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Además de especialización, el canal puede capitalizar el desarrollo

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La industria local busca generar oportunidades de negocio a través de la venta de componentes de alto desempeño, ensamble de máquinas, creación de video juegos para dispositivos móviles e incluso comercializando sus propias marcas.

gaming_integradores_330x220Si bien el segmento de cómputo está en una etapa de mayor competencia donde la rentabilidad que puede obtener el canal disminuye, aún hay áreas con potencial de crecimiento a través de proyectos puntuales en ciertas verticales, una de ellas es la venta de equipos para video juegos que requiere componentes de alto rendimiento y servicios de alta especialización.

A pesar de los altos costos y las condiciones económicas del país, este mercado mantiene ritmos de crecimiento de alrededor de 13%, en el área de consolas se debe tomar en cuenta los ciclos de adopción que depende de la renovación del hardware así como el contenido para cada una, esto les llevó alrededor de un año a las de última generación, para el segmento de PC el comportamiento del negocio es más estable.

El incremento del uso de teléfonos inteligentes y tabletas también abre otra área de oportunidad en videojuegos, a esto se agrega un mercado más amplio de todos los perfiles y edades, de hecho, se estima que al cierre de este año siete de cada diez teléfonos móviles sean inteligentes y con ello tengan la capacidad de descargar este tipo de contenido; actualmente estos tres factores son los motores del segmento.

Jan Plessow, director de mercadotecnia y marcas en Cyberpuerta, mencionó: “Ya tenemos siete años en el mercado y nuestro modelo de negocio está fundamentado en el comercio electrónico, además de la plataforma para consumidores contamos con otra área orientada a soluciones empresariales, en el último año registramos un crecimiento de alrededor de 115%, esto se debe al amplio portafolio”.

Sin duda esta línea de equipamiento aún entrega rentabilidad competitiva, el incremento en el uso de plataformas de venta en línea es otro factor que aprovechan los distribuidores enfocados en el segmento de videojuegos, en este sentido, es posible contar con un catálogo más amplio que las tiendas físicas, esto es un factor determinante para este tipo de usuarios que buscan productos específicos.

Por su parte High Solutions (HISO), tiene tres años en el mercado  y ha optado por comercializar una marca propia de equipos para video juegos, concentra su estrategia en plataformas de venta en línea donde uno de sus principales áreas de negocio es la de componentes de alto rendimiento. Esto se complementa con un área enfocada a la consultoría en industrias como petroquímica y diseño industrial.

“Con Nvidia comercializamos GForce para consumidores entusiastas y Quadro para segmento profesional, la empresa surgió como un proyecto para entregar hardware de alto rendimiento al mercado local, sin duda gaming es uno de los segmentos de mayor crecimiento en la industria pero se trata de una base de usuarios con amplio conocimiento de los productos”, mencionó Rodolfo Blanco, director general de HISO.

Tradicionalmente los gamers más experimentados optan por jugar desde una PC, en algunos casos ensambladas por ellos mismos, por ello están dispuestos a invertir en grandes cantidades de dinero para configurar equipos de alto rendimiento, de hecho, representan 19% del universo de jugadores en el país, esto los convierte en un mercado potencial para fabricantes, mayoristas y distribuidores.

Panorama de consumo a nivel local

Proyección de valor de mercado de 20 millones de pesos en 2015
Esto representará un incremento de 12.5% respecto a 2014
El número de usuarios alcanzará 64.8 millones en el país
Es decir más de la mitad de la población nacional
59% de jugadores intensivos tienen sesiones de más de dos horas
55% compran juegos en preventa o el día de su lanzamiento
*CIU, noviembre 2015

gamingintegradores2Como ser más competitivos
Plataformas como Cyberpuerta tienen una oferta de alrededor de 150 modelos de tarjetas madre, así los consumidores pueden elegir la que responde mejor a sus necesidades, esto representa un gran diferenciador a las tiendas físicas donde las opciones son limitadas. Con el apoyo de Nvidia comercializa soluciones empaquetadas que integran tarjetas de video con video juegos a precios preferenciales.

“Nuestra oferta de valor es simple pues se basa en ofrecer la mejor opción al usuario a un precio competitivo y con disponibilidad en cualquier lugar del país, el envío gratuito es otra herramienta de negocio con las que las marcas nos apoyan. A esto se agregan rebates y diferentes iniciativas de mercadotecnia, por nuestra parte realizamos campañas online de generación de demanda”, agregó Plessow.

Las iniciativas con Adwords de Google resultan más efectivas que las actividades tradicionales de mercadotecnia, pues así tienen la posibilidad de llegar a usuarios que ya están buscando un producto en específico y se puede acercar la oferta. Otra línea de negocio que ha cobrado relevancia durante los últimos años son los accesorios, ya sean para computadoras, tabletas o teléfonos inteligentes.

Para Fernando Esquivel, coordinador de investigación de mercados en CIU, una de las principales oportunidades para la industria local está en el desarrollo de aplicaciones móviles de entretenimiento, pues la falta de infraestructura del país complica posicionar contenido para consolas o equipos de cómputo, sólo se han dado proyectos por parte de grandes empresas como Televisa que tiene títulos para Xbox.

“El contenido con mayor consumo es el que tiene que ver con batallas, en México otro género con alta demanda es el de deportes, principalmente fútbol, esto en el universo de consolas y PC. En dispositivos móviles el panorama es diferente pues se busca contenido casual como rompecabezas. El modelo de negocio también ha cambiado con mercadotecnia dentro del propio juego”, agregó Esquivel.

La masificación del uso de smartphones ha propiciado el consumo de aplicaciones gratuitas, pero los usuarios están dispuestos a pagar por contenido adicional para avanzar niveles o tener acceso a más áreas del juego, este tipo de aspectos deben tener en cuenta los desarrolladores al momento de crear sus proyectos, por ello es importante apostar tanto a la creatividad como capacidad de innovación.

Además de ser más competitivo y mantenerse en el mercado, el nivel de especialización de HISO llevó a la empresa a lanzar MATA_CO su marca de equipos de alto rendimiento optimizados para contenido de entretenimiento, la cual está respaldada por su base de ingenieros y entusiastas, de este modo también busca profesionalizar una industria que hasta el momento se enfoca en la competencia por precio.

En este sentido Blanco, aseveró: “Nos enfocamos en el nivel de calidad y seguimiento que entregamos para atender a consumidores que exigen alto rendimiento, a nivel local aún hay demasiada desinformación, es un sector al que le falta madurar pues muchos usuarios buscan soluciones de bajo costo antes que valorar la creatividad y capacidad de innovar de las empresas locales, esto frena el desarrollo de toda la industria”.

Desarrollo de la industria local

En los últimos seis años el valor del mercado se ha duplicado
Desde el año 2000 el número de jugadores creció cinco veces
74% de las personas menores de 20 años se consideran gamers
En el rango de 31 a 40 años 29% y 7% de los mayores de 50 años
De estos 59% descarga aplicaciones gratuitas

gamingintegradores3Otros aspectos a tomar en cuenta
Una de las desventajas son los costos de envío pues se trata de producto de bajo precio y el usuario no justifica el monto que implica recibirlo en su domicilio. Al tener contacto directo con las marcas y mayoristas, los canales tienen acceso a las últimas innovaciones, además de capacitaciones que les permiten entregar un mejor nivel de servicios, esto se genera a través del trabajo en conjunto.

Al tener acceso a los inventarios de cada distribuidor de volumen, los integradores pueden ser más ágiles en sus operaciones comerciales; participar en foros de la industria también ayuda al canal a desarrollar su plan comercial, a esto se agregan promociones especiales durante temporadas altas como Navidad o El Buen Fin, algunos distribuidores tienen iniciativas constantes como semanas temáticas.

Con este panorama, el crecimiento de los integradores resulta complicado, pero algunos han logrado conformar comunidades de usuarios que reconocen la calidad de los productos y el servicio. Adicionalmente cuentan con el apoyo tanto de mayoristas como proveedores los cuales disponen de amplias infraestructuras de seguimiento tanto a nivel comercial como técnico ya sea con ciclos de capacitación presencial o seminarios en línea, así empresas como HISO pueden dar continuidad a proyectos como MATA_CO o mejorar su nivel de atención al cliente con los que busca llegar a nuevos mercados.

Tener presencia en redes sociales y generar contenido atractivo para los video jugadores también puede derivar en mayor rentabilidad, en este sentido algunas marcas ya cuentan con bancos de información, pero el canal también puede producir su propia información, esto también colabora en el desarrollo de comunidades que generan retroalimentación para dar más formalidad a una industria en vías de crecimiento.

Eventos como exposiciones o torneos también permite a los canales mostrar los productos más innovadores en su portafolio y con ello generar demanda en los consumidores, estos foros también permiten conocer la situación del mercado y principales tendencias, así pueden mejorar sus estrategias de posicionamiento e incluso es posible generar alianzas para consolidar su oferta.

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