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Solidez y expansión en el área empresarial de Samsung

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• Prepara iniciativa de cara a internet de las cosas
• Consolida presencia en señalización digital e impresión
• Busca ganar mercado en virtualización con clientes delgados

Kees Van Rongen
Kees Van Rongen

Actualmente las principales líneas de negocio del área empresarial (EBD) de la marca son: impresión, clientes delgados y monitores profesionales, de hotelería o para escritorio.

En el primer segmento, el año pasado se consolidaron con productos de alto volumen,  sumando más canales y concretando un mayor número de proyectos y en el 2015 ya para el Q1 se consiguieron los objetivos trazados de todo el año. Un diferenciador clave ha sido la capacidad de entregar soluciones completas para diferentes verticales de mercado.

En el segmento de monitores profesionales también se visualiza una consolidación en el rubro de señalización digital, esto como resultado de los procesos de habilitación y reclutamiento de asociados de años anteriores, además de una masificación del uso de estas soluciones en diferentes industrias.

Kees Van Rongen, director de la división de negocios Enterprise en Samsung, compartió: “hemos logrado una estabilidad como área de negocio y esto nos permite generar relaciones sólidas basadas en confianza, a esto se agrega un amplio portafolio que nos permite llegar a todo tipo de proyectos. Ahora es importante dar continuidad a la estrategia a través de habilitación y generación de demanda”.

La calidad de los productos es otro factor de competitividad comercial que puede capitalizar el ecosistema de distribución, a su vez, la oferta se complementa con la red de centros de soporte  a lo largo del país. En relación con la rentabilidad se destacó la entrega de servicios por parte de los integradores, los cuales pueden generar un mayor margen de ganancia dependiendo de su nivel de conocimiento.

El negocio del todo
A partir de la alta capacidad de integración, el fabricante da los primeros pasos para entrar al ecosistema del Internet de las cosas (IoT) donde la prioridad es enriquecer y facilitar la experiencia de uso de las personas ya sea en ambientes laborales o de entretenimiento. En este sentido la oportunidad de negocio gira en torno al desarrollo de soluciones integrales donde se conjugan múltiples componentes.

“La idea es que todos los productos de la marca se conecten a Internet y cuenten con al menos un sensor de monitoreo. Actualmente 70% de nuestro portafolio ya tiene estas capacidades, esperamos que para 2020 sean todas las soluciones y así crear un ecosistema transparente de uso sencillo e intuitivo a través de la plataforma Android ya sean con fines de entretenimiento o productividad”, agregó, Van Rongen.

Así el potencial de negocio está en oficinas, hogares e incluso hoteles, donde a través de un solo dispositivo se puedan controlar impresoras, televisores e incluso otros artículos como aires acondicionados o enseres domésticos y así habilitar espacios inteligentes.
A través del monitoreo se pueden conocer hábitos que también colaboren al desarrollo de estos ambientes más eficientes.

Por otro lado, el canal puede apoyarse en los ciclos de habilitación que lleva a cabo el fabricante con el apoyo de sus mayoristas, de hecho, prepara un ciclo enfocado en señalización; al respecto el directivo, puntualizó: “buscamos seguir colaborando con el canal para apalancar nuestro crecimiento, es un momento donde se definen nuevos panoramas tecnológicos y el canal deberá adaptarse a través de la especialización”.

Referente en impresión y monitores
Durante el último año la estrategia en impresión estuvo basada en la tecnología de comunicación por proximidad (NFC), la cual enriqueció las funcionalidades de los productos, principalmente con interacción a través de tabletas y teléfonos inteligentes o ambientes cloud. Este año el principal objetivo es destacar los beneficios de la tecnología láser en comparación con inyección de tinta para captar esta área.

Ricardo Morales, gerente de impresión en Samsung, aclaró: “Uno de los principales mercados es la venta al detalle, por ello, buscamos crecer a través de proyectos para segmento medio, donde ofrecemos beneficios como precios más competitivos por volumen. La idea es generar diferenciadores atractivos para el canal, a esto se agregan las capacitaciones en soluciones especializadas”.

Actualmente trabajan con los mayoristas: Azerty, CT, CVA, DC, Exel del Norte, Ingram Micro y Tech Data.

En el segmento de consumibles mantiene dos iniciativas: una complementaría para destacar los beneficios del tóner sobre  los cartuchos de tinta y por otro una que fomenta el uso de soluciones originales, las cuales conservan la garantía de los productos y ofrecen un mejor desempeño.

En tema de pantallas uno de los recientes lanzamientos de la compañía fue el de monitores curvos de escritorio, los cuales estarán disponibles a través de los mayoristas a partir del mes de junio. Éstos son productos de alto valor que responden a la madurez del mercado y participación de la marca, con ellos también preparan un plan comercial orientado al ecosistema de distribución que contempla actividades de generación de demanda así como seguimiento comercial.

Ricardo Cardona, gerente de monitores de escritorio en Samsung, puntualizó: “la idea es responder a las tendencias del mercado pero al mismo tiempo reducir la fatiga visual que se produce después de estar frente a la pantalla durante largos lapsos de tiempo. Esto se logra pues la curvatura brinda una sensación de inmersión además ofrece colores más reales y mayor contraste. Por otro lado, estamos por definir capacitaciones y giras de negocio”.

Opciones para imprimir

CLP-415N: Impresora láser a color, 18ppm, emplea tóner polimerizado para líneas más nítidas, bajo costo por página
SL-M4580FX: Multifuncional monocromático, interfaz Smart UX con sistema Android, aplicaciones, widgets, NFC y WiFi
SL-K4350LX: Multifuncional a color, formato A3, tecnología NFC, plataforma Android, rendimiento de 120ppm, apps y widgets

Pantallas y clientes

ME65B: Display LED Backlit profesional, diseño delgado, bajo consumo de energía, para sala de juntas o aulas educativas
HC890V: Pantalla curva para hotelería, distribución de contenido e interactividad para los huéspedes, conectividad inalámbrica
TX Series: Cliente delgado en formato mini torre, compatible con ambientes en línea, función de doble pantalla.

Crecimiento en señalización y clientes delgados
La línea de pantallas profesionales es una de las de mayor potencial para la marca, ya sea con soluciones de señalización digital o televisores orientados a hotelería. No obstante para el área empresarial también disponen de clientes ligeros orientados a ambientes de virtualización donde el área de oportunidad es amplia para canales con experiencia en el segmento y que busquen nuevas opciones que complementen su oferta.

Jimena Batschelet, gerente de monitores profesionales, aseveró: “El objetivo es capitalizar la línea de clientes delgados, disponemos de una amplia gama de productos para diferentes necesidades, uno de los diferenciadores es el foco en hardware ya que es compatible con los principales proveedores de este tipo de plataformas, también se adaptan a esquemas en sitio o arquitecturas de cómputo en la nube”.

Algunos modelos son soportes que permiten aprovechar los monitores del usuario.

En este segmento el principal mayoristas es Ingram Micro, que también realiza actividades comerciales en conjunto con VMware. De acuerdo con la gerente ésta es una oportunidad para ganar relevancia en el área de soluciones empresariales,  a nivel interno está agregando recursos especializados tanto comerciales como técnicos.

Para consolidar la estrategia, la marca ya está por cerrar acuerdos con algunos  integradores así como definiendo un esquema de certificación que ofrezca mayor conocimiento aunado a los beneficios comerciales más competitivos. En comparación con las capacitaciones, dicho esquema también contemplará al segmento de pantallas profesionales, donde identifican el mayor potencial de negocio a corto plazo para los asociados.

“Los establecimientos con pantallas que muestran promociones incrementan su volumen de ventas, pues son anuncios que resultan más atractivos para los consumidores, actualmente la principal vertical es transportación en aeropuertos o estaciones donde es más eficiente emplear pantallas de alto rendimiento resistentes al polvo que se pueden emplear en formato vertical u horizontal”, afirmó Batschelet.

Otras funciones relevantes son la respuesta táctil o la creación de muros de video, también se agrega una línea de soluciones LED que  ofrecen diversas aplicaciones.

La gestión centralizada de contenido es otra área de rentabilidad para el canal, con la que puede apoyar a grandes cadenas de negocios o restaurantes que buscan dar a conocer sus ofertas de manera rápida y eficiente.

La estrategia comercial contempla a los mismos mayoristas pero se agregan empresas especializadas como Croma, Inovat y Novotec, los cuales también brindan habilitación así como seguimiento de proyectos, si bien la estrategia busca posicionar soluciones integrales también se puede explorar el segmento de venta al detalle.

Para hotelería se cuenta con  pantallas inteligentes de televisión con gestión central.

“La venta de soluciones se enfoca en entregar un modelo de negocio ágil, que permita el retorno de inversión y sea posible adecuarse a las necesidades de cada proyecto. Como fabricante tenemos la capacidad de conjugar todos nuestros productos, incluso dispositivos móviles, esto se traduce en una mayor rentabilidad para la cadena de valor, además de hacerlo más competitivo”, concluyó la gerente de monitores y clientes delgados.

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