1er carruselEdición Especial

Integración de control de acceso es tarea de especialistas

controdeaccesointegradores

CONTROL DE ACCESO SON SOLUCIONES QUE PERMITEN LA AUTENTICACIÓN DE LAS PERSONAS QUE ESTÁN AUTORIZADAS A ENTRAR A DETERMINADAS ÁREAS CONTROLADAS GRACIAS A LA INTEGRACIÓN DE DIFERENTES HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS, QUE TIENEN LA INTENCIÓN NO SOLO DE PROVEER ESPACIOS SEGUROS SINO QUE TAMBIÉN DE CONTROL DE PERSONAL EN EMPRESAS. CON ESTAS SOLUCIONES LOS CANALES TIENEN UN PORTAFOLIO PARA HACER NEGOCIOS.

controdeaccesointegradores330Estas soluciones son de distintos tipos, van desde código de acceso por claves o pin de seguridad, que son comúnmente usadas en las empresas o en hogares altamente protegidos; tecnología biométrica de lectura de rostro, iris y huella dactilar, o palma de la mano, que están siendo cada vez más utilizadas en el mercado, debido a su alto nivel de confiabilidad y bajo nivel de falsificación, la demanda proviene ya en integraciones de centros de datos de alta seguridad o en el sector financiero, por mencionar algunos; asimismo, destacan implementaciones con tarjetas de proximidad, que podemos ver continuamente utilizadas en el sector corporativo.

Dentro de estos sistemas se pueden implementar características que han ido desarrollando los productos con el paso del tiempo para dotar de mayor eficiencia y control a este portafolio y poder obtener configuraciones según lo requiera cada proyecto o nivel de complejidad, porque hay instalaciones desde básicas que regulan solo el control de acceso o aquellos que son administrados y requieren una red, USB, Ethernet (TCP/IP), Wi Fi para comunicación inalámbrica, etcétera, con lo que se puede lograr una red de control de muchos accesos e intervienen y conviven con otros elementos de video vigilancia, alarmas de seguridad, contra incendios o bien sistemas administrativos de las empresas; por ejemplo, la compatibilidad en sistemas de nómina, que como lo indica Enrique Araiza, gerente de proyecto de SCR se utiliza para el control de personal y su software alcanza funcionalidades distintas.

Al respecto, Araiza explicó: “anteriormente solo hablábamos de los controles de acceso y en la actualidad las soluciones se extienden a control de personal, control vehicular, antenas de RFID, y alta seguridad”, es así como hoy en día también se suman el control de los accesos vehiculares, con rompefilas, barreras vehiculares productos como: puertas abatibles, puertas corredizas, hasta puertas de garaje, que se pueden ver comúnmente implementadas en estacionamientos, condominios o en accesos generales a corporativos y organizaciones de todo tipo.

Ahora bien, regresando a los beneficios y objetivos que tiene su uso podemos mencionar la automatización, seguridad y limitación de accesos, control y obtención de información. “Los objetivos también pueden ser delineados por cada cliente, ya que son ellos quienes tienen claro la razón para comenzar con una implementación de estas características”, comentó Julio Escalera, gerente de producto de Integración 3-60, en lo que coincidió Araiza quien explicó que cada proyecto tiene objetivos distintos y aseguró que lo que se tiene que hacer es un traje a la medida evaluando todas las condiciones de cada uno de ellos.

Áreas de oportunidad
Control de acceso son soluciones muy amplias que pueden ser aplicadas en distintas áreas desde hogares pequeños negocios, la mediana empresa, y los grandes corporativos. Los integradores que son quienes están en contacto directo con los clientes han identificado que los sectores que más demandan estas soluciones, son: en proyectos de automatización, centros de datos, diseños de edificios, el sector financiero y en menor medida el hogar, según lo destacó Escalera.

Araiza, por su parte considera que estas soluciones encajan en todas las industrias, opinó que quizá en el sector hogar se solicitan más los sistemas de intrusión con implementaciones de sistemas de video vigilancia, no obstante dentro del sector residencial en el diseño de condominios si se solicitan con mayor frecuencia los productos, para identificar a los residentes y a los visitantes.

Araiza destacó que dentro de estas áreas  los retos más grandes en términos de integración que ha enfrentado en su quehacer ha sido en las industrias grandes como la metalúrgica: “cuando tienen armadoras cuentan con un número elevado de operadores, por lo que las soluciones tienen que ser muy dinámicas y de mucha velocidad en los equipos y, aquí es importante la calidad de los dispositivos porque si bajas la calidad de identificación los sistemas pueden confundir a las personas”.

Conocimientos necesarios
Estás soluciones a su vez se relacionan con otras distintas como lo son: seguridad, intrusión, control de incendio, o soluciones de automatización, así como también para su instalación se requiere del conocimiento de cableado , diseño y evaluación de proyectos.

Por ello es importante desarrollar conocimiento y experiencia en distintas disciplinas como son: sistemas de comunicación, redes, o bien formarse en los portafolios antes mencionados, con lo que al mismo tiempo las ganancias crecen. Es decir, control de acceso es solo una parte de los proyectos con otras soluciones conviviendo y se requiere expertise y dominio de varias disciplinas y conocimiento de las posibilidades de los productos para aprovechar la oportunidad de este mercado.

El cambio en la tecnología y la extensión de las soluciones que antes se mencionó ha provocado que los canales tengan la necesidad de renovarse, por ello, cuales sean las especialidades de cada integrador, éste debe de estar en constante entrenamiento y al día con las nuevas tecnologías; tal como lo ha experimentado Araiza: “muchas veces los clientes nos piden ciertas tecnologías lo que nos obliga al mismo tiempo a estar en constante actualización”.

De ganancias y oportunidades
Los integradores confirmaron que es existente el juego y necesidad de estas soluciones: “nos dimos cuenta que ésta es un área que pedían los clientes, por ello ahora buscamos especializarnos, porque forma parte esencial de muchos proyectos”, añadió Escalera. Al respecto Araiza comentó: “estas son soluciones necesarias que vemos en todos lados, no hay un solo edificio que no cuente con control de acceso y credencialización para control de personal con control integrado de sistema de nóminas, etcétera”.

De hecho, en el caso de la compañía que representa Araiza, las soluciones de este tipo de portafolio representan un 30% de entre su oferta que incluye CCTV y cableado. En el caso de Escalera su trabajo también involucra la instalación de CCTV y otras como control de acceso y elevadores.
Referente a los márgenes, Escalera reveló que estos dependen del tipo de proyecto, aseguró que en la medida en que se amplían y complejizan los requerimientos estos aumentan considerablemente.

Los integradores y los fabricantes
En términos generales los integradores destacaron que trabajan con ciertas marcas debido a su calidad y reconocimiento, pero esto varía en cada proyecto debido a características como las limitaciones en presupuesto, deseos por instalar alguna marca en particular o bien infraestructura ya instalada.
Lo cierto es que esto complica el quehacer de los canales ya que son ellos los encargados de conocer cada característica de los productos, y requieren contar con recursos especializados. Enrique Araiza, explicó que en el pasado la integración era más sencilla ya que trabajaban con pocas marcas, sin embargo, en la actualidad existe una masificación de la oferta: “muchos de estos productos provienen de China y compiten principalmente por el precio, todas las soluciones no solo control de acceso era muy fácil manejarlas no había muchos fabricantes hoy, han venido marcas orientales que compiten”, respecto a este tipo de productos, Araiza agregó: “hay soluciones muy básicas que se pueden manejar con ese tipo de marcas, pero en  proyectos más grandes es muy arriesgado”.

Al respecto, Julio Escalera, opinó que estos productos solo se ven como una opción en caso de que los clientes los soliciten, “además tienen limitaciones en términos de garantía y soporte”, indicó.

En realidad la problemática principal de este tipo de productos es que se debe de crear consciencia en los clientes de las características y limitaciones, porque la apuesta de un canal, para con todo cliente, debe de ser a consolidar relaciones duraderas, y la baja calidad de los productos podría representar un obstáculo para ellos debido a que la instalación en conjunto genere desconfianza, por lo anterior, muchos integradores prefieren trabajar con productos de confianza para reforzar los lazos entre cliente y canal, según lo explicó Escalera.

Otra de las razones por la que los canales prefieren a ciertos fabricantes es debido al nivel de apoyo en soporte y conocimiento que les proveen. Araiza comentó que al trabajar con las marcas  y mayoristas se apoyan en ellos para realizar los diseños de instalación. Por ello es importante el conocimiento y la disponibilidad que las empresas tienen al trabajar con los socios. Escalera dijo que para ellos lo más importante es el soporte y apoyo que reciben al ser un canal que comienza en este tipo de portafolio.

Otra razón por la que han decidido trabajar con ciertos fabricantes es porque con ellos tienen un portafolio completo que les permite tener una solución integrada. “con las marcas que trabajamos, es porque nos ofrecen una visión completa, además porque tienen un área de diseño y cuentan con apoyos y  acompañamiento”, agregó que disponibilidad de productos es lo que esperan de los mayoristas.

Entre otros apoyos de las ventajas más importantes es que cuenten con herramientas de entrenamiento y que estás sean virtuales, y disponibles en cualquier momento, “éste es un gran beneficio porque no tenemos que esperar a las fechas o calendarios de capacitación, sino que siempre se pueden tomar”. Escalera coincidió: “herramientas de aprendizaje con material disponible todo el tiempo es importante para nosotros porque si bien muchas veces los conocimientos que se requieren al integrar son generales, las características y funcionalidades de cada marca varían por lo que es necesario contar con este conocimiento”.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba


Share via
Copy link
Powered by Social Snap