ColumnasNoticias

Los smartphones suponen un riesgo a largo plazo para la fuerza de ventas automatizada

Por : Raul Avila Director de ventas de Datalogic ADC para Norte Latinoamérica

 Estar alerta y aprovechar las oportunidades para optimizar operaciones, reducir pérdidas y aumentar los ingresos, debe ser parte de la estrategia de cualquier negocio que pretenda seguir siendo fuerte en el mercado. Pero tan importante como la elaboración de un plan de acción bien definido, es elegir las soluciones adecuadas para que su implementación sea un éxito, evitando así costos inesperados. La automatización de la fuerza de ventas y de los servicios en el campo es uno de los métodos más eficientes para reducir los errores y retrasos en las ventas y así garantizar una mejor calidad de servicio y de relación con los clientes, aunque esto requiera de una cuidadosa atención en el tiempo de ejecución – elegir smartphones para este cometido puede representar una menor inversión inicial, pero a largo plazo puede traer pérdidas inesperadas.
La mejora del nivel de productividad y de aproximación con el cliente son sólo algunas de las ventajas de tener la fuerza de ventas y el servicio en el campo automatizado, equipando a los empleados con dispositivos con acceso a internet de forma que cuando estén atendiendo a los clientes, puedan registrar las operaciones y solicitudes de forma eficiente y conectada. Este tipo de estrategia evita errores y proporciona agilidad a los vendedores, que equipados con las soluciones, pueden enviar información precisa sobre las solicitudes directamente a la central. Además, con acceso al inventario y al historial de los clientes, pueden realizar una venta más consultiva, sabiendo qué productos recomendar y la cantidad, aumentando las posibilidades de un crecimiento significativo en las ventas.

Las terminales robustas y con acceso a internet garantizan que la automatización de la fuerza de ventas se lleve a cabo de manera eficiente al ofrecer equipos desarrollados específicamente para este tipo de aplicaciones. Sin embargo, algunas empresas todavía optan por usar smartphones en sus actividades en el campo debido a que requieren de un menor costo inicial, sin tener en cuenta las implicaciones de esta elección a largo plazo. Por ello, destacamos cuatro puntos que deben ser considerados al momento de elegir el equipo adecuado para la operación:

Ciclo de Vida – Con la existencia de una amplia gama de productos y actualizaciones de software periódicas, los teléfonos inteligentes, tienen en general un ciclo de vida de poco más de un año. Por lo contrario, una terminal móvil está desarrollada para estar vigente durante más de cinco años, evitando nuevos gastos en las operaciones. Esto evita que el cliente tenga varios modelos de equipos diferentes en su base instalada, que pueden causar dificultades en la gestión de dispositivos además de la frecuente necesidad de actualización de las aplicaciones. 

Disponibilidad – Desarrollados para ser equipos de uso personal, los smartphones son más frágiles que los dispositivos orientados directamente a las empresas. Además de sufrir daños con facilidad, el tiempo de reparación puede variar desde unos pocos días hasta meses, representando un riesgo de retraso en las operaciones. Las terminales móviles tienen una mayor disponibilidad, ya que están diseñados para ser más resistentes al uso diario intensivo en operaciones, caídas,  contacto con el agua e incluso a la exposición a largos períodos de sol.

Batería – En uso constante durante el día, con la aplicación del 3G o 4G siempre activada, un smartphone necesita ser recargado varias veces durante la jornada, provocando que haya más márgenes de eventualidades en la unidad durante las operaciones. Los terminales móviles tienen ciclos de baterías más largos y, en algunos casos, se acompañan con baterías adicionales que pueden reemplazar las descargadas sin perder tiempo en el proceso.

Riesgo de Robo – De manera más específica, los smartphones son algunos de los dispositivos más robados. Cualquier descuido de la fuerza de ventas puede suponer el riesgo de perder el dispositivo y retrasar las operaciones del día. El riesgo es considerablemente menor para las terminales móviles, que son mucho menos llamativas para los delincuentes.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap