el canal debe estar a la altura de los requerimientos de las empresas locales, en este sentido la habilitación debe ser constante e incluso tomar actualizaciones periódicas, así pueden dar un mejor seguimiento a sus proyectos desde el diseño, dimensionamiento e implementación hasta su puesta a punto, soporte e incluso renovación.

Así, en 2015 se realizó una inversión en infraestructura de más de 6500 millones de dólares en el sector de telecomunicaciones, el objetivo es dar continuidad a las iniciativas para mejorar tanto en cobertura como calidad, esto se ve reflejado desde la iniciativa privada que se estima realizará proyectos por alrededor de 13mmdd durante 2016.

Si bien nuestro país tiene una amplia infraestructura, también enfrenta grandes desafíos, esto abre la posibilidad de nuevas inversiones, donde participen tanto iniciativa privada como sector público, además de los actores de la industria de TI e incluso la población en general, al respecto uno de los temas relevantes al respecto es la economía digital.

En relación con la propuesta comercial de Koblenz, Morales comentó: “Además de disponibilidad e inventario, contamos con centros de servicio, esto hace sentido en grandes proyectos. Otra ventaja competitiva es la manufactura local que entiende las necesidades del usuarios y la calidad del servicio de energía eléctrica”.

En este sentido CANIETI propone dar forma a la industria 4.0 la cual estará basada en infraestructura tecnológica y de telecomunicaciones, donde el resultado serán empresas que empleen diferentes tecnologías de conectividad, comunicaciones, colaboraciones y productividad para mejorar sus procesos, así mantener su competitividad a nivel global.

Para dar respuesta a las tendencias y dinámicas de la industria en el mundo, es importante contar con políticas nacionales que respondan a la globalización y estén en sincronía con dichos cambios; estas regulaciones deben entender fenómenos como la extra territorialidad de la información, sin dejar de lado aspectos como la seguridad.

En la creación de dicho marco legislativo, deben participar tanto gobierno como industria y ciudadanía; también se requiere tener una perspectiva amplia para responder a panoramas de mediano y largo plazo, en este sentido la colaboración es fundamental, así en conjunto se puede impulsar el desarrollo de la industria y del país en general.

“México viene una realidad social compleja donde las reformas estructurales han sentado las bases de mejora sin embargo los resultados se concretarán en algunos años, en CANIETI estamos seguros que estamos en el rumbo adecuado para darle forma a la industria 4.0 y así tener un país más competitivo”, agregó de la Cruz.

De concretarse estas iniciativas, se producirán mejores empleos que ofrezcan una mejor calidad de vida a las familias mexicanas; esto también depende de la colaboración de la industria de tecnología, ya sean fabricantes, proveedores de servicios, mayoristas, distribuidores e integradores, sobre todo en momento complicados como el actual.

Al respecto, el directivo de Zebra, complementó: “Si bien las condiciones económicas no son las más óptimas aún se generan algunos proyectos puntuales, esto se complementa con la venta al consumidor, la industria debe evolucionar a partir de un mayor nivel de especialización, nuevas alianzas e innovación”.

Segmentos de mercado como energía, seguridad o almacenamiento son altamente competidos debido a la saturación de marcas, por ello los fabricantes con más tiempo en el país son los que se mantienen sólidos pues inspiran confianza tanto en usuarios como canales, ya que tienen infraestructura local, en algunos casos tienen plantas de manufactura.

“Contamos con soluciones para entretenimiento, cine, diseño gráfico o para entornos empresariales, se trata de equipos flexibles con capacidad de Petabyte, inclusive se pueden montar centros de datos que ofrecen funcionalidades de protección de información; a nivel comercial contamos con el programa QPartner”, aseguró Lira.

Iniciativas, acuerdos y cifras de CANIETI
Temas: nueva política en manufactura, actualización de políticas TI, regulación de nuevos servicios y ciberseguridad
En 2020 se espera que los usuarios de Internet en México se incremente en 20 millones, para llegar a 84 millones
Para ese mismo año habrá 369 millones de dispositivos de todo tipo conectados esto cambiará el modo de vida de las personas
En el segundo semestre de 2016 la inversión de CANIETI en el sector de telecom creció más de 9% en relación con el año pasado
En emprendimiento e innovación, CDMX, Jalisco, Estado de México y Nuevo León abarcan 55% de las solicitudes de invención
*XXXVII Convención Nacional Anual de CANIETI, septiembre 2016

Especialización constante
Algunos proveedores de infraestructura ofrecen certificaciones avaladas por organismos reguladores de la industria, así tiene mayor validez en el mercado e incluso contabilizan para algunos de los programas de especialización que ofrecen dichas instancias; por su parte las marcas buscan la autonomía comercial y técnica de sus asociados de negocio.

“Actualmente identificamos potencial en el área de TI, por ello trabajamos con mayoristas de valor agregado, además de un programa comercial para integradores con sitio en línea, habilitación y otros beneficios, así buscamos posicionar nuestro portafolio que contempla equipos mono, trifásicos, software y accesorios”, destacó: Torres.

Realizar foros de negocio, tanto a nivel nacional como regional, permite a las marcas tener una retroalimentación directa con los socios de negocio para conocer su necesidades, además de su panorama del mercado así pueden hacer mejoras a sus estrategias de desarrollo además de brindar un mejor respaldo a sus aliados comerciales.

De cara la siguiente año, los fabricantes consolidan su estrategias a través de incentivos directos y diferentes promociones para la canal, algunas incluyen viajes a sitios turísticos o esquemas de puntos acumulables que se pueden cambiar por diferentes premios, así se preparan para un 2017 que aún permanece incierto.

“La transformación de la industria nos lleva a ofertas plataformas de centros de datos prefabricados, se trata de soluciones llave en mano que ofrecen implementación rápida y eliminan la construcción de espacios físicos, con el apoyo del canal especializado hemos tenido resultados positivos en los últimos meses”, puntualizó Ruiz.

Además de ofrecer portafolios adecuados a las condiciones y requerimientos del mercado, los fabricantes complementan su respaldo al ecosistema de distribución con promociones, actividades de mercadotecnia, generación de demanda e incluso especialización a través de su base de mayoristas, ya sean de volumen o valor.

“Se espera el crecimiento del back bone del país esto ofrece grandes oportunidades de negocio, esta circunstancia será importante para el mercado durante los siguientes años; para apoyar la actividad del canal ofrecemos soluciones especializadas de configuración de jumpers, pigtails y ensambles de fibra óptica”, finalizó Ángeles.

Así el canal debe conocer la operación del usuario, entendiendo que cada vez hay más dispositivos en la red para trabajar en aspectos como latencia para dar continuidad operativa a nivel de negocio, es decir, ofrecer una mejor respuesta para optimizar el costo de ancho de banda, para esto las marcas brindan respaldo en ingeniería y soporte técnico.

Frente a este panorama, algunos fabricantes no buscan incrementar sus ecosistemas de distribución ya que la prioridad es la especialización de los canales con los que trabajan, esto conlleva una consolidación de la relación comercial que abarca a toda la cadena de valor; así las alianzas se convierten en otro factor de mayor competitividad.

“Actualmente estamos renovando la línea de reguladores electrónicos, con equipos trifásicos de mayor rendimiento, el objetivo es llegar a segmentos especializados como centros de datos, adicionalmente tenemos en pruebas de producto soluciones de menor capacidad para consolidar la presencia en mercado de consumo”, concluyó Gabbai.

Riesgos como oportunidades de negocio

Otro tema relevante es Ciberseguridad, ya que el país requiere de capital humano capacitado para esta revolución industrial
La policía cibernética menciona que las pérdidas anuales por ciberdelitos en México ascienden a los 3000mdd
A nivel global, las pérdidas anuales por ciberdelitos son de entre los 375 mil millones y 575 mil millones de dólares
Desde 2012 en México se ha tenido registro de alrededor de 111 mil 741 incidentes informáticos
La policía cibernética colabora con empresas tecnológicas y universidades públicas para proteger gobierno e industria

*XXXVII Convención Nacional Anual de CANIETI, septiembre 2016

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