El regreso a clases el reto nuestro de cada año

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Como todos los años, de julio a octubre se caracteriza por la pausa antes del inicio del nuevo ciclo escolar en casi todas las aulas del país, y no sólo las ventas de útiles escolares, el cómputo y los accesorios se disparan, cada vez es más común la tecnificación de colegios.

especial_vic330Por ello, diversos fabricantes de rubros variados enfocan esfuerzos en atender este segmento porque representa grandes cantidades de ganancias si se le sabe abordar y satisfacer.
Por ejemplo, para compañías como Samsung, la vertical de educación es una iniciativa global, la marca tiene experiencia en este tipo de áreas en otras latitudes, dentro de su propuesta, la firma tiene un ambiente de colaboración sumado a elementos como tabletas, pizarras electrónicas, impresoras, entre otros.

“Es sabido que en el país, este sector ha tenido por muchos años el uso de papel como mecanismo tradicional; en los últimos años ha comenzado a utilizar material digital; los profesores tienen en sus manos teléfonos y en algunos casos tabletas y comienzan a manejar contenido digitalizado para compartir con los alumnos”, explicó Alejandro Palomino, responsable de las soluciones IT B2B en Samsung México.

Según Alejandro Hernández, PM Polycom/CDC Group, es un mercado altamente potencial; con la llegada del Internet se dio inicio a una revolución en los esquemas culturales, la accesibilidad a esta herramienta ha permitido ser un elemento intrínseco en el ecosistema estudiantil y en las instituciones. “Una comunidad interconectada requiere forzosamente de tecnologías que le permitan crear un ambiente innovador y totalmente enfocado a escalar niveles de competencia”, dijo.

Por su parte, Mónica Rodríguez, territory manager NEC Display Solutions en  México,  observa que hoy en día ya no es suficiente el proyectar únicamente la imagen en un aula, es necesario también que los alumnos interactúen con el profesor o sus mismos compañeros en cada una de sus materias, por ello se hace indispensable el uso no sólo de proyectores o pantallas (displays), sino también software y herramientas que permitan estar a la altura de lo que actualmente se requiere.

“En el área de audiovisuales, el sector educativo está cada vez más interesado en utilizar proyectores que no solamente ofrezcan una calidad de imagen insuperable, por ejemplo, sino que permitan interactuar con sus audiencias, ya sean alumnos o el mismo personal docente”, compartió Rodríguez.

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“Es una época donde ejercen sus presupuestos las instituciones, adicionalmente los padres de familia tienen deseos de ver que sus hijos se están preparando con esos productos digitales y si tienen referencia de alguna escuela, acuden a organizaciones que ya cuentan con soluciones avanzadas o que invierten en la modernización del aula”,   dijo Palomino.

Por esta razón, en este periodo hay inversión por parte de las escuelas como de los jefes de familia para modernizar y digitalizar la enseñanza que comienza en el siguiente ciclo. “Es relevante cómo los alumnos adoptan de inmediato la tecnología y el impacto que tiene en la satisfacción de sus progenitores”, abundó.

Para Hernández, las oportunidades en el segmento y específicamente en el regreso a clases, se deben ganar entregando una verdadera ofertar de valor, con soluciones que permitan reducir costos de operación, modifiquen los sistemas tradicionales y con ello incrementen la productividad.

“Visualizo dos vertientes, tanto para la implementación de infraestructura en las instituciones mismas que les permitan una dinámica accesible de compartir información, como a nivel usuario; a través de dispositivos y aplicaciones que generen mayor interacción en el ecosistema. Lo anterior, nos ayudará a definir mejores verticales de negocio en el sector educativo”, compartió el entrevistado.

Sobre todo porque para el mismo vocero, existe un mercado que ya está colaborando con nuevas tecnologías, pero que requiere mantenerse a la vanguardia pues interactúa en un medio globalizado en donde no hay fronteras.

Por otro lado, un gran segmento emergente que visualiza estas herramientas como un factor real para generar productividad, pero más aún, basado en un exponente mercadológico que le permitirá garantizar su propuesta educativa.

Según la representante de NEC México, el regreso a clases tiene una ambigüedad: existen muchas instituciones educativas que están renovando sus equipos tecnológicos y necesitan actualizar los mismos, pero también hay organizaciones que están abriendo más escuelas y /o campus, y requieren de una instalación nueva desde sus cimientos.

“Más que la adaptabilidad del mercado nos tenemos que enfocar a los requerimientos que tiene el sector educativo y con esto canalizar las soluciones que  necesitan, es un hecho que no existe el producto maravilla, siempre tendrá un grado de integración o bien de servicios que se tienen que otorgar por parte de los canales que comercializan en el sector”, comentó César Betancourt, gerente de Soluciones en CompuSoluciones.

especial_vic2Entre lo público y lo privado
Para Betancourt, la oportunidad es enorme, el poder actualizar escuelas primarias, secundarias educación media superior y principalmente universidades, es relevante desde la entrega y renovación de las redes inalámbricas, monitoreo de estudiantes, acceso a internet, es muy importante el tener un portal (app) que les permita gestionar al alumnado, así como sus accesos, permisos y planes académicos, tanto para el sector público como privado.

“La misión principal del sector educativo es formar profesionistas para el futuro, por lo cual hay que ayudarlos a impulsar el uso de las tecnologías, ya sea en los ámbitos de escuelas particulares o las públicas, ambas necesitan estar a la vanguardia”, mencionó Ricardo Ordaz, gerente de producto MakerBot en TEAM.

Cada uno tiene un trato diferente, por ejemplo, en el primer caso, la toma de decisiones tiene un impacto nacional y los tiempos para concretar los proyectos pueden ser variados y largos; hay mayor inversión por parte de distribuidores e integradores para concretar todo el proyecto, sin embargo son muy atractivos tanto en volumen como en presencia.

“A nivel privado, tenemos grandes centros educativos que hace un consorcio interesante y que llevan tiempos regulares; también hay escuelas con menor volumen y su toma de decisiones es más rápida. Aquí podemos tener proyectos de corto, mediano y largo plazo para los canales que incursionan en este segmento”, mencionó Palominos.

En cuanto a la oportunidad, Rodríguez aseguró que no es temporal tanto en privado como en gobierno, “Hay que ver a este sector como un negocio que prospera y se fortalece cada día. Las oportunidades son amplias, pero hay que trabajarlas y especializarse también, ya que los alumnos cada vez están más y mejor preparados y es indispensable que sus métodos de aprendizaje sean más eficientes”.

Llegada
“La capacidad de gestión y entrega de contenidos, la forma y el consumo de la información hacia los estudiantes necesita revolucionarse, los libros ya no son suficientes y es necesario la entrega, consumo, generación de contenidos digitales y multimedia para un mejor aprendizaje, aunado a esto, la entrega de contenido debe ser de calidad, así como la generación de herramientas de colaboración entre equipos”, mencionó el representante de CompuSoluciones.

Por ello, según Palomino, los asociados tienen oportunidad de negocio para, en primera instancia, vender los dispositivos como tabletas, impresoras, pizarras electrónicas, etcétera. Incluso, pueden sacar más provecho, apoyando a la escuela en la implementación, entrenamiento o la puesta a punto.

“Nuestros canales son especializados con quienes seguimos un proceso de certificación y desarrollo de competencias en la soluciones. La venta del producto debe ir agregada con valor, instalar un ecosistema donde se vea el beneficio de la inversión, en el retorno mediante el aumento de inscripciones o la satisfacción de los alumnos”.
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“De primera mano, los canales especializados llevan una ventaja competitiva, pero la tendencia a compartir información mediante mayor capacidad y velocidad, así como la creciente demanda de herramientas tecnológicas, proyecta un potencial aumento en los presupuestos destinados a TI en la materia”, mencionó Hernández.

Por su parte, Betancourt resaltó la importancia de que el socio haga una labor consultiva, analítica sobre las principales problemáticas de este sector, para saber los desafíos y los principales problemas, así como lograr interpretar y traducirlos en soluciones de negocio que les permitan ser mejores instituciones educativas.

“Pueden tener un problema en los meses de cobro de las escolaridades, o bien, la baja asistencia de los alumnos, se puede transformar en servicios de entrega educativa de nube o  de transformación de entrega de contenidos digitales que faciliten el aprendizaje de estas nuevas generaciones millenials”, dijo el vocero de CompuSoluciones.

Sendero
Finalmente, Palominos aseguró que el reto principal que hace un par de años se tenía que sortear era la adopción de la tecnología, lo que se ha logrado que no fuera lenta; “hoy, el desafío es tener una propuesta atractiva en términos de valor, facilitar que la solución esté acompañada de entrenamientos, de un distribuidor que resuelva todas las dudas que surjan en el proyecto”.

Pasos que un canal debe considerar según CDC Y TEAM

-Especializarse en marcas líderes
-Ampliar el conocimiento en plataformas de solución, desarrollando sensibilidad en propuestas CAPEX/OPEX.
-Ofertar soluciones integrales que permitan trazar verticales de negocio en cada proyecto.
-Ofrecer valor que nos permita mostrar fácilmente la reducción de costos y aumento de productividad.
-Garantizar en todo momento un óptimo desempeño en las soluciones a implementar, principalmente las que están basadas en movilidad y seguridad informática.
-Tomar en cuenta que los proyectos educativos son en tiempos específicos, por lo que deben estar listos para cuando esos proyectos se estén desarrollando.
-Estar cerca de la institución educativa a la que atienden ya que después de la venta del equipo tendrán la oportunidad de comercializar los consumibles y servicios que rodean a la tecnología.

Soluciones

-La oferta de Samsung contiene pizarras electrónicas o monitores profesionales desde 32 hasta 82 pulgadas, Touch para utilizarlas como pizarras tradicionales. Acompañado de un ambiente con diferentes aplicaciones, además de tabletas, impresoras, todo conectado a la red WiFi.
-Para CDC, el mercado demanda soluciones integrales basadas en equipo con desempeño profesional y dirigidas a Comunicaciones Unificadas y de Colaboración, con una alta tendencia en movilidad, e incluyendo seguridad como sistemas de videovigilancia y control de acceso. Soluciones de conectividad, así como equipo activo: switches, routers, APs.
-NEC cuenta con opciones en proyectores, ultra portables, de tiro corto, tiro ultra corto, interactivos, que van desde el rango de 3300 lúmenes y que integran herramientas para utilizarlos con plumas interactivas o con los dedos. Proyectores profesionales, ideales también para salas más grandes o auditorios, y pantallas para Señalización Digital o Touch.

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