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Retailers mexicanos se preparan para una Navidad espontánea

ruben--mugarteguiPor Rubén Mugártegui, gerente de Innovación Tecnológica de Rackspace:

Uno de cada cinco mexicanos deja para las dos últimas semanas las compras de navidad, mientras que el 7% deja para la última semana sus compras. Esta práctica muestra la forma en que los mexicanos usan su aguinaldo; de acuerdo con el estudio “Temporada Navideña México, 2014” de TNS alrededor del 17% de este ingreso de fin de año será destinado a la compra de regalos, contribuyendo sin duda a la tendencia de las compras de último minuto.

En este año, se espera que la tendencia de “último minuto” alcance nuevos niveles en Navidad, por numerosas razones. Primero, porque los consumidores regularmente buscan comparar precios, ofertas y características para obtener el mejor trato por su dinero. La popularidad de las subastas en línea, las comparaciones de precio y las ofertas momentáneas, reflejan que el consumidor mexicano disfruta el acceso a más información con la que puede tomar una decisión.

Aún durante el periodo de navidad, un asombroso 92% de los mexicanos no compran algo sin antes comparar el precio; la tecnología de Internet permite que los compradores puedan escoger su producto en cualquier momento para usar de una manera más eficiente su presupuesto. Y esto puede significar esperar hasta el último momento para comprar sus regalos. 1% de los mexicanos, han incluso esperado al día de Navidad para comprarlos. En segundo lugar, el aumento del impulso de compra – espontáneo, no planeado y por Internet – en México. 63% de los consumidores mexicanos aumenta sus compras en línea en navidad; 57% lo incrementa en ventas específicas, (promociones de temporadas exclusivas de Internet). Más del 50% completó una compra en línea durante dicha temporada en 2014, y el 7% tiene intención de hacerlo de nuevo.

La compra impulsiva es particularmente relevante en los dispositivos móviles, ya que son el medio perfecto para las compras no planeadas. La disponibilidad del WiFi en plazas, junto con el aumento de los puntos de acceso a redes, ha transformado un momento libre en una oportunidad de compra. El tráfico, las filas en los centros comerciales y las salas de espera, ya no son tiempos muertos, sino que se utilizan para comparar el precio de los regalos para los seres queridos. 9 de cada 10 mexicanos usan un dispositivo conectado todo el tiempo. 43% no pueden imaginarse salir sin su celular, 34% de los mexicanos consultan Internet de manera regular en la calle, comparado con el 18% de 2013.

La tendencia del Mobile Bingeing se debe a las compras no planeadas, espontáneas y creemos que cambiará la forma en la que los consumidores compran en Navidad. Las tiendas online han comprendido que deben centrarse en la experiencia del cliente, con mejores plataformas que se adapten de manera eficiente a las nuevas tecnologías. Estar listas aún en picos inesperados, además de ser accesibles desde cualquier dispositivo móvil y tener un manejo fácil es indispensable, ya que de acuerdo con la encuesta mundial de consumo, realizada por Accenture, el 57% de los usuarios se frustra cuando no puede efectuar una compra u obtener un servicio de forma móvil6.

Hasta antes de este año, los consumidores no habían estado armados con tantas herramientas e información para comprar en Navidad. La proliferación del comercio móvil les permite obtener lo que quieren cuando el producto y el precio son correctos. Muchos de estos momentos son impredecibles y esta es la naturaleza del Mobile Bingeing.  Los minoristas deben prepararse para que sus sitios operen de forma correcta y puedan hacer la diferencia entre una feliz Navidad o un mal año nuevo para sus clientes y negocios.

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