Reinvención, palabra clave en Panasonic

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La marca presentó su portafolio de soluciones, con lo que deja atrás, el vender solamente cajas, para adentrarse en el mundo de la integración de proyectos.

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Yoshihiro Kanamaru y Ken Tsusumi

Este acomodo a nivel  global en sus divisiones, iniciado en 2013, obedece a la intención de hacer de Soluciones, el pilar de la compañía, pues según compartió Yoshihiro Kanamaru, presidente de Panasonic México, hoy, este grupo representa 20% de las ventas en el país, mientras el resto del portafolio suma el 80% restante; y tienen el reto de que en tres años, la nueva propuestas aporte el 50% de las ventas.

Por su parte, Ken Tsusumi, director del grupo de Soluciones en México, explicó que la marca lleva muchos años en el país y han desarrollado un canal comercial importante,  particularmente en PBX, y lo seguirán utilizando para apoyar al nuevo ecosistema.

“Panasonic será el arquitecto principal de la solución, pero si un cliente demanda un sistema de IP de telecomunicaciones o videoconferencia con señalización digital, traeremos a asociados con foco en cada segmento, porque aunque son especialistas, lo más probable es que no lo sean en todo”, mencionó Tsusumi.

Integración
Explicó que el primer paso será acercarse a los clientes, hacer una labor de consultoría, ver sus necesidades y con base en ello, definir los pasos para solucionar los requerimientos, y es ahí donde el canal de integración y distribución entra.

“Estaremos adicionando a socios de áreas como la de PBX o videovigilancia, los que agreguen mayor valor a la solución. Tenemos pilares nuevos como el de digital signage donde el software apenas lo estamos introduciendo, por eso estamos en la conformación de los canales de distribución, sin embargo, Panasonic será la cara en los proyectos”, enfatizó el entrevistado. Es decir, la posibilidad de trabajar con mayoristas más adelante está latente; por el momento, en áreas como la ya mencionada, lo atenderán de manera directa y si requieren de un integrador, lo llevarán de los socios de su área de display, por ejemplo.

En una primera etapa, Soluciones se dirigirá a mercados verticales bien definidos con propuestas específicas. Una renovada reestructura comercial con productos, servicios y soluciones llave en mano:
Marketing: Soluciones de señalización digital, video mapping, pantallas gigantes de LED, escaparates transparentes e interactivos o la tecnología Light ID para aplicaciones de realidad aumentada.

Eficiencia operacional para retail: Soluciones de nicho con terminales punto de venta fijas y móviles, de auto-servicio con pantallas 4K de interacción, además de las citadas soluciones de marketing para mejorar la experiencia de compra.

Señalización digital para grandes recintos: Soluciones para administración de contenidos audiovisuales, con sistemas de distribución de video vía streaming y Digital Media Center a través de señalización digital y pantallas gigantes de LED.

Energía: Soluciones de administración y ahorro de energía mediante servicios de consultoría y equipos de medición y gestión del consumo energético.

Seguridad: Soluciones de videovigilancia con software para la gestión de sistemas de seguridad con control de acceso, detección de humo, prevención de incendios y sistemas multi-cámara. Además de cámaras con detección y reconocimiento de rostros y sistemas de monitoreo con pantallas LED de gran tamaño.

Telecomunicaciones: Soluciones de soporte para telecomunicaciones, desde un sistema de diademas de intercomunicación con tecnología de conducción hasta un sistema de recuperación de las comunicaciones en situaciones de emergencia y desastre natural.

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