Ingram Micro ya es sinónimo de soluciones avanzadas

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En su foro comercial de plataformas de valor, el mayorista presentó los avances de su estrategia en el último año, así como un portafolio de soluciones empaquetadas; el objetivo es apoyar al canal para posicionarse en este nicho de negocio.

ingram330x220En esta edición el mayorista se enfocó en mostrar la consolidación de su estrategia, es decir, más allá de hablar de planes presentó resultados, destacó el incremento en participación de mercado con 15% dentro en integración y se estima que este se incrementará gracias a las nuevas iniciativas para el siguiente año. De este modo busca dar continuidad a su plan de desarrollo en dicho segmento.

Luis Férez, director en México de la firma, mencionó: “Desde hace algunos años venimos hablado de una nueva estrategia que parte de entender las necesidades tanto de usuarios como canales, así fue como surgió el concepto Be Ingram Micro que engloba todas nuestras iniciativas; es decir, pasamos de la planeación a realizar actividades concretas que puede capitalizar nuestro ecosistema de socios”.

El mayorista busca ser un respaldo para los integradores al momento de concretar las oportunidades de negocio que generan con seguimiento a lo largo de la vida de cada proyecto, desde la preventa hasta el soporte y mantenimiento, incluso es posible realizar visitas de campo en las instalaciones del prospecto. A nivel comercial, se pueden dimensionar los alcances de cada plataforma.

Otra herramienta de negocio consiste en montar pruebas de concepto, en general el objetivo es brindar un seguimiento puntual. En ese sentido, recientemente consolidó sus áreas de servicio tanto de preventa como postventa, para ello cuenta con el apoyo de una base distribuidores especializados que pueden respaldar proyectos de otros integradores, pero todo bajo la marca del mayorista.

Con todo ello el canal debe entender que su capacidad comercial de entregar plataformas de alto desempeño no depende ni está limitada por su propia infraestructura, ya que cuenta con el apoyo de toda la estrategia de valor del mayorista para capitalizar dichas oportunidades de negocio; otra innovación de esta edición fue el área de exhibición que se montó bajo el tema de ‘ciudad inteligente’.

Los proveedores tuvieron la oportunidad de mostrar tanto sus plataformas tecnológicas como iniciativas comerciales, de hecho, esta área del foro se abrió a usuarios finales y prospectos, el evento también fue el marco de la presentación de un portafolio de plataformas de valor agregado empaquetadas, con esto el mayorista busca facilitar el proceso de negocio de los socios de negocio.

Portafolio de soluciones empaquetadas

Virtualización: Hacia todas las verticales y tamaños de empresas
Hiperconvergencia: Enfocado a corporativos de cualquier ramo
Aulas virtuales: Para sector educativo de cualquier tamaño
Protección de datos: Orientado a todo tipo de empresas
Colaboración: Soluciones corporativas para educación y servicios
Seguridad física: Plataformas principalmente para PyME
Punto de venta: Ideal para PyMEs de hotelería y retail
Continuidad de negocio: Para todo tipo de grandes empresas

Panorama de negocio
En palabras de Gerardo Romero, director del área de soluciones avanzadas, el mercado de soluciones de integración tiene un valor de alrededor de 2.4 billones de dólares, de estos se estima que un billón se hace a través del canal, otro factor a tomar en cuenta son los ritmos de crecimiento sostenido en tecnologías como big data, movilidad, servicios, aplicaciones, además de cómputo en la nube.

El mayorista también destacó que ha consolidado su participación de mercado en los últimos años con 15%, pero estima que con las nuevas iniciativas este número crecerá a corto y mediano plazo; de hecho en software ya se posiciona como uno de los principales mayoristas del país. Actualmente uno de los diferenciadores de la empresa es contar con el portafolio más amplio de la industria.

Para el área de soluciones avanzadas mantiene acuerdos con más de 50 proveedores, también se debe tomar en cuenta que este tipo de proyectos incluyen productos transaccionales, en este rubro el canal tiene acceso a más de un centenar de marcas. En general, la estrategia de Ingram Micro se constituye por aspectos como productos, financiamiento, preventa, habilitación, portafolio y postventa.

“Uno de los principales motores de crecimiento, son los servicios ya sean de implementación, operación, planeación soporte, nube. También estamos presentando mejoras a nuestros planes de financiamiento, la idea es hacer un foro más dinámico y atractivo para los asistentes”, agregó Romero.

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