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Consolidación de Tech Data en México y AL

Eduardo Coronado
Eduardo Coronado

 

  • Después de la venta de sus operaciones en Perú y Chile, la firma anunció un plan de crecimiento en nuestro país que incluye la adquisición de empresas así como la integración de nuevos proveedores.

Más allá de un retroceso, la venta de las filiales en los países sudamericanos significa para la empresa una reestructura en su estrategia para atender a la región, el objetivo es impulsar el crecimiento en nuestro país ya que es el mercado de mayor crecimiento en Latinoamérica y su economía se sitúa como la décima de mayor importancia en el mundo, adicionalmente atenderá el resto del continente desde su centro de exportación en Miami, Florida.

Eduardo Coronado, director en México de la firma, puntualizó: «A nivel global, durante nuestro año fiscal 2015 registramos una facturación de 27.8 billones de dólares, esto se tradujo en un ritmo de crecimiento de doble dígito, es decir somos un mayorista sólido a nivel financiero y el más rentable del mercado, esto se debe en gran medida a nuestro enfoque hacia soluciones de valor, así la salida de estos países responde a la necesidad de crecer en mercados más atractivos».

Si bien la venta se hizo publica la semana pasada se trato de un proceso largo que se dio de manera paulatina a lo largo de un año, de este modo tuvo tiempo para pulir el plan estratégico, actualmente la firma tiene una participación de 60% de las exportaciones en la región desde el centro ubicado en Florida, así la firma antes que salir desde la región busca ser más eficiente y así ser más competitivo tanto para distribuidores como integradores.

Acciones  de corto plazo a nivel local

  • Plan de inversión para ganar participación
  • Renovación de oficinas en la ciudad de México
  • Incrementar cobertura geográfica y disponibilidad
  • Integración de nuevos proveedores a su portafolio
  • Reclutamiento de ejecutivos para las nuevas líneas de negocio

México como motor de crecimiento

Para crecer la participación de mercado de 4%, que tiene en nuestro país la firma esta por definir un plan de inversión el cual no descarta la adquisición de algunas empresas que le permitan impulsar una mayor presencia más allá del crecimiento orgánico, también se planea consolidar alianzas con proveedores como Apple, Cisco, HP y Microsoft además de agregar otras marcas a su portafolio, tener una mayor cobertura geográfica es otra prioridad.

«Por el momento tenemos oficinas en DF, Guadalajara y Monterrey pero la intención es llegar a otras ciudades, no necesariamente con sucursales pero si con inventarios, para ello trabajamos con los fabricantes de acuerdo a sus necesidades de cobertura, en este sentido estamos realizando actividades de generación en conjunto, la idea es ofrecer al canal todas las categorías de producto disponibles desde los más básicos hasta los más complejos», agregó el directivo.

También se planea una renovación de oficinas en la ciudad de México pues las áreas de almacenamiento están llegando a su límite y tomando en cuenta el incremento en las operaciones serán insuficientes, también está en reclutamiento de ejecutivos que atiendan las nuevas áreas de negocio y brinden un mejor seguimiento de proyectos, con ello también busca impulsar a la industria de TI, el objetivo es ser el segundo mayorista del país durante los siguientes años.

 

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