1er carruselForos de la Industria

Lo que veremos en la industria según IDC

idc_pleca

IDC presentó sus predicciones 2016 para América Latina en las que señala de modo general que la penetración de movilidad, big data, Internet de las cosas, nube, analíticos (lo que le llaman la tercera plataforma), será el eje clave del año .

idcDentro de las predicciones, la firma destacó que un gran porcentaje de las empresas ya está consciente de que el uso de herramientas tecnológicas incrementará su potencial y le posibilitará seguir en el mercado de modo competitivo, de hecho, se espera que entre el 40 y el 60% de las empresas medianas que no están catalogadas como early adopters serán las que participarán de esta transformación digital en el próximo año, entrando en la era de la tercera plataforma.

“2016 es un año retador para los ejecutivos de tecnología quienes no deben dudar del uso de soluciones tecnológicas para ser competitivos y posicionar a sus compañías”, enfatizó  Ricardo Villate, analista de IDC. El principal reto para éstas será salir de los departamentos de TI para migrar a un modelo que permita el uso de las soluciones de modo estratégico que transcienda de modo organizacional y operacional.
Con esta idea como eje las predicciones de la compañía son 10:

•Se espera que para el 2017 uno de cada tres CEOs en Latinoamérica cambien a este modelo basado en la tercera plataforma y comience con la transformación digital.
Según cifras de la empresa, la oportunidad es de 4.5 mil millones de dólares con una tasa de crecimiento del 50% en la inversión que realizarán estas compañías para mejorar su competitividad a nivel Latinoamérica. Movilidad y nube son resaltados como las prioridades de inversión de la tercera plataforma.

•La carga de trabajo en la tercera plataforma estará involucrada en más del 40% de las inversiones de infraestructura tecnológica para el 2018.

“Una tendencia es que las cargas de trabajo de misión crítica son el punto de partida para elegir la arquitectura que los soportará, para el 2017 la mayoría de empresas grandes ya implementarán infraestructura híbrida”, explicó Villate. Lo anterior significa que las compañías deberán estar mejor preparadas, sus equipos y soluciones deben de superar los retos de capacidad, conectividad y procesamiento, para ello se requieren redes flexibles. La recomendación entonces son los ambientes multinube, así como el uso de redes definidas por software y virtualización. Con lo que se estima que las empresas llegarán a reducciones del 10 al 15% de costos.

•En el 2018 se verá el impacto de la nube en todas las inversiones de tecnología. De hecho, el 40% del gasto será destinado a ello.

La nube se concibe como un habilitador clave para el impulso de la tecnología en América Latina, según lo describió la empresa analista, los beneficios son altos debido a que reduce los costos de inversión en TI.

En cuanto  a la nube pública, se espera para 2016 una  inversión en nube pública de 6.3 mil millones de dólares, creciendo un 40% respecto al 2015. La nube privada por su parte, ocupará el 40% de todo el gasto de tecnología en el 2018. En ambientes híbridos se estima un ritmo de crecimiento del 60%.

•Para 2016 el 45% empresas contarán aplicaciones de operaciones móviles, y se espera que para el  2019 dos tercios de las operaciones vengan del área de movilidad. Los números de IDC señalan que en este año existen ya 110 millones de trabajadores móviles en América Latina.
El principal reto referente a movilidad para las compañías es la seguridad, a decir de IDC solo el 6% de ellas cuentan con soluciones de alto nivel.

•Los formatos de dispositivos disruptivos cambiarán los modelos de trabajo y comunicación de los empleados y personas en una organización.

Se calcula que para el 2016 se venderán 14 millones de dispositivos como: tabletas,  PC convertibles, phablets,  wearables y dos en uno. Con ello el  BYOD (Bring Your Own Device)  dentro de los ambientes empresariales crecerá con ello: “el impacto será grande ya que los empleados al estar conectados el 100% del tiempo serán más productivos”, detalló el ejecutivo de IDC.

•Para el 2016 el consumo masivo en  retail explotará la tercera plataforma con el eCommerce, así este sector crecerá por encima del doble dígito, generando un aproximado de 100 mil millones de dólares en tres años, de ellos se espera que 68 mil millones de compras online sean generados en los 6 países más importantes de Latinoamérica, incluido México.

•Para garantizar la continuidad de operaciones las empresas tendrán que invertir en infraestructura, en consultoría y en NGS (Next Generation Security).
Aquí la oportunidad para los canales que estén migrando a este perfil, así como aquellos que estén formados temas de seguridad integral.

•Opensource gana terreno, ya que de esta área se espera un crecimiento de doble dígito alcanzando hasta un 30%.
Lo anterior a que debido a que las empresas buscarán nuevas opciones para ahorrar obteniendo mayores ventajas de las soluciones, por lo que se consideró que las empresas optarán por soluciones de big data y cloud de código abierto.

•La penetración del IoT aumentará para el siguiente año ya que se espera que se tripliquen en un plazo de cuatro años la cantidad de sensores utilizados en distintos sectores. Según IDC los más involucrados en el IoT en AL serán: gobierno, manufactura, seguridad pública y Smart grid.
En cuanto a los desarrollos del IoT los analistas destacaron que el reto será ofrecer cuatro características primordiales: interoperabilidad, escalabilidad, seguridad, interestandarización.

•Se estima que un tercio de las compañías para el 2018 utilizarán sistemas computacionales cognitivos y de realidad aumentada para sus estrategias de negocio.
La realidad aumentada se diversificará y será utilizada con foco comercial principalmente por retail.

Por último, el analista concluyó que a pesar de los retos que se observan el uso de las aplicaciones de negocio exigirá el apalancamiento de la tercera plataforma dentro de toda compañía que quiera ser exitosa.
Para el canal, el desafío será la transformación y capacitación, “la oportunidad está para los partners que faciliten la interacción de nuevas tecnologías y la formación debe dirigirse a la especialización del desarrollo de aplicaciones móviles y movilidad como servicio”, reiteró Villate.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Share via
Copy link
Powered by Social Snap