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Back to School, época de oportunidades

“La estrategia de Asus consiste en siempre ofrecer producto diferenciado y esperamos este tipo de temporadas para hacer el lanzamiento de nuestros equipos. Actualmente el canal se interesa mucho por las tabletas 3G”: Francisco Alfaro, gerente regional de producto.

El line up de los equipos es otra de las estrategias, ya que los fabricantes diseñan productos para el mercado de consumo atractivos al consumidor y cada uno de ellos apuesta por alguna novedad que tiene potencial de crecimiento de mercado.

Para Logitech, el diseño de sus soluciones, colores y calidad de las líneas que se lanzan en la temporada les ha valido crecimiento, esto debido a que los estudiantes buscan calidad, sin dejar de lado la imagen que proyectarán con el uso de los materiales escolares.

En el caso de ViewSonic, presentar un combo para los canales a precio especial, ha funcionado, el paquete está enfocado al sector educativo y consta de un monitor de 19 pulgadas, una terminal Thin Client y un ratón.

En el caso de HP, la apuesta es a movilidad y en especial a su nueva phablet de 6 pulgadas con espacio para dos tarjetas SIM, luego de reconocer que el mercado mundial de este tipo de equipo avanza a un ritmo del 33% y 16% específicamente en el caso de Latinoamérica.

BenQ por su parte impulsa la oferta de sus monitores con los cuales el consumidor puede adquirir de forma gratuita un headset, además de sus digital signages dirigidos a las instituciones educativas.

En general, para “Back to school”, el mercado se percibe maduro, a decir de los fabricantes quienes indicaron que con base en su experiencia, el usuario privilegia la adopción de la tecnología en un balance justo entre precio y calidad.

“Existen dos tipos de consumidores y debemos separarlos de esta forma, aquellos que buscan en el mercado, comparan y adquieren un equipo por sus características, y otro que busca por debajo de los 2999 pesos (en tabletas) este cliente lo que busca entonces es el precio… Por ello una de las principales estrategias es ofrecer productos para ambos”, explicó Francisco Alfaro.

En cuanto a las marcas blancas, se cree que a pesar de que son consumidos en buena medida se sabe que no puede competir contra características importantes en funcionalidad, capacidad y garantía de los equipos de marcas reconocidas.

Por otro lado, con iniciativas como las del presente gobierno, algunas marcas crecen debido a programas de equipamiento de escuelas con tabletas u otro tipo de adopción tecnológica en el sector, por dar un ejemplo, en recientes fechas se inició la entrega de 317 mil tabletas y 15 mil laptops a niños de quinto año de primaria, en un esfuerzo en conjunto del gobierno federal y el estatal.

Según Francisco Alfaro, no obstante el mercado de tabletas presenta una estabilización con un crecimiento del 120% por año, se cree que esto puede aumentar, en la medida en que se comiencen a adoptar los equipos en el sector educativo.

Lo anterior, sumando la presente propuesta del gobierno de ampliar la cobertura en conectividad para que un mayor número de mexicanos tengan acceso a Internet. Lo que se traduce en ganancias para la industria y sobre todo en temporadas especiales como el regreso a clases.

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